EU y GB espiaron de manera encubierta a Wikileaks y sus usuarios: The Intercept (La Jornada/Mèxico)


La Jornada, Tania Molina

El recién creado medio digital da a conocer un documento secreto filtrado por Snowden

The Intercept dio a conocer un documento secreto filtrado por Edward Snowden titulado “Sicología, una nueva forma de SIGDEV: instalación de la Célula de Operaciones de la ciencia humana”. SIGDEV son las siglas usadas para el trabajo encaminado a desarrollar nuevas técnicas de señales de inteligencia. Elaborado por la agencia británica (GCHQ, por sus siglas en inglés) en forma de una presentación en Power Point, el documento describe el sistema usado por la GCHQ para vigilar Wikileaks, al cual se refiere con el nombre “Anticrisis Girl”, y fue mostrado en una exposición secreta durante la Conferencia SIGDEV, en 2012.

En ese encuentro anual, los integrantes de la alianza de los “cinco ojos” (FVEY, integrada por Estados Unidos, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Australia y Canadá) hablan acerca de las tareas de vigilancia llevadas a cabo el año anterior.

En la parte superior e inferior de cada una de las 44 láminas se lee: “TOP SECRET/SI/REL TO USA, FVEY”. La mayoría de las láminas no se entienden por sí mismas, pues fueron diseñadas para apoyar la exposición verbal de un ponente. La quinta página muestra un triángulo que en medio tiene la leyenda: “Operaciones integradas”, en sus dos esquinas inferiores: “Internet Encubierta” y “CNE”. En la superior dice: “SIGINT” (Inteligencia de Señales. Este término se refiere a la recopilación de inteligencia mediante la intercepción de señales).

En una de las páginas hay una tabla comparativa de características de personalidad (extrovertido, consciente, neurótico, amigable, abierto a la experiencia) asociadas a diversos navegadores de Internet como Chrome, Internet Explorer, Firefox y Safari, en lo que parece una exposición de técnicas para estudiar tráficos y perfiles de usuario.

En otra hoja aparece la imagen de un delfín con una lata de aerosol rotulada “GTE” (Global Telecoms Exploitation) y la leyenda: “Squeaky Dolphin (Delfín chillón). ¿Puede SIGDEV ayudarnos a comprender y dar forma al terreno humano?”

Squeaky Dolphin es un programa de la GCHQ para recolectar y analizar datos de las redes sociales. El documento explica que este programa puede vigilar en tiempo real actividad en línea de YouTube, Facebook y Blogspot, y que utiliza InfoSphere Streams, plataforma analítica que permite analizar y correlacionar información mientras llega de miles de fuentes en tiempo real. Según IBM, su comercializadora, puede manejar millones de mensajes por segundo.

Más adelante, el documento explica que la vigilancia “pasiva” (así le llama a la intercepción masiva de datos, de modo indiscriminado, provenientes de Internet, redes telefónicas y satélites) ofrece resultados en gran escala, pero sin contexto. Dice que “enriquecer el blanco es la solución”

Ahí es donde menciona el caso de Wikileaks: “Anticrisis Girl”. Muestra las visitas que usuarios de Internet hicieron al portal de filtraciones, de qué países provenían, desde qué navegador se metieron, desde qué sitio llegaron y qué palabras claves usaron para buscarlo en la red.

The Intercept explica que si la GCHQ recopiló las direcciones IP de estadunidenses, “contradiría las afirmaciones de funcionarios estadunidenses de que hay un acuerdo entre Gran Bretaña y Estados Unidos para que uno no espíe a los ciudadanos del otro”.

Con las direcciones IP que la GCHQ recopiló, se puede saber desde qué computadora el usuario se conectó a Internet. La agencia también rastreó los países de origen de cada visitante.

La unidad Global Telecoms Exploitation (Explotación de Telecomunicaciones Globales), de la GCHQ, es la que opera “Anticrisis Girl”, y usa el software Piwik para extraer datos del flujo que vigila.

No hay información acerca de si la GCHQ continúa vigilando el sitio de Wikileaks.

Gus Hosein, director ejecutivo de Privacy International, dijo a The Intercept: “¿Cómo puede ser necesario o proporcionado tener por objetivo a toda la base de usuarios de un sitio de Internet? Se trata de personas inocentes que son convertidas en sospechosos sólo por sus hábitos de lectura. Seguramente volverse blanco del aparato de inteligencia y seguridad de un Estado debería requerir algo más que simplemente meterse a un vínculo.”

Esta presentación de la GCHQ forma parte de los documentos que The Intercept, la publicación creada por Glenn Greenwald, Laura Poitras y Jeremy Scahill, dio a conocer (http://is.gd/StRHJ1) este martes, acerca de la vigilancia de las agencias de inteligencia estadunidense y británica sobre el portal de filtraciones y más grupos de activistas, como Anonymous. Es la primera vez que se tiene evidencia de que los gobiernos de estos dos países vigilaron de modo encubierto a Wikileaks e incluso intentaron que terceros países levantaran cargos contra Julian Assange, editor del portal de filtraciones.

La agencia de inteligencia británica GCHQ recopiló los datos de cientos de personas, entre ellos estadunidenses, mientras visitaban el sitio de Wikileaks, según un documento clasificado de esa agencia, filtrado por Edward Snowden y dado a conocer por The Intercept.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s