Álvaro Cueva: Habrá producciones de menor calidad (R Fórmula/México)


Ciro Gómez Leyva (R Fórmula) conversó con Álvaro Cueva, crítico de tv, quien comentó que está preocupado porque está convencido de que esto viene mal porque todos están contentos por las nuevas cadenas nacionales, pero la verdad es que  sólo provocará una crisis peor a la que viven los televidentes al sentarse frente a los televisores.

Explicó que la tv abierta vive de la publicidad y el mercado publicitario no crece, por lo que con la llegada de nuevas cadenas, el pequeño pastel publicitario se dividirá más. Por lo tanto la tv abierta recibirá menos recursos y sus producciones tendrán menos calidad.

Consideró que a futuro, las cadenas de TV tendrán que entregarse a los recursos del gobierno, tendrán producciones de menor calidad y deberá ser condescendiente con el gobierno, porque es quien le estará entregando recursos.

Gómez Leyva cuestionó por qué no pensar en que habrá mayor producción. Cueva dijo que eso le gustaría, pero insistió en que los recursos para invertir en producciones serán menores.

8:10

 

Raúl Trejo Delarbre: Más cadenas de TV traerán mayor competencia y diversidad (R Fórmula/México)

 

Ciro Gómez Leyva (R Fórmula) conversó con Raúl Trejo Delarbre, quien señaló que dijo que no sabe si serán mejores días, pero sí serán más entretenidos, porque no es lo mismo que produzcan dos a que lo hagan 4.

Destacó que ha caído la audiencia en tv abierta, porque los mexicanos ya están habituándose a exigir o preferir una televisión distinta a la que ofrecer la TV abierta.

Consideró que seguirá habiendo espacio para tv abierta, porque hay asuntos que tienen una importancia nacional, además de que cohesiona a los espectadores.

La habrá también porque es donde se transmiten los contenidos de partidos políticos.

Y también porque hay mexicanos que no se involucran e la convergencia digital

Reiteró que habrá mayor competencia y diversidad.

Agregó que además es necesario reconocer que existe una convergencia entre diversos medios.

8:26

 

Epigmenio Ibarra: Necesaria mucha inversión a tv abierta, que será poco redituable (R Fórmula/México)

 

Ciro Gómez Leyva (R Fórmula) habló con Epigmenio Ibarra, quien compartió la opinión de Cueva, dijo ser pesimista.

Apuntó que se tiene que ver cómo van a darse las concesiones, cuánto se tiene que invertir, porque como no tocaron ni con el pétalo de una hoja al duopolio, porque entonces competir se vuelve complicado.

Señaló que le da la impresión de que mucha gente dirá que es enterrar mucho dinero para ver una utilidad poco significativa, estimó que en 10 años la inversión no rendirá lo que un inversionista de estos tamaños considera que es lo que debe rendir.

Comentó que lo más sano sería que los inversionistas abrieran sus puertas a producciones inversionistas, que sería lo más sano y entonces la pregunta es esa, si se abrirán, pues esas serían buenas noticias.

Consideró que será difícil montar una estructura por menos de mil millones de dólares, aparte de la inversión hecha por la concesión. Insistió en que la inversión para el tamaño, se vuelve poco productiva.

Gómez Leyva dijo que para la productora Argos no deben ser malas noticias lo que se ha dado a conocer desde el viernes.

Ibarra dijo que así es, porque es algo por lo que han venido pugnando desde hace mucho tiempo.

Consideró necesario que se reglamente que las cadenas de tv tienen que subrogar sus espacios a productores independientes.

8:42

 

Carlos Loret: Bienvenida una mayor competencia (R Fórmula/México)

 

Ciro Gómez Leyva (R Fórmula) conversó con Carlos Loret, quien comentó que la noticia más importante del IFT tiene que ver con Ciro Gómez Leyva en televisión abierta, de eso no tengo la menor duda.

Gómez Leyva se mostró sorprendido y preguntó por qué decía eso.

Loret respondió que entonces a quién más van a  contratar.

