Mc Cortés: IFT determina actores preponderantes en Telecomunicaciones (R Fórmula/México)


Ciro Gómez Leyva (R Fórmula): Maricarmen Cortés qué sabes de las nuevas cadenas de televisión y qué sabes de la notificación; si fueron notificados. Sabemos que Televisa sí lo fue, pero sabes algo de Telmex, Telcel, la notificación como agentes preponderantes

Cortés: Efectivamente viene los tres, América Móvil que es la dueña de Telmex y Telcel,  y Televisa. Imagino que América Móvil va a ser notificada, si no lo fue ayer mismo, hoy en las primeras horas.

Es un procedimiento jurídico, tiene que llegar un representante legal, llegar con el representante legal de la empresa, que lo reciba, que le ponga el sellito, o sea todo, acuérdense del caso de TV Azteca.

Gómez Leyva: En TV Azteca le cambiarían la dirección.

Cortés: Le cambiarían la dirección, como pasó con la licitación 21. Pero aquí estamos hablando de empresas muy serias, cotizando en bolsa. Te imaginas a América Móvil poniendo un obstáculo a la notificación, yo creo que eso es prácticamente imposible. Creo que ahí sí, las dos la van a recibir. Todo esto es un proceso que se tiene que hacer, no se hace por e-mail, se tiene que notificar en persona.

Una vez que estén las 3 notificaciones entregadas, las 3 empresas sean notificadas oficialmente, entonces se va a convocar a una conferencia de prensa. No hay fecha, es muy probable que sea hoy mismo y si el procedimiento con Telmex y Telcel se retrasa, pues podría ser hasta mañana, pero es un hecho que Telmex está, tan lo es, que en el comunicado de prensa…

Legalmente el Ifetel no puede decir hasta que las empresas sean notificadas porque sino pordrían caerse la resolución. Imagínate que se cayera por un pequeño error.

Lo que me sorprende es que el comunicado de prensa de ayer, donde informan que ya salió humo blanco, sí dicen que van a presentar las medidas de la desagregación de la red de telefonía local del agente preponderante, cuando no hay duda de que  ese es Telmex.

Gómez Leyva: Qué significa desagregación.

Cortés: Tiene que ver con lo que se conoce como última milla, quiere decir que Telmex tiene la última milla en todas las llamadas de telefonía local. Al desagregar obligan a Telmex a compartir su red, algo a lo que la empresa siempre se ha negado, porque dice que ha invertido en eso y no es justo que otras empresas se aprovechen d esta infraestructura. Desde luego que se pagará, aquí no es gratuito, pero Telmex nunca ha querido abrir totalmente su infraestructura y nadie lo había obligado.

Entonces la relevancia de esto es que van a obligar a Telmex, porque si no le quitan el título de concesión y si no cumple, pues nunca va a poder ofrecer televisión directa.

Gómez Leyva: Hemos estado reporteando, muy cuidadosas las empresas, muy cuidadoso el Instituto, pero cruzando información sabemos que al menos dos de las tres empresas ya fueron notificas, lo que hace pensar que ya fueron notificadas las 3.

Son documentos que en el caso de Televisa tiene 650 hojas. Cuál es el plazo para revisarlo. Sabemos que las empresas tenían interés de fijar un posicionamiento antes de que abrieran las bolsas. Imagino que es estrategia para el valor de sus acciones

Cortés: Habría que hacerlo ya.

Gómez Leyva: A qué hora abre la BMV.

Cortés: A las ocho de la mañana.

Gómez Leyva: ¿Y la de Nueva York?, unos minutos antes ¿no?, sería como a las siete y media.

Cortés: Tendría que ser ya en los próximos minutos la notificación, siempre las notificaciones…

Gómez Leyva: Pero ya fueron las notificaciones. Lo que estaríamos esperando sería un boletín, un pronunciamiento, así sea muy general, de las empresas, antes de la apertura de los mercados.

