Advierte ONG fallas en libertad de prensa (Reforma/México)


Por  Ángel Villarino, publicado en Reforma

WASHINGTON.- La libertad de prensa en México no mejoró en ningún aspecto durante 2013, el primer año de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Así lo refleja el último reporte de la organización Freedom House, responsable del ranking internacional más citado al respecto, cuya edición 2014 fue presentada ayer.

“Por desgracia no hemos visto ninguna mejoría. México continúa instalado en la categoría de países sin libertad y no hemos visto emerger ningún cambio en el último año”, dijo en entrevista con REFORMA Karin Deutch Karlekar, directora del programa que se encarga de elaborar el reporte.

En su opinión, los mecanismos para la protección de periodistas puestos en marcha constituyen un paso en la dirección correcta que, sin embargo, no está dando resultados.

“Hemos visto que la implementación no ha sido todo lo buena que esperábamos”, dijo.

México se mantiene en la última de las tres categorías (“país no libre”). De los 61 puntos sobre 100, un total de 16 obedecen a las restricciones legales, 14 a la coyuntura económica y 31 a motivaciones políticas.

Karlekar añadió que el País sigue presentando los mismos niveles de violencia, intimidación e impunidad, además de la concentración mediática

One thought on “Advierte ONG fallas en libertad de prensa (Reforma/México)

  1. Año con año, la violencia en el país es un tema importante a discutir todos los días y éste se hace sentir con mayor fuerza sobre la prensa, específicamente en los periodistas, la violencia es un fenómeno que ha afectado severamente el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en México. El libre flujo de información es esencial en todo momento, más aún cuando el país atraviesa por un clima de violencia que se traduce en un contexto de inseguridad pública e impunidad generalizado.
    Urge más información y de mejor calidad. Resulta inaplazable que la sociedad conozca el origen y naturaleza de la violencia que le amenaza. También urge criticar y debatir las políticas públicas al respecto. Para ello, las personas que difunden información y opiniones al respecto deben tener las garantías mínimas de seguridad por parte del Estado mexicano y, en el caso de que sean víctimas de una agresión, contar con la protección necesaria para salvaguardar su integridad física y la de sus familias, para eventualmente acceder a la justicia, sin embargo esto no sucede, lo que ha aumentado es el miedo a ejercer la profesión y mayormente en los estados del interior de la republica.
    Para cerrar el sexenio de Calderón en el contexto de su “Guerra contra el narco”, las cifras de 2012 indican que se registraron un total de 207 agresiones contra periodistas, trabajadores de la prensa e instalaciones de medios de comunicación en 25 diferentes estados del país. La cifra se ubica un 20.34% por encima de lo registrado en 2011. Se trata de una de las peores escaladas de violencia contra la prensa en los últimos 12 años.
    Este es un nuevo sexenio, Enrique Peña Nieto señaló que no se seguiría el camino de la guerra contra el narcotráfico que aplicó su antecesor, sin embargo, los hechos en diversos estados y los atropellos hacia el ejercicio periodístico ha dejado más que cuestionar del actual gobierno, las cifras lo demuestran.
    Aplicadas una serie de reformas y más actualmente en discusión las leyes secundarias sobre la de telecomunicaciones quedan muchos vacios aún: ¿Hasta cuándo se legislará la protección a los que hacen posible todos los contenidos de los medios de comunicación? Dicha reforma se está viendo sólo por el lado económico, pero creo que al presidente se le está olvidando o no le han explicado que el factor humano de los medios de comunicación también necesita su reforma, sobre todo para aquellos que hacen posible a los medios de comunicación: los periodistas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s