Cinco reglas básicas para que un periodista saque el máximo partido a las redes sociales (Manuel Moreno en Congreso de Periodismo Digital de Huesca)


17/03/14 | 11:46 | Escrito por Xose Martín para Asociación de Prensa de Madrid.

Manuel Moreno, durante la ponencia. Imagen tomada de Congresoperiodismo.com.Manuel Moreno, durante la ponencia. Imagen tomada de Congresoperiodismo.com.Partiendo de su propia experiencia, el periodista Manuel Moreno, redactor jefe en Kelisto.es y creador de TreceBits.com, ofreció el 14 de marzo la ponencia “Cómo puede un periodista sacar el máximo partido a las redes sociales”, en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

Moreno advirtió de que los modelos de comunicación han cambiado y que los lectores han dejado de ser receptores pasivos y se pueden comunicar con los periodistas que elaboran los contenidos gracias a las redes sociales. Para Manuel Moreno, los periodistas no pueden dejar de estar en las redes sociales porque “la gente a la que nos dirigimos sí lo está”.
Las redes sociales se han instaurado en nuestro día a día. Así lo confirman varios estudios, entre ellos el realizado por Zenith España y la consultora The Cocktail Analysis, que señala que, en España, el 93 % de los internautas está, al menos, en una red social.

Por este motivo, señaló que “el periodista tiene que ser su propio ‘community manager’” y debe tomar las riendas de sus redes y utilizarlas en su beneficio. La presencia en las redes “no debe ser de cualquier manera”. Hay que planificar la estrategia, usar los contenidos para diferenciarse, crear comunidad y analizar cómo está funcionando nuestra comunicación, según aconsejó Moreno. En este sentido, estableció cinco reglas básicas que todo periodista debe tener presentes a la hora de “enfrentarse” a las redes sociales:

1. Somos periodistas
Manuel Moreno indicó que “primero somos periodistas y la tecnología es independiente”. Un periodista debe usar la tecnología en beneficio del periodismo: para comunicar, para tener más difusión de los contenidos o, simplemente, para tener su propia marca personal.

2. Si tu madre te dice que te quiere, ¡compruébalo!
En segundo lugar, dijo que “todo tiene que ser comprobado y contrastado”. Advirtió de que “no nos debemos quedar con los que se dice en las redes sociales” y hay que verificar cualquier información o noticia que venga de las mismas. Aclaró que no se pueden tomar las redes como única fuente. En este sentido, cree que “el valor fundamental que tenemos como periodistas es la credibilidad”, por lo que “debemos utilizar las redes sociales para crear nuestra credibilidad”.

3. Las redes sociales no pueden reemplazar a la entrevista por teléfono o en persona
Manuel Moreno advirtió de que las redes nunca deberían reemplazar el contacto directo con las fuentes. Cree que “nos pueden servir para llegar a fuentes a las que no tendríamos acceso de otra manera, pero no pueden ser nuestra única fuente”.

4. Eres ciudadano, marca y periodista
En cuarto lugar, indicó que no es necesario tener varias cuentas en Twitter, por ejemplo. Moreno señaló que “somos periodistas pero también personas y la gente prefiere seguir a personas y no a robots que solamente comunican noticias que van publicando en su medio”. Moreno cree que “para seguir a una cabecera, [el usuario] ya seguirá la cuenta corporativa del medio”.

5. Abre tu mente
El periodista y experto en redes sociales señaló que es importante probar las nuevas herramientas que van surgiendo. Apuntó que “la tecnología no va a matar al periodismo, pero tampoco lo va a salvar”. Para Moreno, internet y las redes sociales son una salida más, “pero no es la panacea, ni promete puestos de trabajo indefinidos”. “Lo que debemos hacer es que nos ayuden a hacer nuestro trabajo”, afirmó.
Recomendó tres herramientas que deben usar los periodistas: Pressfolios.com, que permite tener un portafolio en internet con todos los trabajos; Storify, que permite crear historias y poder embeberla en las noticias, y Banjo, que permite “saber dónde está hablando la gente en redes sociales”.

Para Manuel Moreno, estas cinco reglas se resumen en una: el sentido común. El periodista afirmó que “es el principal arma que debemos utilizar a la hora de usar las redes sociales” y que “el periodista se representa a sí mismo en las redes sociales y a lo principal que tiene: su credibilidad”.

Recientemente, el periodista Manuel Moreno ha publicado “El gran libro del community manager“, por Editorial Gestión 2000 (Grupo Planeta), en el que se basó la ponencia.

– Vídeo de la ponencia: “Cómo puede un periodista sacar el máximo partido a las redes sociales”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s