Telefónica demanda cumplir reglas de interconexión (24 Horas/México)


Por Notimex, publicado en 24 Horas

La compañía denunció ante el organismo regulador que Telcel no entrega los equipos terminales desbloqueados a sus clientes de prepago

Telefónica Movistar aseguró que Telmex, Telcel y Telnor, filiales de América Móvil, incumplen las medidas de preponderancia que les fueron impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de interconexión, desbloqueo de celulares y acceso a su infraestructura.

“Telefónica México solicita que se cumplan las obligaciones determinadas por el IFT o se proceda a la desincorporación de los activos de Telmex y Telnor conforme a las disposiciones de la reforma Constitucional”, señala la firma en un comunicado.

La compañía denunció ante el organismo regulador que Telcel no entrega los equipos terminales desbloqueados a sus clientes de prepago, lo cual representa un incumplimiento de la medida 49 establecida en la resolución de preponderancia, emitida por el Instituto en marzo pasado.

Telefónica México refiere que solicitó a Telmex la ubicación e información de sus centrales telefónicas, la localización de las instalaciones de ductos, registros y torres, así como la ubicación de sus enlaces de interconexión, transmisión y administrativos; número de centrales telefónicas; y la localización exacta de sus instalaciones de fibra óptica.

Ello, para poder solicitar y obtener el uso y acceso compartido de la infraestructura de Telmex tal como lo estableció el Ifetel, sin embargo, Telmex y Telnor informaron a Telefónica a través de una carta que no consienten la resolución que los declara preponderantes.

 

 

Desecha una juez demandas de amparo promovidas por América Móvil y Telcel (La Jornada/México)

Por Alfredo Méndez, publicado en La Jornada

Telcel fue una de las empresas declarada preponderante en el mercado de las telecomunicaciones del país

Una juez federal en materia de telecomunicaciones y competencia económica desechó este lunes por notoria improcedencia las demandas de amparo promovidas por América Móvil y Telcel, con las que buscaban impugnar aspectos de la reforma constitucional sobre telecomunicaciones que derivaron en la declaración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de que dichas empresas son preponderantes en el sector.

De manera paralela, el juzgado segundo de distrito especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones del Distrito Federal admitió a trámite una solicitud de amparo de América Móvil contra la declaración de dominancia del Ifetel, informó Reuters.

La juez Silvia Cerón notificó a los demandantes su acuerdo de desechamiento, e indicó que los quejosos tienen 10 días hábiles para solicitar a un tribunal colegiado que revise el fallo.

Otra juez federal, también especializada en telecomunicaciones, previno (requirió aclaraciones a las demandas) a Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor), que también fueron declaradas preponderantes por el Ifetel y que impugnaron por la vía de amparo la reforma constitucional.

Según consta en acuerdos del juzgado primero de distrito, a cargo de la juez Leticia Flores, las empresas de Carlos Slim cuentan con cinco días hábiles para realizar las adecuaciones y aclaraciones pertinentes, o de lo contrario correrán el mismo riesgo que en el caso de América Móvil y Telcel.

Las cuatro empresas quejosas cuestionaron el artículo octavo transitorio de las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución, que fijó las reglas para la declaración de preponderancia por parte del Ifetel.

En su resolutivo, la juez Silva Cerón desechó las demandas de amparo de Telcel y América Móvil con el argumento de que la ley en materia de telecomunicaciones expresamente prohíbe la procedencia del recurso de amparo para impugnar modificaciones a la Constitución.

Es previsible que una vez que se realicen las aclaraciones a las demandas de amparo tramitadas por Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste, la juez Flores también las deseche por notoria improcedencia.

Existen en trámite al menos una docena de juicios de amparo que cuestionan la constitucionalidad de la resolución del Ifetel, que ha declarado a varias compañías como preponderantes en el sector; sin embargo, en estos casos las demandas no han sido desechadas porque no cuestionaron la reforma constitucional.

ver nota original

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s