Sancionar con revocación puede afectar el interés público: Ifetel (La Jornada/México)


Por La Jornada, Víctor Ballinas

Destacaron 9 aspectos relevantes e hicieron observaciones en 16 temas como contenidos

Corresponde al instituto vigilar tiempos de comerciales y supervisar programas infantiles, dicen

Los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) entregaron el pasado viernes al presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado su postura sobre la Ley de Telecomunicaciones y de Radiodifusión. Destacan nueve aspectos relevantes, pero hicieron observaciones en 16 temas, entre ellos contenidos y publicidad, que corresponde al instituto vigilar el cumplimiento de los tiempos máximos para la transmisión de mensajes comerciales y supervisar el cumplimiento de la ley en la programación y publicidad infantil.

Sobre las sanciones consideran que las facultades de este instituto en materia de competencia económica son las que la Constitución y las leyes prevén para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Advierten que existen infracciones cuya única sanción posible es la revocación (de concesiones), lo cual resta credibilidad y eficacia a este disuasivo. Mas incluso considerando que una revocación en estos sectores pueda afectar seriamente el interés público, al dejar sin algún servicio relevante a la población.

Sugieren que para reforzar la eficacia de este tipo de sanciones es importante introducir un proceso en el cual se apliquen previamente multas que pudieran ser cuantiosas, de acuerdo con la gravedad la infracción.

Los seis comisionados y el presidente de la Cofece, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, advierten que en el tema de colaboración con la justicia concientes de la obligación del Estado mexicano de garantizar seguridad pública y nacional, así como una efectiva preocupación de justicia, consideramos que las disposiciones de telecomunicaciones que se relacionan con dichas materias deben ser consistentes con el nuevo marco constitucional de derechos humanos.

También hacen observaciones sobre los límites a la concentración de frecuencias y propiedad cruzada de medios. Puntualizan: este instituto considera necesario que su reglamentación reconozca que los problemas de pluralidad y propiedad cruzada son transversales en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones y se establezcan los principios generales que deberán considerarse, a efecto de que el instituto pueda cumplir con sus atribuciones constitucionales. Incluso piden no prever mecanismos rígidos en la ley, y que la regulación dote de flexibilidad al instituto en la regulación de esta materia.

Refieren que de acuerdo con la Carta Magna, el Ifetel es autoridad en competencia económica en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, por lo que en estos ejercerá en forma exclusiva las facultades que el artículo 28 constitucional y las leyes establecen para la Cofece.

Las medidas de fomento a la competencia en televisión, radio, telefonía y servicio de datos deberán aplicarse en todos los segmentos, de forma que se garantice la competencia efectiva en la radiodifusión y las telecomunicaciones.

Por lo que respecta a lo que los comisionados consideran aspectos relevantes de las iniciativas destacan la regulación de una concesión única que habilita la prestación de todos los servicios técnicamente posibles; la previsión de consultas públicas y dictámenes de impacto regulatorio, tratándose de disposiciones de carácter general; la posibilidad de aprovechar el Estado para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

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