Se contrajeron 48.3 por ciento utilidades de América Móvil (La Jornada/México)


Por  Miriam Posada García, publicado en La Jornada

América Móvil informó que al cierre del primer trimestre sus ingresos crecieron 1.3 por ciento, comparados con los del mismo periodo de 2013, al ubicarse en 195 mil 400 millones de pesos. Sin embargo, la utilidad neta de la empresa se contrajo 48.3 por ciento, para ubicarse en 13 mil 887 millones de pesos.

La empresa señaló como relevante que el 7 de marzo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) la declaró agente económico preponderante, enumeró una larga lista de obligaciones asimétricas y alertó que la legislación secundaria por aprobarse podría incluir más obligaciones.

En su informe trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) detalló que las obligaciones asimétricas impuestas por el Ifetel consisten en tarifas de interconexión diferentes a las de sus competidores, regulación del tráfico de llamadas en su red, obligación de compartir infraestructura pasiva, desagregación de la red local, servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados, eliminación del cobro de roaming nacional, permitir el acceso de operadores de redes móviles virtuales a sus servicios, regulación de calidad del servicio y entrega de cierta información.

Advirtió además que cuando se promulgue la legislación secundaria y surja la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión podría incluir regulación asimétrica adicional para los agentes económicos preponderantes.

América Móvil promovió amparos, al igual que Teléfonos de México, Telcel y las empresas de Grupo Carso en contra de la declaratoria de preponderancia, pero hasta ahora ha cumplido bajo protesta con las obligaciones impuestas.

En su informe trimestral señaló que cuenta con 272 millones 200 mil clientes en los 19 países del continente americano donde opera. En el periodo del reporte logró un crecimiento de 9 por ciento en sus clientes de postpago y de 2.6 en los de prepago.

Detalló que hizo una limpieza de 980 mil clientes que fueron desconectados, sobre todo del esquema de prepago, que no estaban cumpliendo con los requerimientos de tráfico y consumo, de los cuales 315 mil fueron desconectados en México, 242 mil en Brasil y 283 mil en Argentina, pero en contraste ganaron 769 mil clientes bajo el esquema de postpago.

Para esta empresa México sigue siendo su principal mercado, ya que 27 por ciento del total de sus suscriptores registrados al cierre del primer trimestre radican en este país, donde la empresa maneja 70 por ciento del mercado de telefonía móvil. Su segundo mercado en importancia es Brasil, con 25 por ciento de clientes, y el tercero Colombia, con 11 por ciento.

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