Otorgan Premio Nacional a La Jornada por la defensa de los derechos humanos (La Jornada/México)


Otorgan Premio Nacional a La Jornada por la defensa de los derechos humanos (La Jornada/México)

Por César Arellano, publicado en La Jornada

También dan reconocimiento a La Jornada Guerrero por la cobertura del huracán Manuel

La periodista Cristina Pacheco, colaboradora de esta casa editorial, al recibir el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Club Periodistas de México por la mejor entrevista de interés humanoFoto María Luisa Severiano

Félix Salgado Macedonio, director de La Jornada Guerrero, muestra el reconocimiento por la destacada cobertura del diario tras el paso del huracán Manuel

En el 43 Certamen Nacional de Periodismo que organiza anualmente el Club de Periodistas de México, ayer La Jornada recibió el Premio Nacional de Periodismo en la categoría defensa de los derechos humanos, por su infatigable lucha en defensa de las garantías de los mexicanos, su decidida labor para dar voz a quienes no la tienen y por su apasionada defensa de los intereses nacionales.

En la ceremonia también se otorgó un reconocimiento a La Jornada Guerrero, por la destacada cobertura de las trágicas consecuencias que dejó en aquella entidad el huracán Manuel el año pasado, así como el puntual seguimiento de las causas sociales y las denuncias ciudadanas sobre el incumplimiento, en los tres niveles de gobierno, de los compromisos en materia de reconstrucción y asistencia a los damnificados, reconocimiento que se entregó al director del diario, Félix Salgado Macedonio.

La periodista y escritora Cristina Pacheco, colaboradora de esta casa editorial, fue galardonada con el premio por mejor entrevista de interés humano, transmitida por Canal 11.

Celeste Sáenz de Miera, secretaria general del Club de Periodistas, señaló que de 2007 a 2013 fueron cometidos más de 50 homicidios contra comunicadores. A la acción directa ya consumada se agregan al menos 217 amenazas en el mismo periodo.

Indicó que en 2013 los crímenes contra la libertad de expresión sumaron 123 más que en 2012. De las sólidamente documentadas, 90 por ciento han sido dirigidas a personas, 10 por ciento contra instalaciones de diversos medios y con la novedad ahora de que los medios alternativos están siendo inhibidos por la amenaza cibernética.

Agregó que no existe un solo estado de la República que ofrezca seguridad para el ejercicio periodístico. Citó por ejemplo a Veracruz, donde de 2010 a 2013 “fueron ejecutados 11 colegas ¿Y el asesinato de Gregorio Jiménez?, ¿esclarecido? ¿Qué, una vida no es suficiente; qué, 330 casos documentados de agresiones en 2013 no nos dicen nada? Todos estos hechos hablan clara y dolorosamente de la deuda que tiene la justicia mexicana con el gremio”.

Presidieron la ceremonia Mario Méndez, presidente del Club de Periodistas; Roberto Calleja Ortega, representante de la Presidencia de la República; Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit, y el periodista Jacobo Zabludovsky, entre otros.

Entre los galardonados están Tv UNAM, en la categoría investigación histórica en televisión: En el cielo y en la tierra: un paseo por la vida del doctor Guillermo Haro Barraza; boletín El Faro, publicación mensual de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la categoría divulgación e información de innovación científica y tecnológica, y Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, por Radio Universitaria.

El gremio entregó un total de 44 premios –incluidos nueve internacionales–, de un total de 8 mil 103 trabajos recibidos entre el primero de noviembre de 2012 y el 31 de octubre de 2013.

Ver nota original

Anuncios

2 Replies to “Otorgan Premio Nacional a La Jornada por la defensa de los derechos humanos (La Jornada/México)”

  1. Me parece importante destacar dos “obviedades” relacionadas a la observación de medios y sus respectivas líneas editoriales:
    Obviedad 1) La Jornada se echa flores sobre sus dos premios recibidos. Al igual que otros medios focalizaron al premio que les beneficiaba.
    Obviedad 2) Le echa guiños a su colaboradora Cristina Pacheco (columna dominical) y a la UNAM, una de sus aliadas, entre otras cosas, porque desde 1997 le dio la plataforma para su versión en línea.

    Ahora bien, la revista _Sexenio_* publicó la lista de los 44 premios y deseo subrayar lo que La Jornada, astutamente, omitió: cinco de ellos se dieron a Televisa. Entre ellos, a Foro TV, a Denisse Maerker y a Karla Iberia Sánchez.

    Finalmente es importante cuestionarse sobre las posturas del jurado integrado por Félix Fuentes (TV Azteca, Canal 40 y Siempre!); Miguel Ángel Ferrer (exeditor de Excélsior, El Universal, El Financiero), y Ángel Trinidad Ferreira, quienes decidieron de entre 8 mil 103 trabajos periodísticos.

    * http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=45066

  2. Si bien la Jornada publica una nota sobre sí misma, no se puede dejar de reconocer que es de los medios que se identifican con la izquierda y en muchas ocasiones es de los periódicos más críticos del país.

    Lo importante de la nota es que rescata las condiciones de inseguridad que como comunicólogos estamos expuestos al realizar la labor periodística.

    No se han esclarecido los asesinatos de periodistas destacados y muchas muertes se ligan, únicamente, con cuestiones económicas (robos, secuestros) o traficantes de drogas (El caso del asesinato de los hijos de David Páramo).

    Se habla mucho de la libertad de expresión que se encuentra protegida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, sin embargo, el PAN o el PRI como partidos en el gobierno, no han dotado a los profesionales de los medios de la seguridad necesaria para ejercer.

    En cuanto a Cristina Pacheco, es un reconocimiento más a su carrera, sus entrevistas son maravillosas por los temas que aborda. En su programa de televisión lo mismo puede entrevistar a un diablero en el mercado de Jamaica que al Director de la Facultad de Ciencias Políticas y sociales de la UNAM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s