Descartan que reste fuerza al Ifetel (24 Horas/México)


Por  Enrique Hernández, 24 Horas

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto envío al Senado la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones donde se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en la materia

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones no le quita fuerza al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), organismo creado para vigilar y regular a las empresas de televisión, telefonía y radiodifusión.

“No se debilita el Ifetel, al contrario se fortalecen con mucha más claridad sus facultades y se establece cómo va a interactuar el órgano regulador, que tiene autonomía constitucional, con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y la Secretaría de Gobernación”, aseguró José Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto envío al Senado la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones donde se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en la materia.

El documento regula ocho artículos de la Constitución: 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105. Además, contiene 312 artículos, 46 capítulos, 16 títulos y 22 disposiciones transitorias.

“Esta legislación fortalece de manera notable al Ifetel, y es un tema donde ya se comienza a regular con mayor precisión las actividades tan singulares del Instituto Federal de Telecomunicaciones Autónomo, según Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

No tengo duda de que sus facultades se den claramente reguladas y de la compartición de las facultades con el gobierno de la república en materia de contenidos, dijo el funcionario.

Agregó que al Ifetel le corresponde regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión, el espectro, los recursos orbitales y los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión, así como otorgar y revocar concesiones e imponer sanciones de manera principal.

“Tenemos la firme convicción de que será un proceso legislativo rápido, ya que es un tema conocido, comentado y los legisladores tienen información”, manifestó el secretario.

“No quiere decir que haya consenso, siempre en un país como el nuestro democrático y donde hay una fuerza plural dentro del Congreso de la Unión seguramente habrá puntos divergentes”, afirmó el responsable de la agenda de infraestructura y comunicaciones de México.

Ruiz Esparza confió en que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se aprueben en este periodo de sesiones del Congreso dela Unión que termina el 30 de abril de 2014.

ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s