Concreta Ifetel reglas para la retransmisión de tv abierta en cable (La Jornada/Mèxico)


Por Miriam Posada García, publicado en La Jornada

Mientras Grupo Televisa y Grupo Salinas mantienen las acusaciones en contra de Telmex y Dish por una presunta concentración prohibida, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer el acuerdo con el que emite los lineamientos generales para la retransmisión de señales de televisión (tv) abierta, mediante los que dispone que las televisoras deberán entregar de manera gratuita y no discriminatoria los canales 2, 5, 7 y 13 a los concesionarios de televisión restringida, y anunció que en breve serán publicados en el Diario Oficial de la Federación.

El organismo explicó que luego de ser notificado sobre el acuerdo emitido por el juez trigesimosegundo de lo civil, en el que señala que el Ifetel carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de ciertos canales de tv abierta, el instituto solicitó al Ejecutivo federal la promoción de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Como resultado de dicha acción, la ministra Olga Sánchez Cordero admitió a trámite la demanda de controversia y concedió la suspensión de los actos impugnados, por lo que el Ifetel quedó en posibilidad de resolver sobre los lineamientos.

El pleno definió que los concesionarios de tv restringida tienen la obligación de realizar la retransmisión de las señales de tv radiodifundida en la misma zona de cobertura geográfica, sin necesidad de contar con manifestación de voluntad del concesionario de tv radiodifundida.

Asimismo, los concesionarios de televisión restringida terrenal están obligados a retransmitir las señales radiodifundidas de los concesionarios de tv abierta únicamente dentro de la misma zona de cobertura geográfica, de manera gratuita y no discriminatoria, en forma íntegra y sin modificaciones, simultánea, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal que se radiodifunde.

Mientras, para los concesionarios de tv restringida vía satélite aplica la misma obligación con excepción de que sólo deberán retransmitir obligatoriamente las señales abiertas que tengan 50 por ciento o más de cobertura del territorio nacional, las cuales se identifican con los nombres comerciales: Canal de las Estrellas, Canal 5, Azteca Siete y Azteca Trece, puntualizó el regulador.

Para que los concesionarios de tv restringida vía satélite (como Dish) puedan retransmitir las señales de televisión abierta de 50 por ciento o más de cobertura del territorio nacional dentro de la misma zona de cobertura geográfica, el instituto elaboró un listado de las localidades del país donde dichas señales son radiodifundidas.

ver nota original

 

Anuncios

Un comentario sobre “Concreta Ifetel reglas para la retransmisión de tv abierta en cable (La Jornada/Mèxico)

  1. Sorprendente y muy cuestionable fue el demorado proceso de decisión, regulación y decreto para la retransmisión gratuita y no discriminada de las señales de televisión abierta que cubren en un cincuenta por ciento o hasta más el territorio nacional, las cuales son Canal de las Estrellas, Canal 5, Azteca Siete y Azteca Trece, pertenecientes a Grupo Televisa y Grupo Salinas.

    El asunto puso en jaque al organismo autónomo, es cuestionable su capacidad, estabilidad y eficacia para solucionar este tipo de controversias, ya que el Ifetel cometió un grave error: aún no concretada la reforma y leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, se vieron imposibilitados en fungir su papel de árbitro ante un conflicto entre Televisa-Tv Azteca versus Dish, dado que los intereses, injerencia y el papel de poder que juegan en el país sus dueños e inversionistas es de gran peso.

    La controversia se vio extendida hasta el Ejecutivo Federal y la Suprema Corte de Justicia de la nación, sólo para decretar que se resolviera conforme a los lineamientos establecidos por el mismo IFT.

    ¿Será que el IFT no tiene la capacidad y claridad legal y estructural para resolver dichos conflictos, o no tiene el respaldo y fuerza suficiente para arbitrar conflictos de la talla de Azcárraga, Salinas y Slim?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s