Ciro “vs.” Carmen (Milenio/México)


Por Álvaro Cueva, publicado en Milenio

Álvaro Cueva comentó sobre el nuevo programa de Ciro Gómez Leyva, después Gómez Leyva hizo referencia al comentario en su espacio radiofónico. Aquí ambos textos

Todavía no se estrenaba Por la mañana, el nuevo noticiario de radio con cámaras de Ciro Gómez Leyva que se transmite de lunes a viernes a las 8:00 horas por Telefórmula, y yo ya estaba recibiendo insultos a través de las redes sociales.

Que si “pinche Ciro tan vendido”, que si “acuérdate de las encuestas”, que si el gobierno lo había puesto ahí para hacerle sombra a Carmen Aristegui. ¡Guau! Eso es éxito, no tonterías.

¿Por qué? Porque significa que el señor mueve cosas, que provoca reacciones y, lo más divertido, que le tienen miedo, que los fanáticos de Carmen Aristegui le tienen tanto miedo que sin haberlo visto ya lo consideraban como una amenaza, como un enemigo.

Se lo voy a decir con todas sus letras: soy uno de los más grandes admiradores de Carmen Aristegui y todos los días pongo a grabar Noticias MVS en el Canal 52MX, pero una cosa no tiene que ver con la otra.

Créame que desde que comenzó Por la mañana, me la he pasado estudiando sus contenidos y Ciro no solo ha tocado con admirable respeto todos y cada uno de los temas de las izquierdas, hasta se ha dado el lujo de defender a Andrés Manuel López Obrador de los ataques de especialistas como Ricardo Alemán.

Aquí hay una cuestión muy rara de odio, de pasión, de prejuicio, y yo no creo que sea lo más conveniente ni para Ciro, ni para Carmen ni para nadie.

Además de que no hay margen de comparación entre las frecuencias a través de las que se transmiten ambas producciones tanto en radio como en radio con cámaras.

En fin, ¿cuál es la nota? Que Ciro Gómez Leyva estrenó un programa en Telefórmula después de su repentina salida de MILENIO Televisión.

Ojo, el señor ya tenía un espacio similar en ese mismo canal, solo que se transmitía por la tarde.

En este caso, en esa industria, bajar al horario de la mañana significa un ascenso, entrar al horario estelar.

¿Y cómo es este noticiario? Malo y bueno. A ver, a ver, ¿por qué malo?

Porque repite esa extraña estrategia de la gente de Telefórmula de ponerle cámaras a una producción que ya había comenzado en radio obligando a sus responsables a repetir lo que ya habían dicho, a guardar sus mejores o sus peores contenidos para otro momento y a calentar o enfriar lo que ya había empezado.

Se siente raro y más en días como el lunes pasado que veníamos del noticiario de Oscar Mario Beteta donde, en lugar de imágenes, nos pasamos toda la hora mirando una bonita foto de ese señor en algo que solo puede ser calificado como una falta de respeto tanto para el medio como para el público.

¡No se vale! Si Telefórmula va a hacer radio, que haga radio. Si va a hacer radio con cámaras, que haga radio con cámaras. Pero que no juegue con nosotros. Merecemos respeto. ¡Aguas!

Pero volviendo al programa de Ciro, ¿por qué le digo que es bueno? Porque hay dos elementos que me encantan de este periodista y que en este espacio están muy, pero muy presentes.

¿Cuáles? La búsqueda de la noticia y el factor polémica.

Por la mañana, desde que arrancó, está buscando la noticia, lo que nadie más ha dicho, lo que nadie más ha dado, el dato, la entrevista, la declaración, la encuesta.

Ciro se quiere comer al mundo, ganarle a todos tanto en radio como en televisión, ser el primero en decir las cosas, en hablar con las fuentes, en cuestionarlas.

Me queda claro que la gran meta de este espacio es ser el referente y yo creo que conforme pase el tiempo lo va a ser porque su titular tiene la autoridad y el poder de convocatoria para lograrlo, y porque nada más en lo que va de la semana ya muchos medios dependen de él para

enterarse y repetir las notas.

¿Y lo de la polémica? ¿A qué me refiero con lo del factor polémica?

A que Ciro no solo provoca cosas en términos periodísticos, provoca grandes reacciones a nivel social y lo hace a propósito.

No hay manera de verlo y de no ponerse a pensar, de no estar a favor, en contra, de no interrumpir actividades, de no participar.

Esto es lo máximo a lo que puede aspirar un comunicador a estas alturas del siglo XXI. Esto es justo lo que todos los periodistas que están frente a una cámara o a un micrófono deberían hacer y que nadie, o casi nadie, hace.

Además, Por la mañana está muy completo porque no solo trata de política, también de espectáculos y de asuntos a los que la mayoría de los conductores de noticias les tienen miedo. ¡No se les vaya a quitar lo intelectual!

Independientemente de que Grupo Fórmula haga cosas tan extrañas como dividir sus producciones entre la radio y la radio con cámaras, busque a Ciro Gómez Leyva por la mañana.

Yo sé que mucha gente lo odia en automático, pero es sorprendentemente bueno y arriesgado en una época en la que la mayoría de los periodistas están a punto de morir de aburrimiento por negarse a salir de su zona de confort, y eso hay que celebrarlo. ¿A poco no?

Ver texto original

Ciro Gómez Leyva (R Fórmula) leyó textual la columna de Álvaro Cueva. Retomó la parte donde el columnista dice que el gobierno lo puso en ese lugar para hacerle sombra a Carmen Aristegui.

El conductor agregó que la columna es interesante y tomarán notas de algunas observaciones.

Reconoció que este espacio es de lo más competido y que recibió esta invitación tratando más que competir, hacer periodismo, radio y nada más. Agradeció la columna a Cueva.

Marisa Iglesias en tono de broma, preguntó a Gómez Leyva qué se siente ser tan odiado cómo dice Álvaro Cueva.

El conductor respondió que nada, nada.

9:46

Para escuchar este audio pulse este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s