La muerte de las redes sociales (El Universal/México)


De aquí a dos o tres años, Facebook podría perder hasta el 80% de sus usuarios. Silencio. Entra marcha fúnebre.

Hay que reconocerlo, nos encantan algunas actas de defunción. De lo que no nos duele, claro. O no demasiado. Pero nos encantan. Declarar la muerte de la televisión, la democracia, la familia, el Estado, las fronteras… lo que el espíritu de los tiempos mande. Y cuando así sucede, las actas de defunción -de instituciones, medios, ideología o gastronomías- se erigen en certificados de superioridad: ya sabíamos que todo es finito, pero algunos lo supimos desde siempre. Incluso con fecha de defunción. O algo así.

En días pasados circuló ampliamente la referencia noticiosa a los resultados de un estudio de John Cannarella y Joshua Spechler, de la Universidad de Princeton, en que pronostican la muerte de Facebook. Extrapolando a partir del análisis de lo sucedido con la red social Myspace (¿la recuerdan?), los investigadores concluyen que “en la medida en que Facebook infecta a la población, ésta se vuelve cada vez más inmune a sus atractivos” y predicen una desbandada de sus usuarios en los próximos dos o tres años.

¡Cómo no iba a llegar una predicción así a los medios en todos lados! Ya sabíamos: esa cosa horrenda llamada Facebook (dirían con hipsteril superioridad los tuiteros), no merece seguir en este mundo; ese espacio invadido por adultos encimosos (dirían con sorna los adolescentes acorralados), perdió razón de ser; esa pasarela de vanidades (dirían con sapiencia los nostálgicos de otros pudores), debe hundirse en algún socavón del infierno; ese campo de batalla de versiones instantáneas (dirían con rencor las figuras públicas exhibidas), tendrá que desaparecer en cibernética hoguera de sanación. Les digo, aquí es cuando amamos poder expedir algunas actas de defunción.

Creo, sin embargo, que el futuro de Facebook es lo menos importante cuando hablamos de la salud de las redes sociales. Y de nuestro ecosistema digital. Toda innovación tecnológica tiene su curva de explosión que deviene en la posterior normalización de uso. Y ya. Lo que tendríamos que revisar son las condiciones necesarias para que florezca ese ideal de conectividad total que hemos cultivado en los años más recientes. O decretar su defunción (del ideal).

Preocupan más otras noticias de los tiempos que corren. Por ejemplo, cuando Nicolás Maduro anuncia la creación del viceministerio para las redes sociales, no puedo más que pensar en IngSoc, Newspeak o Minitrue… claro, en las versiones muy tropicalizadas de esas tentaciones autoritarias. [Aunque habríamos de reconocerle al venezolano que promulga abiertamente lo que la mayoría hace en lo oscurito, pero bueno.]

¿Será que entre viceministerios, regulaciones, híper-comercializaciones, redefinición de protocolos y un desconfiado etcétera, estamos viviendo los funerales de Internet, como decía hace unos días el tecno-comunitarista Antonio Martínez Velázquez? “La muerte de Internet tal y como lo conocíamos: una red libre, neutra, autogobernada, total.” Para pensarse, porque ésta no debería ser un acta de defunción más.

#yoconfieso que no soy muy seguidora del Papa Francisco (aunque ese es tema de otro artículo). Pero esta semana que termina, pronunció algo que me dejó pensativa. Habló de Internet como “un regalo de Dios” e invitó a no tener miedo de “volvernos ciudadanos digitales”, para entonces llamar a la recuperación de un cierto sentido de calma y lentitud. Para reflexionar, para no desorientarnos. Para pensarse. Muy Ítalo Calvino en propuesta para el nuevo milenio. Aunque ya estemos en ese milenio.

Calma y lentitud. Rumiamos ahora demasiadas actas de defunción de ideas que nos importan, de concepciones vitales. Toca pensarlas con seriedad.

Sale marcha fúnebre.

 

@warkentin
Comunicadora y académica

Ver nota original.

Bienvenidos sus comentarios.

