IFT resuelve sobre predominancia y licitación de dos nuevas cadenas de TV (Proceso)


Por Jenaro Villamil, publicado en Proceso

MEXICO, D.F. (apro).- En sesión extraordinaria el pleno del Instituto Federal de Competencia (IFC) resolvió sobre las determinaciones de “agentes económicos predominantes” que, al parecer, afectarán básicamente a las compañías América Móvil y Telmex, ambas propiedad de Carlos Slim, y a Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga Jean.

El IFC también anunció que este viernes se darán a conocer las bases de licitación para las dos nuevas cadenas de televisión digital terrestre.

A través de un breve comunicado el IFT informó que, sobre la declaratoria de predominancia, “no proporcionará mayor información hasta que sea debidamente notificada a los agentes económicos involucrados en ambos procesos”.

De acuerdo con la información previa que dio a conocer el IFT, las empresas América Móvil, cuya marca en México es Telcel, domina 70% del mercado de telefonía móvil, mientras que Telmex concentra 80% de la telefonía fija.

En el caso de la radiodifusión, Grupo Televisa concentra 68% de las audiencias y del mercado de televisión abierta.

Las compañías que posean más de 50% de un mercado deberán ser declaradas como agentes económicos predominantes y se les aplicará una regulación asimétrica.

Por otro lado, las bases de licitación para las dos nuevas cadenas de televisión “estarán disponibles a más tardar el 9 de marzo en el portal de Internet del IFT para su descarga”.

Información previa extraoficial revela que existen, al menos, 10 grupos mediáticos y económicos interesados en participar en esta licitación, la primera desde hace 21 años. La última fue la de Imevisión, que dio origen a TV Azteca, en 1993.

Entre esos grupos se ha mencionado a los periódicos El Universal, Nuevo Excélsior, junto con el Grupo Imagen y Canal 28; El Financiero, recién aliado con la agencia financiera Bloomberg; Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre; Grupo MVS, de Joaquín Vargas; Grupo Carso, de Carlos Slim; Grupo Milenio, de Francisco González; Grupo Pegaso, de Alejandro Burillo; Grupo Saba, de la familia Saba y que fue la última que intentó una sociedad con General Electric-Telemundo en 2006.

De acuerdo con la reforma constitucional de 2013, el nuevo organismo regulador tenía como plazo límite hasta el 9 de marzo para la declaración de predominancia y para dar a conocer las bases de licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta digital.

ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s