Gómez Leyva dijo que ya pasó Loret a entrevistarlo a él.

Loret regresó al tema y dijo que de entrada habrá un cambio en cuanto a dónde se ve la televisión, pues ahora está extendiéndose la tendencia a verla en monitores o en otros dispositivos.

Agregó que para quienes trabajan en la industria es buena noticia que haya más lugares para chambear.

Gómez Leyva acotó que habrá más competencia.

Loret anotó que habrá la oportunidad de terminar con el mito de que la influencia de Televisa radica en que sólo hay dos televisoras.

Consideró que vienen 3 guerras en contenido (sólo hablaron de la primera, ni Ciro ni Loret recordaron abordar las otras dos): información vs opinión; la pregunta es qué va a prevalecer, los programas que sólo dan noticias o los que adjuntan una opinión.

Loret afirmó que se imagina dentro de 10 años haciendo un noticiero más personalizado, como un traje a la medida del consumidor de noticias.

Gómez Leyva anotó que entonces por lo que escucha, bienvenido el nuevo tiempo.

Loret dijo que será un honor seguir en el primer lugar de noticias en la mañana, pero ya sin el pretexto de la competencia.

Dijo estar feliz con el fallo, porque habrá más lugares para trabajar, más opciones y más competencia. Insistió que ya no habrá pretextos para decir que llevan algún tipo de ventaja frente a sus competidores.

9:09

Anuncios

2 comentarios sobre “Álvaro Cueva: Habrá producciones de menor calidad (R Fórmula/México)

  1. Quién recibirá esas dos cadenas de tv abierta es la gran pregunta. La semana pasada comenzaron a circular posibles candidatos*. Descartando a América Móvil por ser declarado preponderante, Grupo Imagen y Grupo Fórmula son los más probables.
    Desde una perspectiva económico-política, Grupo Imagen es una empresa que, en 10 años, se ha ido expandiendo poco a poco no sólo en telecomunicaciones (banco, Hoteles Camino Real…). En tv abierta tienen Cadena Tres y en tv abierta digital, Excélsior Tv. Si bien no tienen la misma audiencia que el duopolio y su contenido no resulta tan alternativo salvo las producciones de Argos, representa una gran competencia.
    Sin embargo, si ambos espacios se los dan a Grupo Imagen, tendremos un tripolio…
    Asimismo, pongo sobre la mesa lo mencionado por Carlos Loret: algunos espectadores están migrando a otros dispositivos como Netflix, Youtube. La tv en Internet es otra variable que no debe ignorarse.

    * El Financiero: http://www.animalpolitico.com/2014/03/las-9-empresas-que-se-perilan-para-pelear-las-dos-cadenas-de-tv-abierta/#axzz2vcb9Ctbs

  2. El asunto se resume a “nueva apertura televisiva”, en la que entran en juego factores como: competencia, el eficiente funcionamiento de los mercados, y por supuesto, la producción de nuevos contenidos.
    En la nota se le asigna un papel preponderante a la publicidad, como la dotadora de recursos –y por ende- la responsable de la calidad de los contenidos. Sin embargo, cabría considerar si el ente publicitario estaría interesado en los nuevos canales, como ha sido el caso de los más recientemente añadidos 30.4 y 30.1 que se limitan a presentar contenidos comprados y aún no han podido incorporarse al campo de la producción.
    En el supuesto de que el Estado se apodere de la “libre competencia” que brinda la publicidad, valdría la pena mantenerse más neutral, no se trataría de un proceso repentino, puesto que el panorama publicitario se encuentra claramente trazado. Es evidente qué canales y cadenas cuentan con este tipo de recursos sin hacer un exhaustivo análisis.
    Lo cierto es que, más allá de la destinación de recursos, si dichos canales se fundamentan, mantienen y reglamentan de acuerdo a lo establecido por la Ley Federal de Radio y Televisión significaran una alternativa viable e innovadora para librarse de contenidos burdos, de poca o nula calidad, que han orillado a los televidentes a recurrir a la televisión de paga, o bien a desechar por completo a este medio para la comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s