Cortés: No tengo ningún comunicado e ninguna de las empresas, pero será en los próximos minutos. So ya fue notificada América Móvil, porque es la que cotiza, entonces tendrán que informar en los próximos minutos que ya fueron notificados, aunque no la hayan leído.

Gómez Leyva: Es que sí fueron notificadas anoche. Conociendo a esas empresas, no deben haber dormido todos los asesores, porque emitir una posición esta mañana. Vamos a suponer Televisa, si lo hace, cuántas lecturas, cuántas firmas, autorizaciones requiere ese boletín. La tiene que ver el asesor jurídico, la tienen que ver no se quienes pero de que la estuvieron trabajando, la estuvieron trabajando, y van hacer muy interesante también ver qué comunicación dan a conocer antes de que habrán los mercados.

Cortés: Lo interesante no es la notificación ayer te lo decía la preponderancia es un hecho lo interesante es la regulación y qué viene para Televisa. Yo no lo sé, supongo que vienen medidas de restricción en los mercados de telefonía de cable y de telefonía satelital, que no pueda crecer más.

Gómez Leyva: Parece que van hasta los contenidos Maricarmen…

Cortés: Ahora si viene hasta los contenidos ahí si no se pueden meter, yo eso no lo tengo, no tengo la resolución. Si viene hasta contenidos, que no se puede, porque iría más allá de la Constitución, pero tú no puedes obligas a Televisa como eres preponderante no puedes sacar decirle que no puede sacar la telenovela tal o el partido tal. Eso violaría todos los principios de la Constitución y ahí sí podría haber todo tipo de amparo.

Gómez Leyva: Pues parece que llegaron hasta ese punto, parece, estaríamos nosotros a la espera de información oficial.

Cortés: Si llegaron hasta ese punto yo creo que sería un error, porque no hay absolutamente ninguna ley que te impida ser grande, entonces Televisa tiene un 75% del mercado y tú no puedes decirle ya no puedes tener un noticiero, ya no puedes tener una telenovela tal, ya no puedes pasar por el partido.

Gómez Leyva: Ya no puedes tener a Maricarmen Cortés ahí.

Cortés: Ya no puedes tener a Tercer Grado porque es el único programa que se ve en la noche los miércoles ósea eso no puede ser es imposible, bueno yo digo que es imposible no sé como venga el contenido no se que venga, al menos que vengan elementos generales de contenido. Lo que espero que no venga es que tú Televisa tienes que vender el canal 9 por que ya eres preponderante.

Gómez Leyva: Bueno no te vayas muy lejos Maricarmen porque es muy probable que en los próximos minutos o antes de que termine este programa haya una comunicación de cualquiera de las empresas y nos gustaría mucho compartirla contigo. Eso por lo que toca a la preponderancia para el auditorio quizá porque nos dicen simplifiquen los términos, pues preponderancia es qué tendría o de que se tendría que desprender o adecuar tanto Telmex como Telcel o Televisa para presuntamente no ser tan preponderantes, tan dominantes eso por un lado y por el otro salen ya, son las bases de licitación que es lo que publica el Diario Oficial de la Federación hoy sobre las dos cadenas nacionales de televisión abierta.

Cortés: Se publica la convocatoria. Las bases de la licitación las dará a conocer el Ifetel, será mañana o pasado mañana. Ahí se dirá quienes pueden participar, sobre todo las etapas. Lo interesante es que el factor preponderante no va a ser el dinero, sino la experiencia del grupo y su solvencia moral. Imaginó que como hizo la SCT en la licitación del ferrocarril a Toluca, se hará de manera abierta y si bien nos va, la licitación se estaría realizando a fin de este año.

Gómez Leyva: Hablaremos más tarde.

Cortés: Sí, estoy revisando en la Bolsa y no hay nada, porque estos son hechos importantes que las dos empresas tienen que informar primero que nada al mercado. En una de esas nomás dicen que fueron notificados y están revisando.

Gómez Leyva: En una de esas dicen algo más.

7:23

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s