Transparencia de Ifetel recibió 183 solicitudes de información (La Jornada/México)


Por Miriam Posada García, publicado en La Jornada

El Comité de Transparencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que encabeza la comisionada Adriana Labardini, dio a conocer su informe de trabajo de septiembre a diciembre de 2013, en el que destaca que han recibido 183 solicitudes de información, de las cuales 61 por ciento fueron hechas por empresas como Teléfonos de México (Telmex), Telcel, MVS, entre otros. El informe señala que las principales consultas de las empresas son sobre concesiones o permisos y contratos otorgados por Ifetel. El reporte detalla que de las 183 solicitudes de información, 61 por ciento fueron hechas por empresas; 33.9 por ciento por miembros de la academia; 5 por ciento por entidades gubernamentales y 0.1 por ciento por asociaciones civiles. De las solicitudes recibidas, 25 se refieren a concesiones y permisos otorgados por el Ifetel, 20 a contratos, 19 a acuerdos y resoluciones del pleno, 18 al programa de trabajo, 17 se relacionan con tarifas, 14 fueron consideradas fuera de competencia del Ifetel, igual número corresponde a información de concesionarios y permisionarios. En menor medida la peticiones fueron sobre estadísticas, infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, espectro radioeléctrico y normatividad, entre otros. El Ifetel ya atendió 150 solicitudes y 33 están en proceso.

Ver nota original

Anuncios

2 Replies to “Transparencia de Ifetel recibió 183 solicitudes de información (La Jornada/México)”

  1. De los pocos aciertos que tuvo el sexenio de Vicente Fox fue el tema de la transparencia.
    Para el periodismo de investigación, la ley de transparencia es una fuente de primera mano para obtener información.
    Está muy bien que de las 183 solicitudes se respondieron 150; lo que no se menciona es la calidad de las respuestas, sí efectivamente satisfacen los intereses de los solicitantes y como fue dicho procedimiento porque muchas veces le ponen trabas a los ciudadanos.
    Me hubiera gustado tener el ejemplo de una pregunta resuelta, aunque fuera de forma anónima.

  2. La rendición de cuentas es una actividad muy importante dentro de las instituciones, ya que fomenta que exista un mejor desempeño dentro de estas, además de que los recursos se distribuyan de una forma conveniente para que se puedan cumplir los objetivos.
    En sí el que las instituciones públicas se vean ante la exigencia de informar a la población cuales son las actividades que realizan, y cómo es que llevan a cabo el proceso para cumplir con sus labores, ayuda a la transparencia de las actividades y a la eficacia y eficiencia de la administración pública.
    En primera instancia, saber que al Ifetel le llegaron 183 solicitudes de información en el periodo de Septiembre a Diciembre de 2013, es algo muy beneficioso para todos, ya que la institución sabe que sus decisiones son vitales, por lo que no puede actuar deliberadamente, pues se está al pendiente de las decisiones que se toman.
    Pero de estas 183 solicitudes de información, el 61% fue exigida por empresas particulares, mientras que solamente el 0.1% fue solicitada por asociaciones civiles, esto es algo muy lamentable, pues refleja que la información que se solicita tiene como fin principal el beneficio de los privados.
    Las principales solicitudes son sobre las concesiones otorgadas por el Ifetel, por lo que su objetivo es que los privados puedan desarrollar estrategias para lograr una mayor participación el campo, y no el exigir que haya una regulación y supervisión sobre la industria de las telecomunicaciones.
    El que la población empiece a rendir cuentas, a exigir información, trae varias ventajas a la población en general, por eso el solicitar información a las distintas instituciones sobre todas sus actividades, presupuestos y programas es algo que se debe convertir en hábito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s