Ley telecom plantea fin a cobro de larga distancia y roaming en 3 años (La Razón/México)


 

Por Felipe Rodea, publicado en La Razón

Incluye la obligación de compartir redes entre operadores; PAN y PRD acusan que se reducen facultades al IFT.

La iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que envió ayer el Ejecutivo al Senado prevé eliminar el cobro de larga distancia nacional y de roaming en un plazo de tres años, una vez publicada la Ley en la materia, además de que obliga a los agentes preponderantes a compartir sus redes.

En el caso de las empresas declaradas preponderantes (hasta el momento América Móvil) no podrán cobrar por la terminación de las llamadas fijas ni móviles cuando se realicen con otras empresas, y estarán sujetas a las tarifas asimétricas hasta que dejen de ser preponderantes, establece el Artículo 131, letra a.

La iniciativa también prevé la desaparición de las áreas de servicio local a efecto de unificar al país en una sola región (actualmente está dividido en 198) ”eliminándose así los cobros de larga distancia por telefonía fija y móvil”. Así lo indica en el Artículo 118, numeral V: “abstenerse de realizar cargos de larga distancia a sus usuarios por las llamadas a cualquier destino nacional”.

A través de esta Iniciativa se establece que el must carry y must offer será legalizado por lo que se modifica a la Ley de Derechos de Autor para lograr la retransmisión obligatoria de los contenidos abiertos de Televisa y TV Azteca en los canales de paga y propicia la creación de dos cadenas privadas de televisión.

El Artículo 164 establece: “Los concesionarios que presten servicios de televisión restringida, están obligados a retransmitir los servicios de televisión radiodifundida, de manera gratuita y no discriminatoria…”.

En cuanto a las responsabilidades legales de las instituciones gubernamentales, se menciona que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pueda controlar los precios al usuario final de los agentes preponderantes.

El Artículo 210 señala: “La libertad tarifaria a que se refiere el artículo 206, así como lo previsto en los artículos 207 y 209, no aplicará a los concesionarios de telecomunicaciones que sean declarados como agentes económicos preponderantes… deberán cumplir con la regulación específica que en materia de tarifas le imponga el Instituto (Federal de Telecomunicaciones).

Se menciona en el Artículo 218 que la Secretaría de Gobernación será el árbitro en contenidos, al poder administrar, vigilar y en su caso sancionar los contenidos que se transmitan en radio y televisión; el artículo 198 expone que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encargará de defender los derechos de los usuarios de las telecomunicaciones mediante la creación de un área especializada.

El Artículo 239 regula el derecho de réplica, la prohibición de difundir publicidad engañosa y los mecanismos que aseguren la promoción de la producción independiente.

La reforma en

Ley telecom plantea fin a cobro de larga distancia y roaming en 3 años (La Razón/México)

Por Felipe Rodea, publicado en La Razón

Incluye la obligación de compartir redes entre operadores; PAN y PRD acusan que se reducen facultades al IFT.

La iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que envió ayer el Ejecutivo al Senado prevé eliminar el cobro de larga distancia nacional y de roaming en un plazo de tres años, una vez publicada la Ley en la materia, además de que obliga a los agentes preponderantes a compartir sus redes.

En el caso de las empresas declaradas preponderantes (hasta el momento América Móvil) no podrán cobrar por la terminación de las llamadas fijas ni móviles cuando se realicen con otras empresas, y estarán sujetas a las tarifas asimétricas hasta que dejen de ser preponderantes, establece el Artículo 131, letra a.

La iniciativa también prevé la desaparición de las áreas de servicio local a efecto de unificar al país en una sola región (actualmente está dividido en 198) ”eliminándose así los cobros de larga distancia por telefonía fija y móvil”. Así lo indica en el Artículo 118, numeral V: “abstenerse de realizar cargos de larga distancia a sus usuarios por las llamadas a cualquier destino nacional”.

