Trejo Delarbre: Sitios de información en internet, lectura breve y permanencia fugaz (R Fórmula/México)


Ciro Gómez Leyva (R Fórmula) recordó que el lunes presentó los registros de la empresa comScore, en medición de sitios de internet, donde el primer lugar el sitio más visitado era El Universal, seguido por SDP Noticias; Milenio en tercer lugar; TV Notas en cuarto sitio y Excélsior era el quinto lugar. Precisó que esto no es una encuesta, sino un registro.

Agregó que Raúl Trejo Delarbre comentó que con otras estadísticas y lecturas podía haber otros números y se comprometió a presentarlos.

Trejo Delarbre señaló que vimos los datos de esa empresa, pero sus datos no son públicos, mientras que los que sí lo son, corresponden a la empresa Alexa, empresa ligada a Amazon y mide el tráfico en los sitios web a partir de las búsquedas que hace la gente. Advirtió que tiene limitaciones.

Señaló que la estimación es de visitas diarias es de Alexa, la estimación de las personas que visitas, las hace él en base a la población de México y del mundo.

Dijo que El Universal tendría 3.8 millones de visitas diarias; Excélsior y Milenio, 1.8; el sitio de Aristegui Noticias, 1.5; muy cercano SDP Noticias; Reforma, 1.1; Proceso, 1.2; Notimex, 400 mil visitas diarias; El Informador de Guadalajara, 900 mil; SinEmbargoMX, 700 mil.

Puntualizó que estos son los 10 primeros datos de los 100 sitios más visitados.

Subrayó que las tendencias de la gente que consulta internet es que en el mundo, la gente que consume información, igual que en el consumo de cualquier tipo de contenidos, va haciendo el click de una página.

Trejo Delarbre refirió que en promedio, un usuario de El Universal al día, hace click en 3.1 páginas en promedio; los de Excélsior, en 2.8; los de Milenio, 2.7; en Aristegui Noticias, 1.7; en SDP un poquito más, 2.6; Reforma, 3.3; Proceso, 1.8; en Notimex, 25 páginas; El Informador, 3.4 y en SinEmbargoMX, 2.7.

Gómez Leyva comentó que en los datos del especialista también se consignaba en tiempo que los usuarios estaban en cada sitio. Precisó que ahí, la gente donde más se queda es en el de Sinembargo.

Trejo Delarbre enfatizó que en el de Notimex se quedan 20 minutos. Agregó que en SinembargoMX, 5.30 minutos; Excélsior, 5 minutos; El Universal, 4.4 minutos; SDP, 4 minutos; Reforma, 4; es decir, que quienes usamos sitios de internet invertimos este tiempo en ellos y valdría la pena preguntarnos cuánto contenido se puede leer en esos minutos. Eso confirma que hay un intenso consumo de información en línea, pero con una gran discriminación y veleidad de los usuarios.

Acotó que un lector de prensa impresa lo lee más tiempo, quizá porque le cuesta el periódico o porque lo lee en otras condiciones, pero aunque la prensa en línea tiene mayores usuarios, tiene una lectura más efímera.

En una tercer gráfica, Trejo Delarbre dijo que la tasa de salida, usuarios que están unos pocos segundos y no dan un click en ninguna página.

Señaló que la tasa de abandono es enorme, en SDP es del 66%, igual que en Aristegui Noticias; en Milenio, 52%; en SinembargoMX del 60%, y tenemos datos entre el 40 y 50% de los que entran en cada página.

Para concluir, Trejo Delarbre señaló que lo principal es que confirma que si bien hay una gran cantidad de usuarios de la prensa mexicana en línea, éstos ven pocos contenidos en línea, lo que crea desafíos adicionales para los editores de esta prensa.

Anotó que los usuarios llegan a estos sitios a partir de que utilizan buscadores. De los usuarios de El Universal, el 16% llega de buscadores; 20% en el caso de Excélsior y Milenio.

Destacó que en cambio, de los lectores de Reforma, solamente el 6% llega de buscadores.

Señaló que también buscó, qué hicieron los lectores de la prensa en línea, donde encontró que antes de ir a Milenio, el 8% viene de otro periódico; en el caso de Excélsior, 5% llega de otro periódico; el 8% en el caso de Reforma; el 5% en el caso de Notimex; el 6% en el caso de Proceso; el 4% en SinembargoMX; el 2% nada más en El Universal.

Gómez Leyva llamó la atención sobre el caso de SDP Noticias, donde sólo el 0.6% vienen precedida de otro medio. Enfatizó que quien va a SDP Noticias, va a SDP Noticias, no andan dando tantas vueltas.

Trejo Delarbre comentó que una lectura breve y la permanencia fugaz es una tendencia en todo el mundo. Refirió que The New York Times sus lectores solamente visitan 2.2 páginas y se quedan 3.30 minutos en promedio; El País sus lectores 2.7 páginas y se quedan 5 minutos.

Gómez Leyva comentó que es una tendencia que crece, a lo que el especialista puntualizó que crece el número de lectores, pero la tendencia se mantiene.

8:23

Para escuchar este audio siga el link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda parte

Anuncios

2 Replies to “Trejo Delarbre: Sitios de información en internet, lectura breve y permanencia fugaz (R Fórmula/México)”

  1. Una de las principales características de Internet es su hipertextualidad: el usuario va de un contenido a otro, de un texto a un video y luego a otro texto. No debe sorprender que el lector esté poco tiempo en una página.
    El hábito de informarse en un solo medio pertenece a las audiencias de medios tradicionales, no a los usuarios de los digitales, quienes son lectores saltarines. Incluso la mayoría de las veces no abren el link, solo leen el titular (que sale en el time line de sus redes sociales), el cual está rodeado de información fragmentada y ajena (la foto de un amigo arriba, el RT de un follower abajo…).
    Desde luego la fluidez de información inmediata y plural demanda la capacidad de selección, concentración, búsqueda y complementación.
    Ahora bien, ¿por qué los usuarios prefieren un blog con colaboraciones de ciudadanos (SDPNoticias) que el formato digital de diarios generalistas? Por lo mismo: los usuarios tienen necesidades e intereses muy distintos a las audiencias de los mass media; son más exigentes.
    Dato curioso: Federico Arreola, director de SDPNoticias, fue uno de los pioneros de Milenio cuyo director adjunto es Ciro Gómez Leyva.

  2. Sin duda concuerdo con la parte sustancial del texto, los lectores en internet tienen la característica de ser efímeros, en donde tres a cinco minutos son suficientes para leer los encabezados del día y suficientes para sentirse que uno ya se informó.
    Mucho se ha dicho también que los lectores de los medios electrónicos cada vez se alejan más de la prensa impresa y de la televisión así como la radio. Sin embargo quedan por hacerse muchas preguntas… ¿cuántos de ellos complementan una noticia electrónica con la televisión o la radio? ¿Qué temas son los que interesan? ¿Qué hace que unos medios sobresalgan de entre otro? En fin, llegar a alguna conclusión podría ser apresurado.
    Recordemos que actualmente existen plataformas en youtube que hacen el trabajo de análisis de noticias por el espectador, tal es el caso de El pulso de la República, así como el portal de SDP noticias, y aunque logran conquistar al público hacia el rubro de noticias, tampoco despiertan que el público indague esas mismas noticias y se logre formar su criterio propio.
    Considero que el problema real es que las personas han dejado de asumir la responsabilidad de crearse un criterio propio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s