En debate entre Javier Tejado y Arturo Elías, Telmex dice que hay datos falsos en lo revelado del Proyecto Alpha. Aristegui pide a la autoridad investigar


MVS Noticias con Carmen Aristegui. 6:00-10:00 horas

                                       21 de febrero de 2014

 

ELÍAS AYUB, DE TELMEX, DICE QUE NO HAY NOVEDAD EN EL INTERÉS POR DISH, PERO TAMPOCO HAY MOTIVO PARA DENUNCIAR ALGO ENCUBIERTO, Y ACUSA A TELEVISA DE PRETENDER ENTURBIAR LAS LEYES SECUNDARIAS EN TELECOMUNICACIONES. TEJADO, DE TELEVISA, ACUSA A TELMEX DE MENTIR PARA DOMINAR EL SECTOR. ARISTEGUI RETA AL IFT A INVESTIGAR Y ACLARAR QUÉ DE TODO ESTO ES VERDAD

(7:57) Carmen Aristegui señaló que el tema de las telecomunicaciones se ha complicado en los últimos días y horas. Están las leyes secundarias pendientes, una serie de acuerdos que debe tomar el IFT, la solicitud de Dish para que se declare a Televisa agente preponderante, y ahora está el señalamiento contra Telmex y Dish, basado en unos documentos que publicaron El Financiero, Reporte Índigo y CNN Expansión, señaló.

Presentó un reporte de Citlali Sáenz sobre la visita que hizo ayer José Luis Monroy Daguerre de Totalplay, propiedad de TV Azteca, al IFT, para solicitar una investigación formal de la alianza entre Telmex y Dish, que va más allá de la facturación. Pidió al instituto que se cite a funcionarios de Telmex y Dish para ampliar los datos de este acuerdo, e incluso a incautar computadoras y archivos para buscar evidencias.

Aristegui señaló que es su obligación como periodista informar aunque sea contra Dish, que es propiedad del mismo grupo que MVS. Luego leyó el comunicado de Dish, que afirma que ni Telmex ni ninguna otra empresa es propietaria de Dish y rechaza la acusación de la alianza comercial.

Aristegui dijo que Telmex y Televisa también expresaron sus posturas sobre este caso y lo hará después de una pausa.

CORTE COMERCIAL

Aristegui anunció que tendría entrevista con Arturo Elías Ayub, de Telmex, pero antes presentó la lectura completa de un comunicado que ayer emitió Televisa, en la que denuncia la simulación de Telmex y Dish, que desde 2011 se comportaron como aliados y aseguraban que sólo era para la facturación de los servicios de Dish. Ahora que se conoce el Proyecto Alpha queda en evidencia que ambas empresas dieron información falsa porque sí hay una alianza de negocios. Televisa señala que este comportamiento es algo que Telmex ya ha hecho para impedir la interconexión y la disminución de tarifas telefónicas.

Posteriormente Aristegui presentó la lectura de un comunicado de Telmex, en el que afirma que los únicos vínculos de negocios que tiene con Dish son sólo para cobrar los servicios de Dish a sus clientes a través de la red de instalaciones de Telmex, pero sin ninguna estrategia de privilegio a Dish. Menciona que lo mismo hace con servicios como los de Socio Águila (sin mencionar que es propiedad de Televisa).

El comunicado también informa que Telmex facilita el uso de decodificadores para Dish. Sin embargo precisa que Telmex no participa de ninguna manera en el capital de Dish, aunque reconoce que en el futuro lo podría hacer.

Telmex también declara que el vínculo que mantiene con Dish lo ha informado oportunamente a la Cofeco y la Cofetel.

Posteriormente Aristegui presentó a Elías Ayub, y le dice que el panorama es complejo para el IFT. Le preguntó qué tipo de alianza hay entre Telmex y Dish, realmente. Elías Ayub precisó que el comunicado que se leyó es el mismo que circularon el 14 de febrero de 2011, para hacer evidente que desde entonces la empresa declaró el tipo de servicios de facturación, y además que contemplaban en el futuro una inversión en Dish. Eso se informó públicamente y también a la Bolsa. Por eso es falso que hayan hecho una simulación.

