Sanciones ejemplares, pide TV Azteca (24 Horas/México)


Por Enrique Hernández, publicado en 24 Horas

Agregó que al estar concentrados en un solo agente, los mercados como la telefonía fija y móvil, así como la banda ancha, generan distorsiones

Televisión Azteca celebró las resoluciones en materia de preponderancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), porque los monopolios afectan los bolsillos de las familias al cobrar caro y ofrecer malos servicios.

“La declaración de agentes económicos preponderantes es el primer paso, pues ahora se sabe qué empresas controlan más del 50% de su mercado, condición inicial para acotarlas a través de medidas que fomenten la competencia e inhiban las prácticas abusivas”, informó la empresa de Ricardo Salinas Pliego.

Agregó que al estar concentrados en un solo agente, los mercados como la telefonía fija y móvil, así como la banda ancha, generan distorsiones que perjudican a los usuarios, pues los precios son elevados y los servicios de mala calidad.

El jueves 6 de marzo de 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró a Grupo Televisa y el grupo Telmex-Telcel como agentes preponderantes en radiodifusión y telecomunicaciones, incluso les interpuso restricciones y obligaciones para compartir la infraestructura.

“El camino por recorrer aún es largo. La regulación asimétrica y la imposición de condiciones para los preponderantes serán útiles solo en la medida que se cumplan a plenitud y el IFT verifique que no haya más prácticas anticompetitivas”, dijo la televisora del Ajusco

La concesionaria de los canales 13 y 7 dijo que será indispensable que el propio Instituto emita sanciones ejemplares para quienes insistan en abusar de su posición dominante para desplazar ilegalmente a los competidores.

“El Estado ha sentado las bases para que haya condiciones donde todos puedan ofrecer servicios de telecomunicaciones en condiciones equitativas, aunque es necesario reconocer que la declaración de preponderancia por sí misma no crea esas condiciones”, señaló.

Recordó que las telecomunicaciones hoy no son un espacio de plena competencia, pero pueden serlo si el IFT y el Poder Legislativo se mantienen en la vía que inicia.

“Queda pendiente una legislación secundaria que impulse la competencia de manera decidida y fortalezca la autonomía del IFT para cumplir con su mandato constitucional, confiamos que así será”, sostuvo TV Azteca.

Ver nota original

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s