A través de esta Iniciativa se establece que el must carry y must offer será legalizado por lo que se modifica a la Ley de Derechos de Autor para lograr la retransmisión obligatoria de los contenidos abiertos de Televisa y TV Azteca en los canales de paga y propicia la creación de dos cadenas privadas de televisión.

El Artículo 164 establece: “Los concesionarios que presten servicios de televisión restringida, están obligados a retransmitir los servicios de televisión radiodifundida, de manera gratuita y no discriminatoria…”.

En cuanto a las responsabilidades legales de las instituciones gubernamentales, se menciona que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pueda controlar los precios al usuario final de los agentes preponderantes.

El Artículo 210 señala: “La libertad tarifaria a que se refiere el artículo 206, así como lo previsto en los artículos 207 y 209, no aplicará a los concesionarios de telecomunicaciones que sean declarados como agentes económicos preponderantes… deberán cumplir con la regulación específica que en materia de tarifas le imponga el Instituto (Federal de Telecomunicaciones).

Se menciona en el Artículo 218 que la Secretaría de Gobernación será el árbitro en contenidos, al poder administrar, vigilar y en su caso sancionar los contenidos que se transmitan en radio y televisión; el artículo 198 expone que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encargará de defender los derechos de los usuarios de las telecomunicaciones mediante la creación de un área especializada.

El Artículo 239 regula el derecho de réplica, la prohibición de difundir publicidad engañosa y los mecanismos que aseguren la promoción de la producción independiente.

La reforma en telecomunicaciones entró en vigor en julio de 2013 y las leyes secundarias tenían que aprobarse antes de 9 de diciembre por orden constitucional, pero no se consiguió debido a la carga de trabajo en el Congreso y a que se le dio prioridad a la reforma energética.

Las iniciativas de este paquete fueron enviadas a la Mesa Directiva y serán turnadas para su análisis y dictamen a las comisiones.

PAN-PRD rechazan ya la propuesta

Las dirigencias nacionales del PAN y PRD, denunciaron que las iniciativas de leyes de telecomunicaciones y radiodifusión enviadas ayer por el Ejecutivo al Senado no reflejan el contenido de la reforma en ambas materias, publicada el 19 de julio de 2013.

En un comunicado conjunto, Cecilia Romero y Jesús Zambrano, indicaron que sus partidos “consideran inadmisible que en estos proyectos de leyes se desconozcan avances alcanzados y expresados en la Constitución. Varias facultades del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones pretenden ser reducidas o alojadas nuevamente en el Ejecutivo como si no se hubieran transferido al nuevo instituto en su carácter de órgano autónomo del Estado”.

Destacaron que cierto contenido del texto constitucional es alterado en los proyectos del Ejecutivo.

Ver nota original

telecomunicaciones entró en vigor en julio de 2013 y las leyes secundarias tenían que aprobarse antes de 9 de diciembre por orden constitucional, pero no se consiguió debido a la carga de trabajo en el Congreso y a que se le dio prioridad a la reforma energética.

Las iniciativas de este paquete fueron enviadas a la Mesa Directiva y serán turnadas para su análisis y dictamen a las comisiones.

PAN-PRD rechazan ya la propuesta

Las dirigencias nacionales del PAN y PRD, denunciaron que las iniciativas de leyes de telecomunicaciones y radiodifusión enviadas ayer por el Ejecutivo al Senado no reflejan el contenido de la reforma en ambas materias, publicada el 19 de julio de 2013.

En un comunicado conjunto, Cecilia Romero y Jesús Zambrano, indicaron que sus partidos “consideran inadmisible que en estos proyectos de leyes se desconozcan avances alcanzados y expresados en la Constitución. Varias facultades del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones pretenden ser reducidas o alojadas nuevamente en el Ejecutivo como si no se hubieran transferido al nuevo instituto en su carácter de órgano autónomo del Estado”.

Destacaron que cierto contenido del texto constitucional es alterado en los proyectos del Ejecutivo.

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