En 2015 llegará la competencia a la TV (24 Horas/México)


Por  Carolina Ruiz , publicado en 24 Horas

Después de haber declarado a los agentes preponderantes en el sector de telecomunicaciones a nivel nacional, el Ifetel dio a conocer la agenda que abrirá paso a 246 nuevos canales públicos

Las bases de licitación para las nuevas  cadenas de televisión públicas en México, señalan que a finales del mes de marzo del 2015 se dará a conocer a quienes constituirán la competencia de Televisa y TV Azteca.

Ayer el Instituto Federal  de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer mediante su portal, las bases de la primera licitación en más de 21 años de una cadena de televisión, cuyas concesiones tendrán una duración de 20 años y de la que podrán derivar hasta 246 nuevos canales de alcance nacional.

El viernes pasado el Ifetel publicó en el diario Oficial de la Federación (DOF), la convocatoria para la licitación, que de acuerdo con el texto, constituye el primer paso para abrir el sector televisivo a la competencia:

“Por primera vez en la historia del país se podrá realizar un proceso de licitación para asignar nuevas concesiones de frecuencias de televisión abierta, con lo cual se persigue lograr una mayor competencia en este mercado”.

El 70% del mercado televisivo público lo sustenta Televisa, empresa de Emilio Azcárraga Jean; mientras que el 30% es controlado por TV Azteca, una empresa de Ricardo Salinas Pliego.

La entidad reguladora explica que los aspirantes a ganar una de las dos licitaciones de televisión, que el proceso inicia el 18 y el 19 de junio y que el proyecto deberá contener:

La pauta programática, el origen y la clasificación del de la programación, por tipo de audiencia, y una descripción de del porqué  satisface la función social de la radiodifusión en el marco del derecho de acceso a la información.

La información sobre acceso de cobertura y económica estará disponible  a partir de abril del 2014, y esta será evaluada con un sistema de puntos que contemplan: Una oferta económica y una oferta de cobertura.

La oferta de cobertura se medirá por el número total de habitantes asociados con la zona de cobertura elegida por el participante. Posteriormente, se comparará el resultado de las ofertas y se elegirán a los ganadores.

 

Luego de que las empresas o consorcios interesados hayan solicitado la opinión del regulador en materia de competencia económica y hayan obtenido el visto bueno, deberán enviar del 17 al 19 de septiembre una solicitud de garantía de seriedad, junto con ofertas de cobertura y de alcance económico.

La solicitud de Garantía de Seriedad será liberada por el mismo Ifetel y es desde este paso, donde la competencia no será fácil:

“Los interesados y participantes que tengan conocimiento de prácticas anticompetitivas en que hayan incurrido otros interesados o participantes, deberán informarlo al instituto”, dice uno de los párrafos de las bases publicadas por el regulador del sector.

Y es que de acuerdo al IFetel el criterio para definir a los ganadores de las dos nuevas cadenas de televisión no será el económico:

“Se tomarán en cuenta diversos aspectos como: las capacidades técnica, jurídica, y financiera de los Participantes; la congruencia de los respectivos planes de negocios con los fines constitucionales y del Programa de Licitación, así como en materia de competencia económica, en especial, aspectos sobre la limitación a la acumulación de espectro radioeléctrico establecidas en la Constitución; y la maximización de cobertura a través de la Fórmula de Evaluación, en beneficio de la población, entre otros”, dice el documento de 34 páginas publicado ayer.

La segunda etapa del proceso inicia en octubre con la entrega de los requerimientos de documentos o de información que el Instituto realice cuando considere necesario.

Del 16 al 18 de diciembre del 2014, el órgano regulador realizará la notificación de constancias de participación o, en su caso, del oficio de no cumplimiento de los requisitos a los aspirantes, para que el 19 sean liberadas las garantías de seriedad a los interesados.

Ya en 2015, el 22 de enero el pleno del organismo regulador procederá a la apertura de sobres con las ofertas de cobertura y económicas.

Finalmente, será el 25 de marzo del 2015 cuando el pleno del IFT emita el fallo definitivo y después de 30 días naturales notifique a los participantes el resultado de la licitación.

La última licitación de una cadena televisiva se dio en 1993, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, que desincorporó Imevisión, la cadena nacional gubernamental que contaba con 152 repetidoras.

El cuatro de marzo de ese mismo año se dieron a conocer las bases de la licitación y al primero de abril ya había cuatro participantes finalistas en el proceso:

Geo Multimedia, propiedad de Raymundo Gómez Flores, junto con inversiones de empresarios como Carlos Cabal Peniche. Radio y Televisión del Centro, de Ricardo Salinas Pliego y Francisco Aguirre; Grupo Medcom, propiedad de Adrián Sada Joaquín Vargas y Clemente Serna y Cosmovisión, de Javier Sánchez Campuzano y Javier Pérez de Anda.

Exhiben a monopolios

El viernes pasado, además de abrir paso a más empresas en el terreno de la televisión abierta, el Ifetel dio a conocer a las empresas que constituyen un monopolio dentro del sector de las telecomunicaciones en México, anunciando también las medidas que buscarán contrarrestar el mercado que abarcan.

Como informó 24 HORAS, el Ifetel declaró el viernes pasado a Televisa como agente preponderante en el sector de radiodifusión, por lo que está obligada a cumplir con términos, condiciones y obligaciones restrictivas, así, la televisora de Emilio Azcárraga Jean deberá compartir infraestructura, entregar al Ifetel los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión en México.

Además, las empresas consideradas preponderantes por el Ifetel pagarán por retransmisión de televisión abierta.

 

Telmex, todavía en la pelea

A pesar de su declaración de preponderancia, Telmex todavía podría entrar a la licitación por una cadena televisiva.

Aunque el título actual de concesión le prohíbe a Telmex prestar servicios de televisión, todavía está en la jugada porque la Reforma de Telecomunicaciones, aprobada en junio del año pasado, dispone que Ifetel establecerá, dentro de los 60 días siguientes a la declaración de preponderantes, mediante lineamientos de carácter general, los requisitos y condiciones que los actuales concesionarios deberán cumplir para que se les autorice la prestación de servicios adicionales a los que son objeto de concesión, siempre que se encuentren en cumplimiento de las obligaciones previstas en las leyes y en sus títulos de concesión.

ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s