Controlar datos de usuarios de telefonía, en el proyecto oficial (La Jornada/México)


Por Enrique Méndez, publicado en La Jornada

El PRD en la Cámara de Diputados alertó que persiste la intención del gobierno de contar con toda la información de los usuarios de telefonía fija y móvil, mediante el control –por parte de las telefónicas– de los datos personales, tipo y contenido de las comunicaciones, incluidos mensajes de texto, multimedia y servicios avanzados.

En un análisis sobre el proyecto prsentado por el senador Javier Lozano (PAN), el PRD refirió que se pretende que los datos de las personas, como nombre, denominación o razón social y domicilio, así como el registro y control de las comunicaciones, desde cualqueir tipo de línea, estén en poder de las empresas y al servicio del gobierno federal, durante al menos un año, desde la fecha en que realice la llamada o se envíe el mensaje.

La intención es que las empresas telefónicas preserven información sobre transmisión de voz, buzón vocal, conferencia, datos, el renvío de transferencia de llamadas, de mensajería y multimedia.

También se pretende obligar a registrar los ‘‘datos necesarios para rastrear e identificar el origen y destino de las comunicaciones de telefonía móvil, para determinar la fecha, hora y duración de la comunicación, así como el servicio de mensajería o multimedia’’.

En la redacción propuesta sobre el artículo 190 de ley de telecomunicaciones, se plantea que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ‘‘establecerá los lineamientos que los concesionarios y, en su caso, los autorizados deberán adoptar para que la colaboración sea efectiva y oportuna’’ para contar con la información de los usuarios.

Además de los datos, el proyecto considera que las empresas deberán ‘‘conservar la fecha y hora de la primera activación del servicio y la etiqueta de localización (identificador de celda) desde la que se haya activado el servicio’’, así como la identificación y características técnicas de los dispositivos, incluyendo, entre otros, los códigos internacionales de identidad de fabricación del equipo y del suscriptor, además de la ubicación digital del posicionamiento geográfico de las líneas telefónicas.

Para la conservación de los datos, la propuesta prevé que las telefónicas tendrán que ‘‘tomar las medidas técnicas necesarias respecto de los datos objeto de conservación, que garanticen su conservación, cuidado, protección, no manipulación o acceso ilícito, destrucción, alteración o cancelación, así como el personal autorizado para su manejo y control’’.

Sin embargo, no se especifica qué áreas de gobierno podrán solicitar la información, pues el proyecto sólo considera que se hará a las instancias que defina la legislación. Para el control, almacenamiento y disposición de los datos, se quiere que las empresas creen áreas especiales, ‘‘disponibles las 24 horas del día, y los 365 del año, para atender los requerimientos de información, localización geográfica e intervención de comunicaciones privadas’’ de las autoridades.

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