Nuevos canales de tv van por 14% de la publicidad (El Universal/México)


Por carla Martínez, publicado en El Universal

Los nuevos canales de televisión abierta podrán alcanzar el 14% del mercado publicitario de televisión en cinco años, dijo Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Esto se logrará gracias a la multiprogramación que será posible con la digitalización de las señales de televisión pues en el mismo espacio de 6 MHz que actualmente usa un canal, se podrán transmitir seis canales.

“Cuando hay multiprogramación y hay must carry, se tienen dos efectos: el primero que puede cubrirse a la gente en televisión abierta y el segundo que con must carry también entra en la televisión de paga”, expresó.

Basado en la experiencia internacional, en Francia y Reino Unido se logró que las nuevas cadenas tuvieran mercado, explicó. En 2005, con la multiprogramación en Reino Unido, se pasó de cinco a 28 canales de televisión abierta y en Francia de seis a 22 canales.

Por ello, lo que venga en la ley secundaria sobre multiprogramación será crítico, destacó.

En México deberá considerarse el equilibrio que debe existir entre las empresas existentes, Televisa y TV Azteca, y las dos nuevas cadenas, pues empresas como Televisa, podrían “inundar” el mercado con mayor velocidad que las nuevas cadenas, dijo el comisionado.

Respecto a la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT), y el programa de la SCT que planea entregar tv´s y no decodificadores, mencionó que la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no lo consideró por costoso.

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One thought on “Nuevos canales de tv van por 14% de la publicidad (El Universal/México)

  1. Esta reforma por tantos años esperada no cubre su deuda con las audiencias donde se incluyan derechos, participación en la creación de contenidos, nuevos canales ciudadanos, regulación de concesiones, limitaciones a la publicidad y propaganda, inclusión a los diversos grupos sociales…
    Los medios de comunicación hasta dónde permiten fomentar realmente la información, cuando sus audiencias son tratadas como sólo agentes de consumo, a las cuales debe presentarles los novedoso, atractivo y entretenido, dejando a un lado la información real, el análisis y la invitación a generar una opinión crítica propia.
    La reforma de las leyes para los medios y telecomunicaciones no transformaría las numerosas insuficiencias y necesidades. Además de ajustes y cambios jurídicos, hacen falta compromisos auténticos y verificables para desempeñarse de acuerdo con el interés de la sociedad; se requiere que tengamos audiencias participativas y críticas, más no públicos satisfactores de distintas demandas de otros mercados.
    Dónde se encuentra la diversidad cuando hay mucho contenido presentado por muy pocas empresas para la audiencia.
    Uno de los principios esenciales de los Medios de comunicación tendría que ser la diversidad, ya que, al ser el vinculo entre personas, públicos y audiencias que presenta supuestamente la realidad social de los distintos contextos, debería de tener una amplia gama de participación que represente las diferentes perspectivas de los distintos contextos que presenta en sus contenidos programáticos.
    Todas las personas poseen el Derecho Humano a Comunicar, éste está reconocido como derecho constitucional, y por lo tanto el Estado debe garantizar la libre comunicación al establecer un nuevo modelo de comunicación que reconozca los derechos de las audiencias, materia de la cual la reforma no contempla.
    La información del torrente mediático no es inocua, no es transparente, rara vez busca ofrecer un servicio y pocas veces muestra respeto a la audiencia.
    Algunos ejemplos son:
    • No cumplimiento de la programación
    • Porcentaje desigual entre contenido y publicidad
    • Utilización de publicidad inmersa en el contenido
    • Derecho a la diversidad, tolerancia y pluralidad.
    Ofrecer y explicar a las audiencias no sólo cómo acceder a ciertos contenidos asociados a nuevas formas de distribución, sino también qué deben exigir y esperar de los medios una vez que los estén consumiendo.

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