Telecomunicaciones, sin legislación secundaria (La Jornada/México)


La Jornada, Miriam Posada y Alfredo Méndez

Este 9 de diciembre vence el plazo marcado por la reforma constitucional para que el sector telecomunicaciones tenga la legislación secundaria que marcará los lineamientos para regular a los operadores de telecomunicaciones y radiodifusión que operan en el país. Sin embargo, ante la discusión de las reformas política y energética el gobierno no envió su propuesta a los legisladores y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tendrá que regirse conforme a la legislación vigente.

Es muy común que nuestro Legislativo incurra en ese tipo de incumplimiento ante la ausencia de sanciones por esa desobediencia legislativa, indicó el constitucionalista Elisur Arteaga Nava.

En su momento, el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, declaró que este regulador tendría que apegarse a lo que marca la reforma y las leyes como están, y modificar las decisiones conforme haya leyes nuevas.

Sin legislación secundaria el Ifetel anunció la semana pasada uno de los procedimientos más esperados de la reforma, que consiste en la investigación de Telmex, América Móvil y Televisa como agentes preponderantes, la cual podría derivar en la desincorporación de activos.

A decir del subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, el Ifetel tendrá listas las bases de licitación de dos cadenas de televisión abierta a más tardar el 9 de marzo del 2014, otra de las grandes expectativas de la reforma.

ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s