Anuncios

6 comentarios sobre “La muerte de las redes sociales (El Universal/México)

  1. Texto provocador este de Gabriela que de repente hizo brotar un torrente de ideas que trataré de ordenar y compartir.
    Vamos primero con esta imagen:
    La muerte del Internet tal y como lo conocíamos… Mmmm Nunca fue totalmente libre, ni totalmente neutra, ni totalmente autogobernada. Pero Internet, como algunos otros, ha sido un espacio en donde han tenido lugar muchas de las pequeñas revoluciones posibles. A muchos nos hizo descubrir esa anhelada comunicación horizontal, ese contacto instantáneo con amigos, pero también con académicos, periodistas y políticos que se prestaron a una expresión verdaderamente democrática.
    Como bien dice Gabriela, lo importante no es el nombre que le demos a una plataforma. No se trata de Twitter o Facebook, sino del ideal… del modelo de comunicación horizontal que tanto atemoriza a los espíritus dictatoriales.
    Francisco, el papa, profundiza en estos asuntos al reflexionar sobre las bondades y los peligros de Internet y de alguna manera coincide con el planteamiento de que lo importante es el ideal. Para él,lo importante es buscar una “cultura del encuentro”, que los medios de comunicación están ahora en condiciones de promover haciendo un buen uso de las redes sociales.
    El 24 de enero diversos medios citaban sus palabras: “Internet es un don de Dios“: Pero es interesante ver el contexto en que hizo esos señalamientos.
    “Los muros que nos dividen solamente se pueden superar si estamos dispuestos a escuchar y a aprender los unos de los otros. Necesitamos resolver las diferencias mediante formas de diálogo que nos permitan crecer en la comprensión y el respeto. La cultura del encuentro requiere que estemos dispuestos no sólo a dar, sino también a recibir de los otros. Los medios de comunicación pueden ayudarnos en esta tarea, especialmente hoy, cuando las redes de la comunicación humana han alcanzado niveles de desarrollo inauditos. En particular, Internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un don de Dios.”
    Creo que el acta de defunción de Facebook declarada por los “doctores” de Princeton debe tomarse con reservas. Tal vez algún día cambiemos de plataforma, pero la libertad, una vez que se prueba, es algo a lo que es difícil renunciar. Ojalá así sea (fanfarrias en vez de marchas fúnebres, ¿o, no?

  2. Ay, Facebook… yo he huido de él por ser espejo de apariencias; ya soy parte de ese porcentaje que Mark está perdiendo. Claro, puede criticarse desde otras diferentes disciplinas como dice Warketin, y la transición a otra plataforma sustituta ya no tarda, sin embargo, debo enfatizar su utilidad como puente entre medios y público.
    Me explico: la versión en línea de un medio impreso o un medio digital en sí constantemente publica notas que sus seguidores de Face ven en su pagina de inicio y si dicha entrada logra atraerlos, acceden al link del portal. Pagina del diario a la que probablemente no accederían directamente.
    Ahí la importancia de que los community manager de cada medio empleen lenguaje divulgativo y atrayente para generar interés, atracción, interactividad y con ello, consumo del lector.

  3. Empezaré mi comentario con una de las premisas fundamentales del texto: “en la medida en que Facebook infecta a la población, ésta se vuelve cada vez más inmune a sus atractivos”, una que sin duda creo errónea.
    La observación en mi entorno, me dice que ésta red social, definitivamente es diferente a myspace, metroflog, netlog, hi5, etc. Estas redes sociales lograron abrir el mundo del internet a los adolescentes y jóvenes de ese momento, pero llegaron muy temprano, ellas no lograron penetrar en adultos y mucho menos era pensado que podía penetrar en los adultos mayores. Hoy Facebook no discrimina edad.
    La situación, se ve totalmente distinta. Ha habido una campaña de actualización en esos sectores, que antes no se consideraban como fuertes, es imperante que todos muestren un Smartphone, fuera del estrato social al que se pertenezcan. Algunos se atreven a decir que si no existes en Facebook, no existes.
    Debemos detenernos a pensar que Facebook, es un instrumento y no el fin, nos ayuda a involucrarnos en la vida de los demás, sí a inmiscuirnos, mantenernos en contacto, nos ayuda a ver lo que otros quieren compartirnos a nuestro alrededor, nos ayuda a estar menos solos, pero pocas veces a sentirnos mejor.
    Twiiter no podrá ser nunca un suplente, sólo complementa. Twitter es para una élite que primero tiene que aprender a manejarla. Es una red fría. Las personas que se encuentran en Facebook no quieren tener contacto con personas famosas, lo hacen para estar con sus conocidos, para tener interacción con el mundo que está a su alcance, la otra red no, incluso pasa a segundo término.
    Concluyo que Facebook empieza a dejar al desnudo al mundo globalizado y sus consecuencias. Nos demostró que tener acceso a mayor parte de la vida de las personas no nos haría más fáciles, y sí, nos mantendría más esclavizados, nos demostró que hay que dar pruebas de cada una de las cosas que hacemos en nuestras vidas para reafirmarlas. Que nuestra felicidad no es cierta si no está publicada. Que nuestros likes son proporcionales a nuestro carisma. Que nuestras emociones no son ciertas si no se escriben. Que nuestro estatus se confirma con nuestras fotos.
    Si Facebook desaparece (lo cual considero poco probable), no sería nada sorprendente que un nuevo concepto viniera a sustituirla, sin embargo en esencia sería siempre lo mismo: la publicación de nuestra intimidad.