El entrevistado dijo que Telmex ya ha sido investigado en dos ocasiones por este tema, una por la Cofeco y otra por la Cofetel.

El director de Alianzas Estratégicas de Telmex refrendó que su empresa está por la competencia. Criticó que Televisa los acuse de que la alianza con Dish es para subir precios, cuando la evidencia es que la aparición de Dish obligó a Sky a que bajara sus precios.

Aristegui planteó que el must carry must offer debe ser gratuito para retransmitir canales de televisión abierta a empresas que no sean dominantes. Hay en la ley una condición de que cualquier empresa aliada con un preponderante no puede retransmitir gratuitamente los canales. Planteó que es muy probable que Telmex y Televisa serán declarados preponderantes. Por eso pregunta si lo que ahora se sabe es si Telmex se beneficia de alguna manera con la gratuidad que beneficia a Dish. Plantea que es el meollo de la historia.

Elías Ayub estuvo de acuerdo con este enfoque. Reconoció que si Telmex es declarado preponderante, aplicaría a partir de entonces, porque ahora no ha sido declarado así. Pero además Telmex no se ha beneficiado de alguna forma de la gratuidad del must carry must offer. Para el entrevistado Telmex no es preponderante todavía ni se benefician en algún sentido porque tienen cero acciones de Dish.

La periodista señaló que la autoridad deberá resolver si el incremento del valor de Dish gracias a la gratuidad va a beneficiar a Telmex en el futuro, al haber una compra amarrada, y si esto puede ser un beneficio para Telmex. Elías Ayub señaló que eso lo tendrá que determinar la autoridad, pero lo que ahora debe importar es que los usuarios de televisión restringida reciba los canales de televisión abierta sin costo adicional. Aseguro que Telmex siempre ha sido transparente, y ha reconocido desde antes lo que ayer se vistió como gran noticia. “Están queriendo hacer ver que no ha habido esa transparencia”, apuntó.

Aristegui señaló que en el comunicado Televisa acusa a Telmex de tener presencia en el Comité de Operaciones de Dish, lo que evidencia un comportamiento de accionistas. Elías Ayub apuntó que las únicas juntas que tienen Telmex y Dish es sólo para acordar asuntos de facturación. Luego reconoció que a lo mejor ven más cosas, pero él no lo sabe porque no participa en ese comité.

Aristegui le pidió su opinión sobre la solicitud de Totalplay para analizar las computadoras de Telmex y Dish para buscar evidencia. Elías Ayub respondió que no sería la primera vez que lo hagan y por él sería “bienvenidísima” una nueva revisión.

La periodista señaló que se ha mencionado que en todo está la posibilidad de que se revoquen las concesiones. Elías Ayub reconoce que son graves las consecuencias, pero anticipa que no hubo engaño de Telmex.

¿Por qué sale todo esto ahorita?, preguntó Elías Ayub, y aseguró que tiene que ver con las nuevas leyes secundarias en el sector, y aunque no es el estilo de Telmex sí lo es de otros que buscan impulsar sus intereses reventando y calentando el tema. “Les conviene refritear el tema”. Añadió que supone que intentan que Dish no acceda a contar con las señales de la televisión abierta, como su gran objetivo.

Aristegui agradeció su participación y dijo que Javier Tejado Dondé, de Televisa, llamó al noticiero porque quiere ampliar la postura de la televisora, y lo presentará después de una pausa.

