En marzo de 2015 fallo para las 2 nuevas cadenas de TV (La Razón/México)


Por  redacción, publicado en La Razón

Ya hay interesados, la controladora de Telcel y MVS entre ellos; a más tardar el día 25 del mes estarán listas

El proceso para diversificar la oferta de televisión abierta en el país, mercado dominado por Grupo Televisa, sigue avanzando en forma. El ente regulador, Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), liberó los formatos para lo que será la licitación de dos nuevas cadenas de televisión nacional a través de 246 canales. Cuidando las formas, personas relacionadas al proceso comentan que al menos ocho compañías privadas han manifestado su interés.

Entre los interesados están Grupo Fórmula, MVS, entre otras compañías. Incluso, podría participar América Móvil, controladora de la empresa de telefonía móvil Telcel.

Si bien en México existen más de 800 canales de televisión, como el Canal 2 de Televisa. Galavisión, Azteca 13, Canal 22 y Once TV, será en marzo de 2015 cuando se tenga el potencial fallo de a quién se haya adjudicado la licitación.

El mercado de televisión abierta dominado por Televisa y TV Azteca defendió ferozmente su nicho que genera negocios por alrededor de cinco mil millones de dólares al año. En el pasado, la familia mexicana Saba y la estadounidense Telemundo (la segunda mayor televisora en Estados Unidos de habla hispana) formaron una empresa conjunta (bautizada como Palma 26) para operar una nueva concesión. La llamada “tercera cadena”, que nunca se licitó.

Un duopolio, como el de televisión abierta genera altos márgenes de rentabilidad. En el pasado, la correduría financiera Merrill Lynch (propiedad de Bank of America) advirtió que las compañías en México reportaban índices de flujo operativo a ventas (margen EBITDA, por sus siglas en inglés. Capacidad de generación de efectivo a través del negocio principal) de 50 por ciento. Esa cifra duplicaba al registrado en países como Reino Unido o Brasil.

El viernes pasado, el IFT anunció la convocatoria para concesionar uso, aprovechamiento y explotación comercial de canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital para formar dos cadenas nacionales en el país (Licitación No. IFT-1). Los derechos serán por 20 años y según expertos, los beneficios de la competencia en esa industria serán palpables hasta el 2017.

El IFT lanzó la convocatoria el viernes y ayer, domingo, publicó el detalle de las bases de licitación.

Los interesados deberán tener la opinión positiva de la Comisión Federal de Competencia Económica. Así Televisa y TV Azteca tendrán al menos un nuevo rival comercial que deberá invertir 100 millones de dólares por cadena.

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