  4. Suena bastante curiosa la predicción de que Facebook desaparecerá en cierto tiempo, y tiene un poco de razón la autora en que hay temas mas importantes, sin embargo este fenómeno resulta interesante porque hay que reconocer que hasta en las profundidades del ser humano mas longevo y distanciado de la tecnología ha caminado por el la espinita de usar Facebook y porque todos lo usan, díganme si no… desde hace cuanto tiempo que hemos tenido que enseñar a algún adulto a usar la computadora o algún dispositivo solo por saber que es este bendito Facebook.
    La verdad es que si vino a cambiar un poco la manera de socialización y porque no de chismear y sobre todo de protestar ante un hecho con los llamados memes, lo cual no estoy en contra pues mas de una vez los he compartido pero dudo mucho que con hacerlo se pueda lograr algo.
    Ahora bien, veo lejana la posibilidad de que esta red social caduque ya que ha venido buscando el modo de meterse hasta en tus sabanas, y a decir verdad recientemente ha sido una excelente herramienta para las microempresas pues a través de ella buscan la promoción y llegan mas fácil a su target, de modo que si desapareciera este mercado se vería afectado.

    En cuestión de comunicación, habría que ver si desaparece que es lo que sigue, pues la revolución tecnológica no para y avanza a pasos agigantados, y con ello la sociedad parece despertar mas. Ojala del mismo modo que la tecnología avanza nuestra sociedad lograra algo mas que ello en materia política y social.

  5. Es interesante leer este tipo de predicciones que algunas universidades realizan, puesto que, al fin y al cabo, sólo son meras especulaciones con un grado de posibilidad.
    Facebook se ha convertido en la red social por excelencia. Cada vez más gente se une a esta red virtual, algunos por interés propio y otros solamente para estar al igual que los demás.
    Algo que caracteriza a la plataforma creada por Mark Zuckerberg es que ésta siempre está en constante cambio. Todo el tiempo sufre actualizaciones para adaptarse a las necesidades de sus usuarios.
    Así, hemos visto cómo pasó de ser una muy simple página a convertirse en el colosal de las redes digitales. Y al parecer seguirá siendo el líder de todos estos tipos de medios, ya que con la incorporación de nuevos elementos, algunos muy atractivos para las personas, se ha convertido en parte fundamental de toda sociedad.
    Aún falta cierto tiempo para saber si aquellas predicciones que auguran la muerte de Facebook son ciertas; por lo mientras, tenemos que adaptarnos y hacer el mejor empleo de esta plataforma.
    Por otro lado, Internet nació siendo libre, pero tal vez estemos ante los sus últimos tiempos así, ya que gobiernos y otras instituciones se han pronunciado en favor de un mayor control y vigilancia dentro de la mayor creación del siglo XX.
    Por lo tanto, al igual que la anterior predicción, sólo queda esperar y ver qué es lo que pasará con el tiempo.

  6. Una muerte imposible
    Considero que las redes sociales se han convertido en parte fundamental del mundo actual. Las plataformas virtuales que en un principio comenzaron como simples páginas para interactuar con otros, se transformaron en los principales medios de comunicación, sobrepasando incluso a la radio, prensa y televisión.
    Lo que en un principio fuera un lugar donde pasar el tiempo de ocio, ahora es un medio utilizado por absolutamente todos los sectores sociales, desde las personas comunes hasta instituciones gubernamentales y bancarias.
    La más destacada dentro de este tipo de sitios es Facebook, la cual logró posicionarse al frente de todas sus demás competidoras. Twitter, MySpace y Tumblr, que surgieron casi al mismo tiempo, sí poseen muchos usuarios, pero aun así se ven superadas por el portal creado por Mark Zuckerberg.
    Y es que algo que caracteriza a la red social creada en 2004, es que siempre está en constantes actualizaciones. Es quizá la página web que más ha sufrido cambios, pero que, contrario a lo que podría pensarse, cada vez se vuelva más atractiva y práctica. Eso no quiere decir que las plataformas virtuales de interacción social no “mueran”, por ejemplo hi5, la cual fue una de las pioneras de las redes sociales, pero que ante el surgimiento de nuevas competidoras, fue rápidamente sustituida; y aunque actualmente todavía está activa, la cantidad de usuarios que la utilizan es muy baja a comparación de otras.
    Por lo tanto, no creo que Facebook logré ser sustituido por otra plataforma. Tal vez sea posible dentro de muchos años y teniendo en cuenta que surja otra red social virtual aún más llamativa. Por lo mientras, es preferible adaptarse a lo que el portal te ofrece y aprender a usarlo de la mejor manera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s