CORTE COMERCIAL

Luego de hacer un recuento de lo que ha tratado sobre el tema telecomunicaciones, Aristegui presentó a Javier Tejado Dondé, director de Información de la Presidencia de Televisa. El entrevistado dijo que Elías Ayub deja más dudas. ¿Por qué si son transparentes le pusieron un nombre secreto, Proyecto Alpha, a sus acuerdos?, dijo. Añadió que el propio Elías Ayub mostró que el Comité en el que participan en Dish no sólo trata aspectos de facturación. Están los 325 millones de dólares con los que Telmex financió los convertidores de Dish. Por último, dijo que Telmex aportó toda su fuerza de venta a Dish como parte de la alianza según los documentos o contratos revelados. Si todo este andamiaje se hubiera mostrado a la autoridad, la autoridad no lo hubiera permitido.

Tejado insistió en que Telmex ha engañado desde 2008. “Telmex es el dueño de Dish”, apuntó, y dijo que es Telmex el que pone los precios en Dish.

Recordó cuando Aristegui dejó su programa por un penoso conflicto con Felipe Calderón y ahora se sabe por los contratos que MVS aportaba a la alianza con Telmex 30 megahertz de su banda.

Aristegui consultó a Tejado si permitía que entrara simultáneamente a Arturo Elías Ayub de nuevo. El directivo de Telmex rechazó que su empresa entregara los 325 millones de dólares, así como la banda de 30 megahertz. Nada de eso es cierto. Tejado respondió que eso está en el documento. ¿En qué parte?, preguntó Aristegui. Tejado respondió que no tenía a la mano el documento, pero sí está.

Elías Ayub retó a Tejado a explicarle al público lo que le importa, que son los servicios de calidad y baratos en telecomunicaciones. En la página 2 de los convenios publicados por El Financiero, dice Tejado, se mencionan los 30 megahertz de la banda de 2.5 Gigahertz. El directivo de Televisa lee la parte aludida. Acusó a Telmex de fabricar un ardid para sacar a sus oponentes en telecomunicaciones con precios dumping, para luego copar la industria e imponer precios altos.

Elías Ayub dice a Tejado que no le entiende. Expuso que Dish ha logrado que su competencia baje a la mitad el precio de televisión satelital.

Tejado negó que Dish bajara los precios. Que hay constancia que cuando comenzaron a transmitir los canales de Televisa, subieron los precios. Por otro lado criticó a Telmex de operar dolosamente, de manera engañosa ante las autoridades. El Proyecto Alpha es evidencia de operar a Telmex, que con todo esto genera muchas dudas. Pidió a las autoridades investigar a Telmex y Dish a la luz de la nueva información.

Elías Ayub señaló que Tejado lo deja sin palabras porque nada de lo que ha dicho es cierto, y luego cuestiona cómo sacó los documentos.

Aristegui le preguntó lo que Tejado ha reiterado, que no ha negado lo que evidencian los documentos. Elías Ayub señaló que una parte de lo que se ha publicado lo reconoce, como el acuerdo de compra futura, pero otra parte no sabe cómo salió. Tejado, a petición de Aristegui, dijo que los documentos los tiene impresos de lo que ayer publicó El Financiero en su poder, y no desde antes.

Elías Ayub señaló que en lo que está de acuerdo con Tejado es que todo esto lo deben investigar y resolver las autoridades reguladoras. Tejado lo retó a publicar los contaros a los que aluden el Proyecto Alpha. Elías Ayub prometió enviárselo a su correo.

De este debate Aristegui pregunta a Elías Ayub si puede afirmar que sean documentos alterados o verídicos los publicados por El Financiero. Respondió no conocer los documentos, pero si Tejado dice que ahí aparece la cesión de una banda de 30 Megahertz, por lo menos esa parte es falsa.

Aristegui resume que si todos están de acuerdo, habrá que investigar para validar si lo que dice lo publicado por El Financiero es verídico o fue alterado. Tejado estuvo de acuerdo con ello, porque el fondo es grave si se demuestra que se violaron los títulos de concesión. Celebró que Telmex ofrezca apertura.

