No es el público, son nuestros medios (Salvador Camarena se despide de La Razón)


Salvador Camarena  La Razón

Hace tiempo que debo a Fernando Escalante un comentario a partir de algo que publicó en estas páginas. Cosas de la vida, nunca me imaginé que retomaría este tema en circunstancias como las que está pasando este diario. El 8 de enero de 2013, Escalante publicó en La Razón una columna titulada Es el público. El argumento central de ese texto era este:

“El nivel de nuestro periodismo corresponde exactamente al nivel de nuestro público. No tenemos lectores atentos, informados, exigentes, que, según la expresión de Claudio Lomnitz, ‘encuentren intolerable la mediocridad’. Por eso los periódicos pueden publicar cualquier cosa, y dedicarse básicamente al periodismo de grabadora, boletín y filtración, y encumbrar a auténticas nulidades. Es claro que a la larga todos perdemos con eso, porque la calidad de la conversación pública es lamentable, y resulta imposible incluso ponernos de acuerdo sobre los hechos. Todo es opinable, todo vago, indefinido. El problema es que los medios encuentran irresistible el inagotable margen de impunidad que ofrece ese gratis total de nuestros lectores. Y los políticos también, y el resto de nuestras elites, aunque tarde o temprano todos salgan perdiendo más de una vez”.

 No puedo estar de acuerdo con Escalante porque él y muchos en este periódico durante años han trazado aquí una ruta contraria a la tesis de esa columna, un sendero que apostó por aportar elementos para ampliar la conversación pública, un diario que dio la espalda a los recursos fáciles y que evitó caer en la “irresistible” tentación del “inagotable margen de impunidad”.

 Porque a La Razón se le puede acusar de militante, pero no de ocultar sus posturas. Buscaba lectores dispuestos a establecer una discusión, exponía argumentos y de buena gana se involucraba en las réplicas que provocaban sus coberturas y opiniones. A eso contribuyó Escalante, sin duda, pero justo es decir que eso ocurrió sobre todo por el talante de Pablo Hiriart, editor singular en nuestra prensa.

 Hiriart, a quien nunca había visto a solas antes de que hace más de dos años me invitara a escribir esta columna, se caracteriza porque su agenda es inconfundible. Algo le parece, lo dice. Algo no, lo publica también. En parte por eso La Razón, con recursos mucho más modestos que grandes diarios de nuestro país, compitió sin complejos en los puestos de periódicos y destacó de igual a igual en coberturas locales, nacionales o internacionales.

 No es el público, maestro Escalante, somos los periodistas los que debemos apostar por encontrar a los lectores que han huido de los medios que atinadamente usted calificó como conformistas. Porque hay públicos que no se merecen nuestros medios, y hay periodistas que a pesar de todo buscan competir mucho más allá del nivel de nuestro entorno. Si ese esfuerzo de periodistas con pundonor (que hay en muchos medios) persiste, habrá más público y mejores medios. Pero depende de nosotros.

 Finalmente. Encuentro imposible mantenerme en La Razón luego de las razones esgrimidas por Pablo al dejar ayer la dirección. Poner límites a un director es condenarlo a fracasar. Hago votos para que Ramiro Garza Cantú y Ana Garza, a quienes agradezco sus atenciones, encuentren una solución adecuada que haga que este medio retenga a periodistas de calidad como los que hasta ahora han hecho posible La Razón, y hago votos para que ésta siga aportando al debate. Pero no será ya el diario de Pablo Hiriart, en el que con libertad y gusto colaboré hasta el día de hoy. Gracias a todos en la redacción, y sobre todo gracias a los lectores. Hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s