Una buena crónica es una buena noticia (La Crónica/México)


Por  Nacional, publicado en La Crónica

Una buena crónica en gestación se narra con palabras emotivas, augurios positivos y visión profesional. Como las excelentes historias orales, una crónica que nace atrapa al lector desde las primeras líneas, invita a seguir la lectura con ojos y oídos atentos, y a estar presente como testigos y, también, partícipes de lo que se relata.

Así se presentó anoche, de manera oficial, La Crónica de Hoy Jalisco. Con frases que entreveran emociones. Con pronósticos de larga vida. Con invitaciones a sumarse a un viaje informativo que recién empieza, donde no se pide a los lectores-viajeros que “regalen su confianza”, sino a que la tripulación se la quiere ganar con su trabajo cotidiano, como señaló Guillermo Ortega Ruiz, Director General, ante los más de cien asistentes.

Crónica Jalisco se dio a conocer con pronósticos positivos que hablaron de “contagiar” entusiasmos, que resaltaron lo apasionante que resulta la tarea de informar a sus lectores jaliscienses, como un medio que aumenta la pluralidad de perspectivas en la entidad, como una empresa que surge para nuevos desafíos.

Ante un público compuesto por representantes de distintos sectores jaliscienses, hablaron el presidente del Grupo Editorial Crónica, Jorge Kahwagi Gastine, quien reveló cómo Guillermo Ortega le confió que pondría parte de su vida en el proyecto; el director editorial, Manuel Falcón, quien hizo referencia a la versión caricaturesca de la realidad; y el representante del gobernador Aristóteles Sandoval, el subsecretario de Gobierno, Roberto Lara González, quien recordó el nacimiento en Guadalajara el periódico insurgente El Despertador Americano.

Una buena crónica es una buena noticia. Su parto involucra a los participantes. Anoche, al cortarse a las 21:37 horas el simbólico listón, nació oficialmente La Crónica de Hoy Jalisco.

El presidente de La Crónica de Hoy, Jorge Kahwagi Gastine, afirmó que es un reto lanzar un periódico diario, al que calificó como una nueva aventura editorial, compleja y estimulante.

Sobre la discusión entre si los medios digitales desplazarán al impreso, afirmó que esto no va a ocurrir: “nos hemos dado cuenta de que el medio escrito no es fácil que sea desplazado”, afirmó Kahwagi Gastine, quien además celebró los seis mil 252 días de vida del periódico en la ciudad de México: “qué mejor marco para celebrar y que llegará (la edición jalisciense), con la mayoría de edad, que encontrarse con el lanzamiento de un medio en donde sin lugar a dudas está muy ligado a lo que Jalisco requiere”.

Además, reconoció que la entidad ha dado todas las oportunidades para que se establezca La Crónica de Hoy Jalisco y saludó al Director General Guillermo Ortega Ruiz, de quien reconoció el impulso que le dio al rotativo en la ciudad de México, del que celebró que cuando lo invitó a integrarse a esta casa editorial, el periodista le diera no solo su mayor esfuerzo, sino que ha puesto parte de su vida en el proyecto. Destacó así que Ortega Ruiz hace un periodismo que “merece México, en donde hay un gran respeto, hay una participación abierta, honesta y que la sociedad está pidiendo”.

Kahwagi Gastine calificó el lanzamiento de La Crónica de Hoy Jalisco como “el mejor regalo”, ya que su filial de la ciudad de México llegó a la mayoría de edad. Además, invitó a la sociedad jalisciense a participar y se comprometió a que en “nuestro medio encontrará una ventana adecuada, plural, honorable y que permita con libertad comunicarse”.

Asimismo, invitó al director editorial Manuel Falcón, a la vez connotado caricaturista político, a que “lo que plasma plásticamente lo haga ahora en el papel y que lo ponga bien”.

Luego de decir que es optimista, Kahwagi Gastine consideró que La Crónica de Hoy Jalisco, va a salir adelante “porque también sabemos equilibrar la emoción, la esperanza y que en un balcón de suspiros esperamos darle a la realidad y que podamos corresponderle a la sociedad jalisciense con un periódico, plural, digno y a la altura de lo que Jalisco se merece”.

Jalisco recibe un nuevo medio. Guillermo Ortega Ruiz, Director de La Crónica de Hoy a nivel nacional, dio oficialmente iniciada la labor periodística de la versión jalisciense de este diario, la cual también dirige.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos del Interior, Roberto López Lara, en representación del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval;  Jorge Kahwagi Gastine, Presidente de Grupo Editorial Crónica; Enrique Dau Flores, asesor del Gobierno de Jalisco, además de otras personalidades.