La periodista recordó que Elías Ayub puso jiribilla al decir que esto se genera por el asunto de las leyes secundarias en telecomunicaciones, y es el motivo de fondo de la noticia. Elías Ayub lo reconoció. Tejado dijo que su denuncia en 2011 lo cerraron las autoridades porque no se conocía todo lo que se sabe ahora, y por ello conviene hacer una nueva investigación.

Elías Ayub concluyó reiterando que Telmex es transparente, dará acceso a las computadoras para investigación e invitó a Televisa a construir un sector con mayor competitividad.

Al final ambos agradecen a Aristegui el espacio y la oportunidad de debatir el asunto. Tejado añadió que es mayor el elogio porque Dish-MVS es parte interesada y aún así permite que ambos hablen.

Luego de despedirlos, Aristegui subrayó que toca que la autoridad investigue y defina a que parte le asiste la razón sobre el vínculo entre Telmex y Dish. Y tiene que explicárselo a la gente porque se trata de una modernización del sector de telecomunicaciones. Por eso se constituyó el IFT, con el espíritu de que con autonomía cuide el interés de la sociedad y a los usuarios de los servicios. Refrendó que la gente tiene derecho a escuchar lo que tengan que decir las partes en conflicto.

Añadió que queda una duda importante, la autenticidad de los documentos publicados ayer por varios medios, porque al menos en dos puntos, los 325 millones de dólares de Telmex a Dish y los 30 Megahertz en la banda de 2.5 Gigahertz de MVS a Telmex son aspectos que no son ciertos.

“Y la sociedad, los televidentes, los usuarios, la sociedad debemos estar muy atentos” porque lo que se resuelva en todo este asunto es fundamental para nosotros, apuntó.

http://gacomunicacion.com/PaginaNoticias/Nota.aspx?Id=8367487

http://gacomunicacion.com/PaginaNoticias/Nota.aspx?Id=8367543

http://gacomunicacion.com/PaginaNoticias/Nota.aspx?Id=8367631

http://gacomunicacion.com/PaginaNoticias/Nota.aspx?Id=8367859

 

DE LA CUENTA PÚBLICA 2012 SE UBICARON MUCHAS DESVIACIONES DE GASTO EN PARTICIPACIONES FEDERALES, SOBRE TODO EN PARTIDAS PARA EDUCACIÓN Y SALUD, INFORMA EL AUDITOR A ARISTEGUI

(9:52) Carmen Aristegui explicó que suele ocurrir que algunos programas salen distintos a como fueron planeados, y así sucedió hoy, que tuvo un gran debate entre dos altos directivos de Telmex y Televisa. Eso afectó un acuerdo pactado con Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación, al que iba a entrevistar más temprano porque con el informe de las cuentas públicas de 2012 presentado ayer. Se disculpó y presentó a Portal.

El funcionario destacó que la investigación anual que hacen del uso de los recursos del gasto federalizado, de participaciones federales por 1.3 billones de pesos. De éstos son fiscalizables unos 800 mil millones de pesos; el resto corresponde a hacerlo a las autoridades locales. Se hizo una selección y se hallaron numerosas recomendaciones para evitar su mal uso. Encontraron gran cantidad de desviaciones por un total de 10 mil millones de pesos, que ya fueron recuperados.

Añadió que todos los fondos de salud y educación fueron analizados. En educación se encontraron observaciones o dudas en el uso de 4,726 millones y en más de 2,700 millones de pesos en salud, además de recursos del Seguro Popular. Encontraron muchos pagos improcedentes, o con faltante de comprobación. Todo esto tendrá que aclararse.

Aristegui le agradeció y le pidió estar atentos a las aclaraciones. Luego le dijo que mucha gente dirá que son recursos gastados en 2012 y ya estamos en 2014. Portal respondió que es atribución del Congreso adelantar fechas para aproximar el gasto y la auditoría de su uso.

http://gacomunicacion.com/PaginaNoticias/Nota.aspx?Id=8367978

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s