Aprueba Ifetel plan para licitar 2 cadenas de tv (El Universal)


Por Carla Martínez, El Universal,

El nuevo programa de licitación de frecuencias para dos cadenas de televisión digital con cobertura nacional da certidumbre a los inversionistas y garantiza su viabilidad, de acuerdo con Fernando Borjón Figueroa, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), quien confía en que las nuevas televisoras ayudarán a fomentar la competencia a través de contenidos en México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el comisionado dijo que las bases y la convocatoria para las nuevas cadenas de televisión se publicará en marzo de 2014, fecha límite que indica la Constitución, pues el regulador busca aprovechar el tiempo y sentarse con los inversionistas interesados para generar unas prebases de licitación; además estimó que la competencia en radiodifusión comenzaría en 2015.

Si ya contaban con el programa elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones ¿por qué presentar uno nuevo?

Desde el punto de vista legal le estamos dando una fortaleza muy grande, frente a un programa que nació sin certidumbre de si se querían cadenas, si se querían regionales y ahora tenemos una gran directiva que es la reforma constitucional: dos cadenas nacionales, esa parte, en lo legal, nos va a dar mucha fuerza y del lado también de lo legal muy de la mano con el respeto a los acuerdos internacionales.

¿A qué acuerdos internacionales se refiere?

En el programa anterior teníamos varios canales que estaban pendientes de coordinarse con Estados Unidos, en la frontera tienes mercados muy importantes Tijuana, Mexicali, Cd Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, todos estos son mercados muy importantes porque no sólo cubren la parte mexicana, sino la norteamericana, la parte del sur de EU, el mercado norteamericano en esas estaciones puede ser muy atractivo, de hecho si se analiza, los concesionarios independientes están en el norte del país, no en el sur.

Porque el mercado publicitario de Estados Unidos también es atractivo y la señal radiodifundida no reconoce fronteras.

En el programa anterior había varios canales que no habían terminado la coordinación con EU, y bueno, ya acabamos, todo ese proceso de coordinación; lo concluyó el ingeniero Navarrete y esa parte ya te da certeza de que esos van a ser los canales, y está fortalecida esa parte de la cobertura.

¿Por qué redujeron el número de canales de 306 a 246?

Es un ejercicio de depuración de frecuencias que pasa de usar 306 frecuencias del espectro radioeléctrico a 246 y poder cubrir más población.

Había lugares donde había una cierta repetición de frecuencias o redundancia, por ejemplo, Cabo San Lucas, donde también había una cobertura en San José del Cabo.

Lo que estamos haciendo es eliminar todas las redundancias e identificar algunos huecos, se identificaron huecos en el centro del país donde no había cobertura.

¿Hay apetito en el mercado para que haya nuevos entrantes en televisión?

La Constitución lo que nos dice es que tenemos que generar un esquema de asignación que logre ser eficiente económicamente, pero que logre la máxima cobertura, ese es el gran pero, aquí la pregunta es si van a salir todas las frecuencias, aquí el tema es si va a ser atractivo sacar todas las frecuencias para quien entre.

O sea, si nosotros le generáramos una sobrecarga al mercado si lo forzáramos, truena o se nos queda desierta, entonces lo que estamos buscando es un mecanismo de asignación de canales, que estamos por concluir.

Buscamos un funcionamiento eficiente de los mercados, o sea, no me truenes al inversionista, al entrante.

Empresas que fueran consideradas preponderantes en otros mercados, ¿podrían participar; por ejemplo, Telmex?

Es una gran pregunta que todavía no la hemos contestado, precisamente ya las estamos discutiendo, analizando la restricciones legales y el alcance de la propia reforma, hasta dónde llegamos y dónde pudiera entrar o no, qué limitaciones habría y desde el punto de vista de competencia, qué es lo deseable.

¿Cuáles serían las condiciones de entrada?

Todavía lo estamos discutiendo: qué porcentaje de población debería de estar cubriendo para ello, cuáles son las condiciones con las que entederemos el concepto cadena y luego cómo vamos a hacerle para que la asignación cumpla con el mandato constitucional.

Lo que estamos planteando, en un momento dado, es que tengamos posiblemente un evento de manera abierta para poder comentar esto, y decirle a quien le interese lo que estamos viendo… casi como si fueran unas prebases, sin entrar al detalle, pero decir así es como vemos que podemos cumplir, este conjunto de frecuencias deberán de poder ser, el concepto de cadena, el mecanismo de asignación, es algo que todavía queremos rebotar con inversionistas.

¿Cuántos participantes ven que pudieran participar en una licitación de este tipo, considerando que son dos cadenas?

No creemos que haya tantos, en realidad el negocio principal para poder competir está en los contenidos, entonces tiene que ser gente que sepa competir en materia de contenidos y tiene que tener cierto flujo para poder hacerlo.

Puede haber gente, por ejemplo, en la industria de TV de paga, en la industria de generación de contenidos que tenga interés en esto, aquí de lo que se habla es de canales de distribución de un producto, tu producto es el contenido.

Considerando que se darían las concesiones en 2014 y todavía no está digitalizado todo el país ¿qué implicaciones tendría esto para las nuevas cadenas?

Una red de este tamaño no la despliegas en días, calculo de dos a cuatro meses en contar con equipos, los sitios de transmisión; un gran punto será generar esquemas de compartición de infraestructura para poder desplegar la red, y si seis meses después de la concesión tienes 15 estaciones, sería muy bueno.

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One thought on “Aprueba Ifetel plan para licitar 2 cadenas de tv (El Universal)

  1. A partir de la publicación de la Ley Federal de Radio y Televisión publicada en 1960, y de la ley reglamentaria publicada 13 años después se derivaron ordenamientos que incluían las supuestas funciones que deberían de cumplir las estaciones, tales como: servir como instrumentos de apoyo a la educación, contribuir a la integración de un acervo de información que sirva para la formación de criterios y aceptación o rechazo a la acción individual o colectiva, difundir estímulos para el fomento de la inteligencia, y divertir y entretener como buen gusto, inteligencia y respeto a los auditorios y a quienes participan en los programas.
    Posteriormente, en octubre de 2002, Vicente Fox publicó un decreto en el cual la programación de la televisión comercial se redujo al entretenimiento soez y a precarias emisiones informativas, impidiendo así el desarrollo de una televisión pública.
    Actualmente –y de acuerdo al presente artículo- parecería dársele más relevancia a temas como la injerencia de Telmex en las nuevas concesiones, el tema de la competencia, y el eficiente funcionamiento de los mercados, aspectos que atañen meramente al sector económico.
    ¿En donde queda la relevancia y la preocupación por el desarrollo del aspecto cultural, así como por retomar y vigilar el verdadero cumplimiento de la ley Federal de Radio y Televisión de 1960?
    Se habla de una supuesta preocupación por el cumplimiento del mandato constitucional, sin embargo, cómo es que se pretende exigir a las nuevas cadenas ciertas condiciones si las actuales no cumplen con ningún tipo de reglamentación. ¿Se tratarán a caso de meros procedimientos legales que en la práctica estarán relegados como los actuales? Puesto que cabe la posibilidad que dichas licitaciones queden en manos de personajes cuyo valor personal supera cualquier norma constitucional.

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