Grupo Dish califica de “traidora” la propuesta de Lozano sobre multiprogramación (Proceso/México)


Grupo Dish califica de “traidora” la propuesta de Lozano sobre multiprogramación 8Proceso/México)

Por Jenaro Villamil, publicado en Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- Grupo Dish criticó el anteproyecto de dictamen de la ley de telecomunicaciones presentado por el senador panista Javier Lozano porque, apuntó, incorpora una “innovadora ocurrencia” en el artículo 159, que significará que “el duopolio televisivo decida unilateralmente qué canales de televisión abierta podrán verse y cuáles no en los sistemas de televisión de paga, afectando el derecho a la información de más de 50 millones de mexicanos”.

El documento de Lozano agrega el siguiente párrafo en el artículo 159 sobre multiprogramación: “Los concesionarios de uso comercial y de uso social de televisión radiodifundida que tengan autorizada la multiprogramación de la señal de su concesión, señalarán al concesionario de televisión restringida, incluidos, en su caso, los de televisión vía satélite, cuál de las señales radiodifundidas será objeto de transmisión”.

En un comunicado de prensa, Grupo Dish, competidor del sistema Sky –filial de Grupo Televisa– en los sistemas de televisión de paga vía satelital, recordó que uno de los avances más importantes de la reforma constitucional fue la figura del must carry y del must offer, que incluso provocó un diferendo jurídico sobre las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Ese innegable avance, que fue ratificado por el IFT en los lineamientos que dio a conocer el pasado 21 de febrero y confirmados en la iniciativa” del Ejecutivo federal sobre telecomunicaciones, “son traicionados en el proyecto del senador Lozano”, apuntó.

Hasta el momento, Lozano sólo comentó en su cuenta de Twitter que la reacción de Grupo Dish es porque también afectará “uno que otro monopolio”.

ver nota origina

Anuncios

One Reply to “Grupo Dish califica de “traidora” la propuesta de Lozano sobre multiprogramación (Proceso/México)”

  1. Mucho se ha discutido cobre la retransmisión de la programación de los canales de televisión abierta en los servició de paga. La discusión ha girado en torno sólo en la cuestión sobreprotectora de los derechos y ganancias cuantiosas que esto significaría para ambas partes, tema para nada despreciable para entrar en polémica entre dos pesos pesados de los monopolios comunicacionales en nuestro país. Sin embargo, alguno de ellos se ha preguntado qué piensa la audiencia, por lo visto no.
    Afortunados son aquellos que pueden pagar una señal satélital para poder acceder a una oferta televisiva más amplia, no sólo en canales, empresas, puntos de vista, sino también en diversidad de contenidos. No es lo mismo poder acceder a casi diez canales televisivos a casi cien que ofrecen los contratos de televisión por cable.
    Más allá de su berrinche, los que se niegan a transmitir su señal completa, no se han dado cuenta que los televidentes, precisamente aburridos de su poca oferta en contenidos se han mudado a los más modestos sistemas de televisión de paga, o cómo es que se explican que en tampoco tiempo la antena roja sea una marea de puntos rojos en las vistas altas de la ciudad. Sinceramente, creo que ellos salen perdiendo con esta negativa, ya qué a la audiencia que más le da ver lo de siempre o no en un recuadro reducido por un enorme marco negro y con deficiencias de audio, a apagar el codificador y sintonizar lo que de costumbre sabe que va encontrar.
    La ganancia está en cuánta gente te vea, no cuanta gente te deje de ver… no es qué esté a favor de las Antenas rojas o la gratuidad de un servicio de entretenimiento, simplemente me gusta tener canales que presenten productos audiovisuales de calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s