“Ciro” por la mañana y el Imer (Milenio/México)


Por Fernando Mejía Barquera, publicado en Milenio

De manera recurrente los noticiarios radiofónicos mexicanos registran cambios en su estructura, horario, vestido (rúbricas, teaser, cortinillas, rompecortes, síntesis de noticias) o en algo más significativo: su conductor o conductora. También, por supuesto, aparecen cíclicamente noticiarios nuevos.

Sale Campos

2014 inició con dos novedades en este ámbito: una, que de hecho se produjo en la última quincena de 2013, es la salida de Mario Campos, quien condujo de agosto de 2007 a diciembre de 2013 Antena Radio la Primera Emisión, el noticiario matutino del Imer.

El 16 de diciembre, Campos anunció en Twitter su retiro, aunque no precisó las causas: “El viernes es mi último día en @imerhoy. Decidí no renovar mi contrato. Termino un ciclo de casi 6 años y medio con mucha gratitud”. El 20 de diciembre, condujo por última vez el informativo. Fue sustituido por Nora Patricia Jara, directora de Noticiarios del Imer.

Entra Urdiales

Antes, en octubre, se produjo otro cambio en los noticiarios del Imer: Carlos Urdiales, periodista que ha conducido noticiarios en varias emisoras, se hizo cargo de Antena Radio Fin de Semana, que se transmite por la tarde-noche sábados y domingos, emisión de la que fue desplazado Guillermo Rodríguez.

No queda claro aún si Nora Patricia Jara se hará cargo definitivamente de Antena Radio Primera Emisión —ella conduce habitualmente Antena Radio Express, a las 14 horas— o el Imer colocará ahí a otro periodista, por ejemplo el propio Urdiales, quien ha conducido noticiarios matutinos en Televisa Radio, Grupo Acir y Radio 13.

Estos son, hasta ahora, los cambios hechos por Carlos Lara Sumano en el área de noticias a partir de su “redesignación” como director del Imer en agosto de 2013. ¿Serán solo movimientos de personas o implicarán también cambios de postura editorial? Lo veremos en el curso de 2014.

Cambio de horario

La otra novedad radiofónica, sin duda más llamativa por el peso de su protagonista en el contexto actual del periodismo mexicano, es Ciro Gómez Leyva por la mañana, que se difunde desde el lunes pasado, de las 7:00 a las 10:00 horas, a través de dos cadenas nacionales del Grupo Radio Fórmula: una en FM, encabezada por la frecuencia 104.1 MHz, y otra en AM por la frecuencia 1500 KHz, además, se transmite por Telefórmula, canal que ese grupo mediático tiene en los sistemas de tv pagada.

Ciro Gómez Leyva condujo durante casi 13 años la revista Fórmula de la tarde, también en la empresa que preside Rogerio Azcárraga Madero, un programa periodístico en el que se privilegiaban la opinión y la entrevista, más que la nota informativa, y que año tras año fue ganando audiencia.

Disputa por el rating

Sin embargo, Ciro anunció en diciembre que se mudaría a la mañana para iniciar un nuevo proyecto, específicamente un noticiario de larga duración como los que predominan en la radio mexicana desde la década de los 90 en el siglo XX: tres o cuatro horas al aire con noticias, entrevistas, comentarios, opiniones de colaboradores y especialistas, y eventualmente mesas redondas. Formato que inventó José Gutiérrez Vivó.

En un enroque de horarios Gómez Leyva pasó a la mañana y Eduardo Ruiz Healy, cuyo programa de opinión y mesa redonda en Grupo Radio Fórmula se transmitía de las 8:00 a las 10:00 horas, se mudó a la tarde. El cambio sugiere inevitablemente una disminución de rating en los informativos matutinos de Radio Fórmula y la necesidad de colocar en ese horario a un periodista ampliamente probado, que genera polémica y capta audiencia. Aparentemente con la misión de recuperar rating está Ciro desde el lunes con el equipo que lo acompañó en Fórmula de la tarde: Marisa Iglesias, Manuel Feregrino y José Luis Pareja López.

Noticiarios matutinos

El horario matutino es fundamental para los grupos radiofónicos. Una encuesta reciente, hecha por el Gabinete de Comunicación Estratégica en septiembre de 2013 (http://www.gabinete.mx/site/sites/default/files/pdfs/info_medios.pdf), indica que 65.5 por ciento de las personas que suelen escuchar radio en México prefiere hacerlo por la mañana. Los noticiarios matutinos son muy importantes para la empresa que los difunde tanto en términos económicos, por la inserción de anuncios comerciales en el mejor horario, como políticos, por la influencia que le otorgan. Según la misma encuesta, 21.4 por ciento de las personas que escucha radio tiene como formato favorito a los noticiarios.

Otra encuesta, publicada por Reforma en noviembre de 2013, señala que en el Distrito Federal los noticiarios aumentaron en 5 por ciento su nivel de audiencia: en 2012, 42 por ciento de los radioescuchas capitalinos manifestó que escuchaba noticiarios, mientras que en 2013 el porcentaje subió a 47.

Según esa encuesta el primer lugar de audiencia en los noticiarios matutinos correspondía a Carmen Aristegui y el segundo a Brozo. Ahora entra un nuevo jugador a la competencia.

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