Preocupa a Televisa límite a operaciones (24 Horas/México)


Por Pierre-Marc René, publicado en 24 Horas

Afirma que la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, propuesta por el gobierno federal, limitará sus operaciones y afectará sus negocios

Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga, afirma que la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, propuesta por el gobierno federal, limitará sus operaciones y afectará sus negocios.

“Estas obligaciones traerían como efecto, en caso de ser aprobadas, limitaciones a la operación de Grupo Televisa, en cuanto al uso de su infraestructura instalada, venta de publicidad, producción, programación y distribución de contenidos, adquisición de exclusividades y participación en otros medios de comunicación”, indicó la empresa a través de un comunicado.

“Estas disposiciones del proyecto de Ley se agregan a las resoluciones del IFT, que ya afectan los negocios de radiodifusión y TV de paga de Grupo Televisa, tales como las obligaciones impuestas en materia de must carry y must offer; la convocatoria para la licitación de por lo menos dos cadenas nacionales de televisión abierta digital que competirán en el terreno comercial”, agregó

“En materia de telecomunicaciones, Grupo Televisa advierte con gran preocupación que la iniciativa no prohíbe expresamente al agente económico preponderante la discriminación de tarifas en función del destino de la llamada, con lo cual se mantiene el denominado “efecto club”, que inhibe la competencia efectiva y perjudica a los usuarios”, dijo la firma de Emilio Azcárraga.

Grupo Televisa aseguró que el proyecto de Ley no reglamenta ni desarrolla los términos de aplicación del texto constitucional que prohíbe al agente económico preponderante en telecomunicaciones beneficiarse de la regla de gratuidad para la retransmisión de contenidos radiodifundidos.

“Con esta grave omisión, aunado a la demora en las investigaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Telmex se aprovecha de la gratuidad de nuestras señales y de las de otros radiodifusores, vía Dish”, criticó el grupo.

Grupo Televisa también comentó que en materia de radiodifusión, el proyecto de Ley contiene nuevas obligaciones en materia de preponderancia, las cuales exceden las que el IFT impuso a su empresa.

También consideró que el proyecto de ley convergente contiene reglas sobre multiprogramación que se convertirán en barreras a una oferta programática más amplia, diversa y plural.

Avizora Gamboa cambios en secundarias de Telecom

El coordinador del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón sostuvo que la iniciativa de leyes secundarias recién enviadas por el Ejecutivo Federal sufrirá algunos cambios, una vez que se revisen las inquietudes expresadas por el PAN y el PRD.

Tras las críticas al proyecto en voz de senadores de oposición, el coordinador parlamentario expresó que se hará valer la pluralidad en esta Cámara, afirmando así que están abiertos a modificar la legislación secundaria enviada por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

“El partido estará atento a las voces, escucharemos a cualquier interesado. Si nos traen argumentos sólidos de que se pueda cambiar la iniciativa, lo haremos siempre colegiadamente, los 54 senadores del PRI”, afirmó.

Aunque garantizó el respeto a la pluralidad, el líder priísta consideró que se ha iniciado un “juego político” donde la oposición dice no estar de acuerdo en una iniciativa del Presidente, sin embargo puntualizó “haremos nuestro mejor esfuerzo para acercar las posiciones y aprobar una ley de Telecomunicaciones”.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s