Defiende EPN la ley Telecom ante atorón del Senado (La Razón/México)


Por  Eunice O. Albarrán, publicado en La Razón

El presidente destaca beneficios en competencia y tarifas que traerán las secundarias; “estoy seguro de que lo comparten los legisladores”

El país cayó 16 sitios en conectividad en 2013; senadores acuerdan aprobar primero la política y la de competencia económica

Ante el atorón en que se encuentran las leyes secundarias en telecomunicaciones en el Senado, ayer el Presidente Enrique Peña recordó a los legisladores las virtudes de esas reformas manifestando que esa legislación pendiente es “clave” para elevar la competitividad de nuestra economía.

“En la actualidad las telecomunicaciones son un insumo estratégico y nuestros emprendedores deben tener acceso a ellas con calidad y tarifas competitivas a nivel internacional. Ése es precisamente el compromiso del Gobierno de la República y, estoy seguro de que también lo comparten los legisladores, que actualmente están trabajando en las leyes secundarias de esta reforma”, subrayó.

Al encabezar en la residencia oficial de Los Pinos la ceremonia de entrega del Premio Nacional del Emprendedor 2014 el primer mandatario se refirió al más reciente reporte del Foro Económico Mundial sobre conectividad, que ubica a México en el sitio 79 de 149 países, que destaca un retroceso de 16 posiciones con respecto al año pasado.

Justamente con ese informe, dijo, se confirma la necesidad de impulsar cambios en este sector, a fin de que haya más competencia, inversión e innovación.

“La reforma de telecomunicaciones es clave para impulsar la competitividad de nuestra economía y con ella las micro, pequeñas y medianas empresas deberán tener acceso a tecnologías de información y comunicación de mayor calidad y a menores costos”, aseguró.

Y apuntó que en la actualidad las telecomunicaciones son un insumo estratégico y nuestros emprendedores deben tener acceso a ellas con calidad y tarifas competitivas a nivel internacional.

En el evento el titular del Ejecutivo dio indicaciones a los secretarios de Educación y de Economía para que en los programas de estudio de nivel básico, se incorporen contenidos que fomenten vocaciones emprendedoras en los niños.

“Es esencial fortalecer la educación financiera que reciben nuestros jóvenes, a fin de que puedan tomar mejores decisiones económicas desde temprana edad para conformar su patrimonio”, reiteró.

Agregó que en los esfuerzos por difundir y arraigar la cultura emprendedora, las instituciones de educación superior ya están jugando un papel fundamental y son, sin duda, un gran referente de apoyo a los emprendedores.

Leyes secundarias, antes del 30 de abril

Al concluir una comida a puerta cerrada que sostuvieron los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en las Cámaras de Senadores y de Diputados acordaron que antes del 30 de abril se aprobarán las leyes secundarias político-electoral, de competencia económica, la energética.

En materia de telecomunicaciones el diputado del sol azteca Silvano Aureoles Cornejo precisó que si eventualmente hay un arreglo de las fracciones, se abriría de inmediato un periodo extraordinario en San Lázaro o en el Senado.

La comida, que inició poco después de las 15:00 horas culminó alrededor de las 19:00 horas.

ver nota original

Anuncios

3 Replies to “Defiende EPN la ley Telecom ante atorón del Senado (La Razón/México)”

  1. Esta nota de la Razón fue la portada a la mañana siguiente de la segunda manifestación frente al Senado contra las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones por posible censura en Internet.
    Estamos frente a una lucha de discursos y contradiscursos, cada uno basado en intenciones e intereses tanto de la clase política, los medios tradicionales y los medios digitales.
    Por un lado Lozano y el secretario de Comunicaciones afirman que se eliminó la cláusula sobre Internet en el dictamen de Telecomunicaciones, por el otro, Trejo Delarbre y Article19 lo niegan y señalan que solo cambio de lugar los artículos, y los derechos digitales siguen en riesgo…
    Por ahora la discusión de esta Reforma se pasó para junio en periodo extraordinario. Tiempo suficiente para no solo enfocarse en Internet o en lucha entre telefónicas y televisoras abiertas y de paga, sino en una efectiva apertura a inversión extranjera y la atención a radio comunitaria y medios públicos. Una verdadera “competencia” –en palabras de EPN– y pluralidad.

  2. En los últimos días la reforma en Telecomunicaciones propuesta por Javier Lozano ha sido el tema más sonado, discutido y controversial. Sobre él han comentado un innumerable número de políticos, empresarios, líderes de opinión y la ciudadanía en general.
    Militantes del PAN así como perredistas y la ciudadanía en sí la han calificado de traidora, malvada y que busca intereses de un grupo y no de la población. Por esto, el que el presidente del país la haya “defendido” calificándola como progresista y destacando los beneficios que esta representa nos dice mucho.
    Enrique Peña Nieto busca que los legisladores discutan lo antes posible las leyes secundaria, lleguen a acuerdos para que esta sea promulgada, pues destaca, la reforma es necesaria para mejorar la economía del país.
    Por esto, es muy importante estar al pendiente de lo que se dice acerca de esta reforma, quien es el que lo dice y como esto afecta el rumbo de la discución.

  3. Más allá de un mecanismo novedoso en pro de la vida democrática nacional. es claro que la reforma político-electoral es la llave, la moneda de cambio que el PAN exige para apoyar el resto de las reformas, con sus respectivas leyes, que quedan por aprobar.
    Debido a que dicha reforma aún no se consolida, la discusión de la reforma en telecomunicaciones se prolonga hasta el mes de junio. Poco importan las manifestaciones de desaprobación y los cuestionamientos de la ciudadanía que se han presentado hasta el momento.
    El mes de junio es –sin duda- el más conveniente y pertinente de todo el 2014 para que los intereses político-partidarios y los económicos (de los dos grupos monopolicos más importantes del país) se logren consolidar mediante el “acuerdo” más apropiado para su permanencia y prevalencia, por encima de las demandas de una ciudadanía ávida y urgida de la libertad de expresión, de la socialización del conocimiento y de productos audiovisuales de calidad. Esto debido a que la atención mediática, tanto nacional como internacional estarán completamente enfocadas en el “excelente”, “destacado”, “incipiente” o “pobre” desempeño de la Selección Mexicana de Fútbol en el Mundial; lo cual –en cualquiera de los supuestos antes mencionados- resultarían asuntos más “significativos”, “entretenidos” y “revelantes”; o al menos eso parecería pensar la clase política. Habrá que ver si dicha hipótesis resulta cierta, como en ocasiones anteriores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s