Los ataques al Noroeste, responsabilidad del gobernador: desplegado de accionistas (La Jornada/México)


06/04/2014

El consejo de administración del periódico Noroeste pidió la intervención del gobierno federal “para que se respete la libertad de expresión”, pues desde 2010 ese rotativo ha sufrido 62 agresiones en instalaciones, al personal, entre ellas el ataque a balazos a su director general, Adrián López Ortiz, la madrugada del jueves pasado en esta capital.

En un desplegado de este diario, Enrique Murillo, Jorge del Rincón Bernal y Manuel Clouthier Carrillo, accionistas de Noroeste, responsabilizaron al gobernador Mario López Valdez de estos ataques, todos los cuales permanecen impunes, y son la respuesta de las autoridades estatales ante las críticas y trabajo periodístico que ejerce este medio de comunicación en Sinaloa.


“Es claro que todas esas acciones son ejecutadas con su venia y autorización, y si no son órdenes suyas, de cualquier manera son cometidas por la gente que trata de agradar y quedar bien con su superior agrediendo las voces que resultan incómodas”, señalan en el documento.

La madrugada del pasado jueves fue atacado a balazos, despojado de su automóvil, equipo de cómputo y comunicación el director general de Noroeste cuando salía del aeropuerto y se dirigía a su casa, en Culiacán. Los delincuentes le dispararon a las piernas; López Ortiz permanece hospitalizado y fuera de peligro, bajo resguardo policial.

El viernes, la Procuraduría General de Justicia estatal presentó a tres jóvenes como presuntos responsables de la agresión.

El procurador Marco Antonio Higuera Gómez negó que haya sido un ataque relacionado con el trabajo del comunicador, ya que los aprehendidos señalaron que no lo conocen ni saben a qué se dedica, y que solo querían despojarlo del vehículo, propiedad de la empresa, que fue localizado horas después en la comunidad Las Aguamitas, municipio de Navolato.

En el desplegado, los accionistas advierten que no cederán en la línea editorial ante actos de represión, corrupción, abusos, incongruencias y ridiculeces que se cometen desde el ejercicio del poder. Demandaron a López Valdez que vele por el bien de los sinaloenses y “no por el suyo, el de su gente o el de sus muy particulares intereses. ¿De qué sirve decir que Sinaloa es tarea de todos (lema de la administración estatal) cuando quien lo dice no cumple con la suya?”

Los firmantes pidieron la intervención del gobierno federal ante las agresiones sufridas, “para que se respete la libertad de expresión, la cual no es prerrogativa de los periodistas, sino derecho fundante de la misma sociedad, que está siendo conculcada por quienes deben ser sus más reconocidos garantes”.

La noche del viernes, luego de visitar al lesionado en el hospital, el gobernador dijo: “Creo que el acontecimiento está esclarecido. La verdad es que nos quita una enorme presión porque en la especulación a veces se toman sesgos que en este caso quedaron muy claros, que el hecho era un robo de auto y que desafortunadamente le tocó a Adrián”.

2 thoughts on “Los ataques al Noroeste, responsabilidad del gobernador: desplegado de accionistas (La Jornada/México)

  1. Cuando se lee una noticia añeja de tanta relevancia, empiezo a preguntarme cuales fueron las posiblidades del por qué. Creo que ese día pude no haber escuchado las noticias por un día complicado, por lo cual no me dio tiempo de comprar el periódico, ni de leer en internet. Entonces me dedico a buscar información el internet. Viene la sorpresa, la información es escasa, por no decirlo nula.
    Los medios con alcance nacional deciden no solidarizarse y hacerle oídos sordos a los ataques de los más pequeños. Se saben intocables, además como dicen por ahí “entre menos burros más olotes”.
    ¿Hay una luz de esperanza en la impunidad? ¿Qué se puede hacer cuando el propio gobernador es el principal acusado socialmente de los delitos? ¿Poco? ¿Nada? ¿Qué esperamos los mexicanos para movilizarnos? ¿Qué tan in necesita estar el tema para que comparta en las redes sociales y ser populares?
    Este es sólo uno de tantos ejemplos, de que la unidad de los mexicanos es puro “faroleo”, sólo nos ayudamos si la gente está en la ruina; que las redes sociales tienen un peso importante, pero ese peso también lo definen las tendencias, no se debe estar out y por eso se le debe atacar al Teletón con todo, al presidente y en ocasiones, hasta algún asunto internacional. Pero nada se diga del ataque a un diario de un estado, eso no importa, eso es menor, que se arreglen como puedan.
    Como chilangos, nos interesa menos, fuera de las fronteras del Distrito nada importa si no es para pasar unas buenas vacaciones en Acapulco, Puerto Vallarta, o para los más adinerados Cancún. Los estados son eso, nuestra distracción, nunca la prioridad.
    ¿Qué si va a existir justicia en el caso? No mientras al leer el texto sólo se nos ocurran lamentaciones a los gobernadores, justificaciones de nuestra indiferencia, ya ni mencionar de la presión que tampoco vamos a ejercer.

    1. Mucho que reflexionar sobre este caso, como bien dices, I. Rosales. Hace falta más solidaridad entre los medios, es cierto. Pero hubo varios que dieron cobertura al caso y que se han mantenido al pendiente de las presiones que ha recibido Noroeste. Hace falta más, mucho más. Hace falta tomar conciencia de que la sociedad entera perdemos cuando prevalece la impunidad. Gracias por compartir tus reflexiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s