El término adquirir será causal de sanción al contratar propaganda electoral en radio y tv (La Jornada/México)


El término adquirir será causal de sanción al contratar propaganda electoral en radio y tv (La Jornada/México)

Por Roberto Garduño y Enrique Méndez, publicado en La Jornada

La definición, considerada entre los motivos para la nulidad de comicios, indica el dictamen

El pleno de la Cámara de Diputados dio primera lectura al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que ratifica la minuta del Senado para reponer el término adquirir como una de las causales que se sancionan en materia de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los previstos en la ley.

El dictamen, publicado ayer en la Gaceta Parlamentaria, ratifica la decisión del Senado para definir, en el artículo 41 de la Constitución, que la adquisición de propaganda política se usa como un gran acto de simulación y se encubre tras la libertad de expresión.

Sin embargo, resaltó la comisión, sólo se utiliza para favorecer a actores políticos y a concesionarios quienes al obtener beneficios mutuos y acendrar en el imaginario colectivo la falsa idea de que nada se puede hacer en contra de este tipo de perversiones.

Con el dictamen, que se votará en la sesión del lunes, se pretende subsanar el acuerdo, impulsado por la telebancada, que suprimió el término adquirir de las causales para determinar la nulidad de procesos electorales.

En los considerandos, el documento resaltó que la intención de la reforma política del año pasado –de la que se excluyó la definición de adquirir publicidad– tenía como objeto que para ser consideradas como legítimas, las elecciones debían realizarse con una presencia equilibrada de partidos y sin sesgos a favor o en contra de alguno de los contendientes.

Resaltó que al adecuar el texto se pretende evitar la simulación en la compra de espacios en medios de comunicación, mediante la definición de que existe la posibilidad de operaciones distintas a la compra de espacios, como indica el documento vigente.

Así, la propuesta de reforma es para aclarar que la nulidad de elecciones se puede producir no sólo ante la compra, sino ante cualquier tipo de adquisición de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley, indicó.

El término adquirir “abarca toda la gama posible de acceso a radio y televisión más allá de la compra, porque esos tiempos se pueden obtener por donación, regalo, cesión, aportación u otros mecanismos y se pone un dique al papel determinante del dinero y los medios en las elecciones, detalló.

ver nota original

 

 

One thought on “El término adquirir será causal de sanción al contratar propaganda electoral en radio y tv (La Jornada/México)

  1. Entre los mecanismos más importantes para desarrollar una campaña electoral se encuentran las actividades en medios de comunicación, particularmente prensa, radio, televisión y redes sociales; por lo tanto, el tema de la cobertura informativa es un punto que destaca. En años recientes se han presentado escándalos de corrupción en cuestión del financiamiento, que se ha convertido en el medio para que políticos y concesionarios obtengan beneficios a corto y largo plazo respectivamente.
    Esta nueva forma de influir en el elector implica una relación estrecha y directa entre partido y elector. La diferencia cualitativa de este modo de campaña se basa en la relación entre el candidato y el lector, puesto que los medios de comunicación generan una presencia virtual del candidato.
    Puesto que la presencia en los medios de comunicación significa gastos altos –lo que amplia las desventajas electorales entre las fuerzas contendientes- es evidente la necesidad de reformas politico-electorales tendientes a garantizar una mayor transparencia y equidad en la cuestión de gastos de campaña. Daniel Zovatto argumenta que es necesario incorporar la cultura de transparencia y obligación en los partidos, ya que aún se carece de órganos de control con experiencia en este ámbito para garantizar que los datos brindados sean exactos y confiables, además de la ausencia en las características propias de los sistemas de financiamiento, y de las regulaciones específicas sobre qué deben incluir o cómo beben los partidos aportar sus movimientos financieros.
    Las condiciones de competencia electoral están relacionadas con la obtención de dinero para el desarrollo efectivo de una campaña. De este modo, entre más equilibrada e igualitaria sea la presencia de partidos y candidatos, mayor será el índice de legitimidad y la confianza ciudadana.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s