Portal de Zacatecas deja de informar en protesta por la desaparición de reportera (Proceso/México)


Por  redacción, publicado en Proceso

El portal de noticias Línea Informativa con la imagen de Zoila Edith Márquez, en protesta por su desaparición.

El portal de noticias Línea Informativa con la imagen de Zoila Edith Márquez, en protesta por su desaparición.

MEXICO, D.F. (apro).- El portal de noticias Línea Informativa dejó de publicar información en protesta por la desaparición de su reportera Zoila Edith Márquez Chiu desde el pasado sábado 7 en la capital de Zacatecas.

En lugar de las noticias diarias, el portal mantiene, fija, la fotografía de Márquez Chiu, acompañada de un texto en el que se destaca que “el cotidiano esfuerzo de informar se ve interrumpido por la entrañable ausencia de nuestra amiga y compañera, todas nuestras energías están enfocadas en la colaboración con familiares y autoridades para su pronta localización”.

Los colaboradores del medio solicitaron a las autoridades “su mayor esfuerzo para preservar la integridad de una persona excepcionalmente de bien”.

Al reclamó se sumó Reporteros sin Fronteras (RSF), organización que pide a las autoridades de Zacatecas hagan todo lo posible para encontrarla y que la investigación no descarte su actividad profesional.

RSF detalló en un comunicado que la comunicadora se dirigía en su automóvil a un videoclub cuando desapareció, sin que hasta el momento se haya localizado el auto.

Con el caso de Márquez Chiu, RSF da cuenta de que en México han desaparecido tres periodistas en lo que va del año.

Los otros dos casos son los de Sergio Landa Rosado, de Diario Cardel, del que no se tienen noticias desde el 22 de enero, y Gerardo Blanquet, de Radio Grande de Coahuila, del que no se sabe nada desde el 30 de abril pasado.

Ver nota original

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Portal de Zacatecas deja de informar en protesta por la desaparición de reportera (Proceso/México)

  1. A casi una semana de que se publicó esa noticia en diciembre, la PGJE de Zacatecas reveló que, con base en una cámara de seguridad que captó a la periodista manejando su carro rumbo a Aguascalientes, Zoila Márquez no fue secuestrada. Ella salió “manejando solita (…) pareciera que va enojada porque deja todo en su casa incluyendo a sus dos hijos menores de edad”. Días después, el 23 de diciembre, informó por Twitter que ya estaba en su casa “con su familia y está bien”. (Info de Animal Político y CNN México).
    Ante diversos huecos informativos, la principal duda que pongo sobre la mesa es por qué el Portal de Zacatecas sólo se limitó a publicar una editorial* donde reprodujo el comunicado del padre de Zoila: “Por considerar que los motivos de la desaparición de nuestra hija consideramos que son de índole familiar, nos reservamos su difusión” y confesó que Zoila aún no se presentaba a trabajar.
    ¿Por qué no obtuvo una declaración directa de la reportera y con ello confirmar lo dicho por el padre?, ¿por seguridad a su colaboradora?, ¿por temor a ataques de los posibles secuestradores de Zoila? Y en dado caso de que sí fue ataque a la libertad de expresión, ¿por qué hacerlo contra una reportera que sólo cubría sondeos de opinión e información generalista?

    *http://zacatecasonline.com.mx/opinion/codigo-politico/35760-idonde-esta-zoila.html

    1. Muchas gracias María por dar seguimiento al tema. Tienes razón, el caso deja muchas dudas y es importante que las audiencias pidamos explicaciones. Para eso es un espacio como este blog, OMCIM. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s