Se favorece a Televisa y no se da trato de igual a igual, afirma Carpinteyro (La Jornada/México)


Por Enrique Méndez, Roberto Garduño y Alma E. Muñoz, publicado en La Jornada

Sin conocerse en detalle el contenido de la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones enviada al Senado, fue ponderada por el PRI y el PAN en la Cámara de Diputados como panacea en la materia por su ‘‘elevado contenido social’’, al tiempo que el PRD calificó la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de contraria a la Constitución y un retroceso al autoritarismo echeverrista.

Purificación Carpinteyro, del partido del sol azteca, expuso que la iniciativa no garantiza el trato de igual a igual, pues ‘‘se favorece a Televisa y podríamos estar ante el déjà vu de una nueva ley Televisa, que podría terminar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)’’.

El documento, señaló la legisladora, interfiere directamente con las atribuciones otorgadas al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), pues la reforma pretende ‘‘pasar o regresar’’ a la Secretaría de Gobernación (SG) la facultad en materia de contenidos y publicidad, y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la regulación en telecomunicaciones y espectro radioeléctrico.

Se ha llegado ‘‘hasta el absurdo de determinar que las acciones del instituto tendrán que apegarse a lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo que expide el Ejecutivo cuando, una vez más, estamos hablando de un organismo autónomo, constitucional, que no tiene por qué o no puede, efectivamente, estar funcionando con base en lo que el Ejecutivo le dicte’’, añadió.

De igual forma, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reiteró ayer en diversas entrevistas radiofónicas que la iniciativa es contraria a la Carta Magna y está marcada por los ‘‘intereses económicos y políticos de Peña Nieto’’, además de significar ‘‘un claro retroceso’’ por quitarle facultades al Ifetel para regresárselas al Ejecutivo.

En contraposición, el panista Luis Alberto Villarreal dijo: ‘‘Nosotros no tenemos ningún interés que no sea el de favorecer a la sociedad mexicana. Lo que queremos es favorecer a todos los mexicanos y a todos quienes deseen invertir en esta materia. No podemos de manera anticipada, calificar o descalificar la iniciativa del Ejecutivo’’.

Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador del PRI, estimó que la posición del PRD constituye una descalificación a priori. ‘‘Lo que sí es conveniente es que se haga un análisis a fondo, y estoy seguro que cada uno de esos argumentos que la descalifican se irán cayendo poco a poco’’.

ver nota original

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s