Decisión de IFT baja ventas de América Móvil y Televisa (La Razón/México)


Por Carmen Luna, publicado en La Razón

Las empresas tendrán una mayor competencia debido a que compartirán su infraestructura; el negocio de publicidad, el más afectado

Luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a Televisa como un agente dominante, los analistas esperan que la empresa vea afectaciones en sus ventas de más de 10 por ciento este año, principalmente porque, en términos de publicidad, la empresa no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión en México.

El contenido relevante es aquel que ha generado altos niveles de audiencia a nivel nacional o regional, como liguillas de torneos de fútbol, finales de los mundiales de la FIFA y Juegos Olímpicos.

Tampoco deberá condicionar o discriminar respecto a los espacios publicitarios ofrecidos en las distintas plataformas. En caso de incumplimiento, el IFT le ordenará proveer el uso de espacios publicitarios disponibles.

Casa de Bolsa Actinver indicó que Televisa cuenta con una participación de ingresos de 70 por ciento en televisión abierta y de 55 por ciento en términos de suscriptores en servicios de paga. Si tuviera que vender el excedente de operaciones con respecto a 50 por ciento, podría perder cerca de 12 por ciento de sus ingresos.

Andrés Audiffred., analista de Grupo Financiero Ve por Más, explicó que la firma enfrentará una mayor competencia debido a las obligaciones de compartir su infraestructura con otros concesionarios.

El director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) comentó que hasta antes de estas medidas costaría entre 2 mil y 3 mil millones de dólares una nueva cadena de televisión; sin embargo, dado que ahora Televisa rentará su capacidad de infraestructura, los costos se reducirán de 400 a 600 millones de dólares.

EL GOLPE PARA AMÉRICA MÓVIL. América Móvil, dueña de Telcel y Telmex, también fue declarada como dominante, por lo que compartirá su red de infraestructura, eliminará cargos de roaming, sufrirá imposición de tarifas, informará sobre su calidad y no ofrecerá pago por evento.

El analista Ernesto Piedras prevé que el efecto para Telcel, que acapara 71 por ciento del mercado de telefonía móvil medido en líneas, podría bajar a un rango de 60 a 65 en un plazo de un año.

Agregó que ya que sus competidores no tendrán que pagarle interconexión, esto les dará la oportunidad de disminuir precios e incrementar su número de usuarios. “La reducción del mercado no es dramática, pero no hay experiencia en el mundo de que un operador tenga tres cuartas partes del mercado”, comentó.

Para Telmex el impacto se ve limitado, Actinver señaló que la regulación de compartir su red con revendedores ya existe en el mercado de telefonía móvil desde hace varios años y no ha pasado nada. Megacable y Maxcom cuentan con licencias de reventa de servicios de telefonía móvil y no las han aprovechado.

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