TV digital para el norte, se aplaza al menos 6 meses (La Razón/México)


Por Ericka pedrero, publicado en La Razón

Expertos aseguran que la mala planeación federal es la responsable; genera un impacto económico negativo para el país

Por falta de presupuesto y una mala planeación, el primer “apagón analógico” o encendido a la TV digital se atrasará, al menos seis meses por el pírrico avance logrado en las cinco ciudades piloto, que tenían como meta para mayo, el 90 por ciento de penetración. Sin embargo, a un mes de su inicio se llegó a 29 por ciento; esa situación frena el avance tecnológico del país porque con la migración se liberará espectro radioeléctrico que podría ocuparse, por ejemplo, en banda ancha móvil, indicaron especialistas.

Ayer, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), informó el cambio de fecha de la transición digital, del 29 de mayo al próximo 26 de noviembre. Esto porque la mejor cobertura-recepción alcanzada (también llamada penetración) fue de 43 por ciento en Ciudad Juárez, cifra inferior al 90 por ciento de lo establecido. Las ciudades piloto son Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, en ellas la penetración promedio fue de 29 por ciento.

Los deficientes resultados, comentan expertos, fue por los débiles y erráticos recursos presupuestales del ente regulador de las telecomunicaciones (antes la Comisión Federal de Telecomunicaciones y desde 2013 el IFT) y por la mala planeación del proyecto de transición.

“Esta situación era previsible, desde que se emitió el decreto se fue atrasando por una serie de problemas; la idea era que en 2015 las 32 entidades ya pudieran transitar de la señal análoga a la digital”; sin embargo, no se logrará la meta, que podría postergarse hasta 2016 o más, dijo el experto en telecomunicaciones del Tec de Monterrey, Fernando Gutiérrez.

El plazo anunciado por el IFT será insuficiente para llegar a 90 por ciento de la penetración que se busca en estas cinco ciudades. Según sus estimaciones, será hasta mayo de 2015 cuando se alcance la meta, advirtió.

Además de extender los plazos para asegurar una penetración de la televisión digital a casi 100 por ciento en los hogares, Gutiérrez recomendó reconfigurar el plan y asegurar los recursos para cada una de las cinco regiones en las que está dividido el país.

Para el director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), especializada en telecomunicaciones, Ernesto Piedras, los recursos dirigidos al proyecto deberán etiquetarse minuciosamente, porque “parte del mal diseño del apagón analógico es que no se previó el presupuesto”, y otro de los factores que no han permitido lograr la digitalización es la falta de logística, porque el gobierno no contempla la magnitud de entregar decodificadores a, por lo menos, la mitad de los 27 millones de hogares que existen en el país.

El aplazamiento de la televisión digital tiene un costo económico para México porque “la migración digital no es un lujo para el país. Buena parte de la estrategia digital depende de la liberación de espectro que se gana con la digitalización de la televisión”, por ejemplo, la banda ancha móvil no se puede concretar si no se libera el espectro, señala Piedras.

Los recursos que obtendrá el gobierno por la concesión del espectro que se liberará y la inversión de las empresas que entren a esos nuevos proyectos, tendrán un efecto en la economía por la generación de negocios y de empleos.

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