Ley Telecom sigue sin llegar al Senado (Proceso/México)


Por Jenaro Villamil, publicado en Proceso

MÉXICO. D.F. (apro).- Por tercera vez consecutiva en menos de una semana y en medio de intensos cabildeos políticos y de los concesionarios, así como de críticas y alertas de senadores del PAN y del PRD por el temor de una surja una ley que implique un retroceso frente a la reforma constitucional de 2013, la iniciativa del Ejecutivo federal en materia de telecomunicaciones y radiodifusión no fue presentada en el Senado.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, afirmó en rueda de prensa que la iniciativa “no ha llegado y no espero que llegue esta semana”, a pesar que un día antes el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón afirmó ante integrantes de la Cámara Nacional de Industria de la Radio y Televisión que era “altamente probable” que se presentara este jueves.

Lozano insistió que, a pesar de los borradores de la iniciativa que han circulado en varios medios, él confía que la ley será “de avanzada”, “muy dura” en materia de regulación a los monopolios y descartó que exista un intento de control por parte del Ejecutivo federal a la comunicación en medios masivos y redes digitales.

En contrapunto, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, indicó con humor negro que la iniciativa del Ejecutivo federal es “como mi prótesis, que nunca llega”. “Ni lo esperen este fin de semana”, sentenció.

Barbosa consideró que tanto la reforma de telecomunicaciones como la energética y la política están paralizadas por falta de iniciativas del Ejecutivo federal.

Sobre los borradores que han circulado entre distintos medios, Barbosa señaló que advierten un “debilitamiento” en las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones y “contradice la democratización de los medios”.

“Nosotros vamos a estar en contra de esto. No creo que estos borradores sean una mala broma de nadie. Lo cierto es que el proyecto del Ejecutivo federal se apestó”, sentenció Barbosa.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales, indicó que “no hay prisas” ni “plazos fatales” para que el Ejecutivo federal entregue su iniciativa. La perredista desestimó las versiones que han circulado.

Ver nota original

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s