Otorgarán licitación por oferta televisiva (El Universal/México)


Por Carla Martínez, publicado en El Universal

La oferta de programación cultural y social de los participantes de la licitación de TV abierta definirá al ganador y no la oferta económica, dijeron analistas.

“El criterio para definir a los ganadores de la licitación no será meramente económico, ya que se tomarán en cuenta diversos aspectos como: las capacidades técnica, jurídica y financiera de los participantes, la congruencia de los respectivos planes de negocios con los fines constitucionales y del Programa de licitación”, de acuerdo con las bases de licitacion.

También mencionan que se tomarán en cuenta factores en materia de competencia económica, en especial aspectos sobre la limitación a la acumulación de espectro radioeléctrico, y la maximización de cobertura a través de la Fórmula de Evaluación, en beneficio a la población, entre otros.

En 2006, en la acción de inconstitucionalidad 26/2006, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que el dinero no debería ser el factor para elegir al ganador de una licitación.

En su momento Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que además de la cobertura, los contenidos serán definitorios para que haya mayor competencia y se equilibre este mercado que se concentra en 2 empresas.

La Ley, que aún está vigente, indica que la licitación de nuevos canales de TV abierta debe privilegiar el criterio social sobre el económico.

“Afirmar el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares, evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud, contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y a conservar las características nacionales, las costumbres país y sus tradiciones, la propiedad del idioma y exaltar los valores de la nacionalidad mexicana”, precisa el artículo 5 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

El analista de telecomunicaciones, Gabriel Sosa Plata, recordó que la reforma constitucional indica que las nuevas cadenas de televisión abierta deben generar mayor competencia y a pesar de que hay un factor económico, se debe promover la pluralidad y la diversidad.

“El sector ha estado muy concentrado en México, es uno de los países con la mayor concentración de tv abierta y era un objetivo generar la diversidad”, puntualizó.

No necesariamente el valor asignado a la frecuencia será lo que determine al ganador.

“Aquí no buscan tener un beneficio económico por las contraprestaciones, sino generar un mercado más competitivo, más plural, diverso, es el objetivo fundamental de esta licitación”, indicó.

Sin embargo, agregó que esta nueva oferta de TV será insuficiente si no hay televisoras locales.

Las reformas indican que se llevará a cabo una licitación de dos cadenas de cobertura nacional, y se eliminó la posibilidad de contar con televisoras locales.

Garantía de cobertura

La oferta de cobertura que hagan los participantes es una de las variables que el IFT evaluará para decidir al ganador.

De acuerdo con las bases del proceso, 30% es la oferta mínima de cobertura en todas y cada una de las entidades del país consideradas en el Programa de licitación que contempla 123 canales por cadena.

La aplicación obliga al postulante elegir más de 30% en una zona determinada; de lo contrario, podría ser descalificado.

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One Reply to “Otorgarán licitación por oferta televisiva (El Universal/México)”

  1. Expresarse es una facultad humana que exterioriza los pensamientos para comunicarlos. La libertad de expresión y de comunicarse con sus semejantes como un acto naturalmente social, ha sido una de las batallas que en cierto grado se ha podido materializar en la reforma a telecomunicaciones, para defender el natural derecho a pensar por sí mismos y compartir sus pensamientos.
    Como todas las actividades humanas el pensamiento y la expresión que están implícitas en la comunicación, han sido dejadas en el aspecto de la comunicación lineal, de la simple expectación como audiencia pasiva: se creó una relación unilateral de medios por encima de sus audiencias.
    Antonio Pasquali explica que: “El ser humano desarrolla la capacidad de comunicar en grado máximo, como instrumento de interacción, de descubrimiento de la presencia del ‘otro’, de ‘con-saber’, de saber con alguien. La comunicación así entendida es bivalente, de modo que quien transmite puede recibir y quien recibe debe poder transmitir. Hay en ello un carácter dialógico, que se da entre individuos con autonomía ética. La comunicación supone un intercambio dialéctico de mensajes, en la que los polos dialogantes pueden hacer reversible la dirección del flujo y poseen una simetría basada en la posesión del máximo ‘coeficiente de comunicabilidad’.
    Comunicar todo aquello sucedido en la realidad social a manera de información, implica una acción humana de socializar la información y conocimiento, a la par de que se espera una respuesta de aquellas personas a quienes se dirigió el mensaje o a las cuales les llego; de esta forma se genera un proceso dinámico de la comunicación bilateral.
    Si bien, los Medios de comunicación de masas toman un producto social, lo más lógico es que se le retribuyera de una forma; la más esperada sería en poner a su servicio su fuerza productora de símbolos para generar un progreso y beneficio social, no obstante la realidad dista de este cometido.
    Esta propuesta alternativa de comunicación, propone como meta que la comunicación sea la practica cultural libre y cotidiana que se ejerce entre los miembros de una comunidad, que sea expansiva, dialógica, simétrica y libre, ya que con ello se fomentarán los lazos comunitarios de solidaridad, lealtad e identidad.
    Esperemos que la licitación que se dé para un nuevo canal cultural, tenga en perspectiva la construcción como canal, de su programación y de su audiencia en estos términos propuestos, donde se construya una audiencia participativa, cercana al propio canal, involucrada en su desarrollo, consolidación y cambios.

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