Se opone la CIRT a que radios públicas o sociales comercialicen publicidad (24 Horas/México)


Por Redacción, publicado en 24 Horas

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se manifestó en contra de que en la iniciativa de legislación secundaria a telecomunicaciones y radiodifusión se permita que las radiodifusoras públicas o sociales puedan comercializar espacios publicitarios, porque derivaría en una competencia desleal y, a decir de los radiodifusores, se estaría desvirtuando la esencia del servicio público para el que fueron creadas.

Como parte del proceso de reforma del sector telecomunicaciones y radiodifusión se ha considerado la posibilidad de que las pequeñas estaciones de radio comunitarias o públicas, que hacen transmisiones en zonas marginadas del país, o cuyo contenido no es comercial, puedan comercializar algunos espacios publicitarios para ser autosuficientes, propuestas a las que la CIRT siempre se ha opuesto por considerar que el mercado publicitario no es tan amplio.

Durante la séptima sesión de consejo directivo los radiodifusores afiliados a la CIRT, que aglutina a grandes grupos de radio y televisión como Televisa y Televisión Azteca, acordaron hacer un llamado a los legisladores para que hagan un análisis real sobre las implicaciones de una regulación de esta naturaleza.

El organismo empresarial que preside Tristán Canales Najjar dijo que está de acuerdo con la iniciativa de legislación secundaria enviada por el Ejecutivo al Senado de la República, pero acotó que resulta preocupante la posibilidad de que se autorice la comercialización a las concesiones públicas y sociales, lo que derivaría en una competencia desleal.

La CIRT argumentó que los legisladores no deben olvidar que la industria de radio y televisión concesionada ha sido sobrerregulada a lo largo de los años, ya que debe pagar no sólo una contraprestación por el uso de la frecuencia, sino además destinar tiempo aire para mensajes oficiales y enfrentar regulación de contenidos y publicitaria; reglas que no están consideradas para las concesiones públicas o sociales.

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Un comentario sobre “Se opone la CIRT a que radios públicas o sociales comercialicen publicidad (24 Horas/México)

  1. No es la primera nota que se publica con respecto al pastel de la publicidad, todo mundo se lo quiere comer sin compartir a los demás sin importar la calidad de los programas.
    Ya las notas se meten con las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, es importante rescatarlas porque aquí tenemos la esencia de dicha reforma.
    El verdadero enojo de las empresas privadas es la competencia por los ingresos generados por la publicidad. Me gustaría ver, en este tipo de notas, entrevistas con académicos de las universidades de prestigio como a la Dra. Carola García Calderón.
    Recordé la serie del canal 11, Soy tu Fan, que tenía comerciales de Ciel, dentro del mismo espacio. Se ve la necesidad económica de los programas.

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