Encarece apagón obsequio de TVs (Reforma/Mèxico)


Por Vania Guerrero

La entrega de televisiones para concretar el apagón analógico en el País elevará entre 6 mil y 7 mil millones de pesos lo presupuestado.

El gasto original era de 19 mil millones y con la compra de equipos receptores el apagón analógico costará ahora 26 mil millones de pesos.

Ignacio Peralta, subsecretario de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que con ello se estará además cumpliendo con la política de inclusión digital, pues cada televisor contará con posibilidad de acceso a internet.

Sin embargo, a pregunta expresa sobre si el Gobierno brindará internet gratuito a los beneficiarios de este programa, el funcionario indicó que cada familia deberá pagar por él.

“Es como cualquier otro, como tener teléfono móvil, como tener agua, y por estos servicios hay que pagar”, afirmó.

El subsecretario explicó que de manera separada ambos programas -el apagón y el de conectividad- costarían unos 40 mil millones de pesos, por lo que hacerlo en conjunto es mejor.

Reconoció que el apagón previsto para mayo en algunas entidades fronterizas podría posponerse para julio.

En mayo, anotó, se realizará la siguiente licitación abierta de entre 3 y 4 millones de televisores; los restantes, entre 12 y 13 millones de aparatos receptores, se licitarán según la capacidad financiera de la SCT entre éste y el próximo año.

El funcionario federal explicó que en las próximas semanas se emitirán los detalles operativos del programa, pero adelantó que el proceso de entrega ya no será por ciudades, como estaba originalmente programado, sino por huellas radiodifundidas.

Es decir, no se limitará a localidades, sino a una misma cobertura radiodifundida, esto es zonas geográficas con las mismas frecuencias de televisión.

“Sedesol determinará el padrón de beneficiarios en una huella radiodifundida, luego irá a esos hogares a entregar una notificación de que recibirán una televisión”, dijo el funcionario.

Posteriormente, la SCT entregará los equipos para su uso en los hogares.

Antes de apagar una huella radiodifundida, la SCT solicitará al Instituto Federal de Telecomunicaciones que verifique la cobertura de los equipos en esa zona, para garantizar que más del 90 por ciento de los hogares pueda recibir la señal digital.

Peralta indicó que es posible que el apagón en el Distrito Federal se recorra al 2015, mientras que Monterrey y Guadalajara sí llevarán a cabo el proceso este año.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s