Ante ellos, Guillermo Ortega dijo: “Crónica llega a Jalisco con una gran humildad, pero también con una firme determinación: hacer de nuestro diario, impreso y virtual, un referente cotidiano de los tapatíos”.

Para lograr lo anterior, el dirigente de esta empresa afirmó que el diario se ganará la confianza de sus lectores con un periodismo profesional, sin la necesidad de caer en la descalificación ni el escándalo.

“Nuestra apuesta es por un periodismo profesional; crítico, pero reflexivo; plural e incluyente; ligado a los intereses ciudadanos; un periodismo a favor de la legalidad, que promueva los valores y sea capaz de narrar igual lo malo, que lo positivo”.

Crónica Jalisco, dijo su Director, narrará la noticia en su justa dimensión, apostará por la investigación a profundidad en los asuntos de interés social; practicará la entrevista “incisiva que permite desentrañar hechos y personajes”, y propiciará la opinión libre de especialistas en diversas materias.

Ortega Ruiz confió en que, bajo la dirección editorial del reconocido periodista Manuel Falcón, La Crónica de Hoy Jalisco se convierta en un medio relevante para la sociedad. Además, destacó la integración del equipo de trabajo.

“Para cumplir este propósito Crónica Jalisco ha integrado un equipo realmente excepcional, con reporteros, editores, fotógrafos, columnistas, articulistas y editorialistas, en su gran mayoría tapatíos. Me ha complacido enormemente constatar la capacidad, preparación y calidad profesional de este grupo que tiene como virtud adicional la entrega apasionada y leal a su vocación periodística”.

Guillermo Ortega aprovechó la ocasión para agradecer al Gobierno del Estado por propiciar las condiciones para la instalación de una nueva empresa.

El subsecretario general de asuntos internos del Gobierno del Estado, Roberto Lara González, aseguró que La Crónica de Hoy Jalisco gozará de libertad de expresión y del apoyo del Ejecutivo.

En representación personal del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, se congratuló del nacimiento del nuevo rotativo, “el periodismo insurgente de México y América nació aquí en Jalisco con el periódico El Despertador Americano y hoy después de dos siglos nace La Crónica de Hoy Jalisco”.

Afirmó que el Gobierno del Estado “aceptará todas las críticas constructivas y también se les pide a los periodistas y editorialistas que señalen todos los actos de corrupción para que el gobierno crezca y que esta ciudad de Jalisco sea cada día mejor.

Manuel Falcón, director editorial de La Crónica de Hoy Jalisco y el caricaturista político más reconocido del estado, afirmó que este nuevo proyecto periodístico será diferente a los medios que actualmente circulan en la plaza.

El líder editorial de Crónica Jalisco dijo que en las páginas de este diario estarán registrados los hechos más importantes de la entidad en temas políticos, sociales, económicos, culturales y otros; además, contendrá análisis y la crítica para dar mayor servicio al lector. En este punto, destacó que se dará cuenta de los sexenios que prácticamente recién comienzan a nivel estatal y federal, a lo que se agregan los trienios municipales.

Sobre su percepción del reto que tiene por delante, dijo: “Para quienes me conocen, saben que tengo una versión caricaturística de la realidad tapatía y jalisciense, y ahora se trata de ampliar esa visión; digo, no deja uno lo humorístico porque va junto con pegado con la política: todo hombre de poder es un agradable sujeto cómico”.

Falcón Morales resaltó la importancia de que la presentación de esta nueva empresa periodística en Jalisco coincida con la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, ya que el diario se encargará de darle valor nuevamente al periodismo cultural, venido a menos en los últimos años.

El director editorial de Crónica Jalisco dijo que muchos han cuestionado la apuesta por un nuevo periódico impreso, cuando pareciera que las nuevas generaciones están dejando atrás la lectura de periódicos. Al respecto, mencionó que un nuevo medio suma a la pluralidad de perspectivas en Jalisco, y que este periódico se esforzará por atraer al público joven.

“La intención es rescatar al nuevo público con una nueva versión; no restan, sino que suman lectores las nuevas versiones originales, auténticas, que tienen una perspectiva nueva y diferente, más fresca del periodismo local. Eso nos lo va a posibilitar, se los puedo asegurar, el periódico Crónica Jalisco”.

Manuel Falcón también habló sobre lo importante de darle lugar a las nuevas generaciones de periodistas y analistas de la realidad de la ciudad y del estado: “Están ya en el relevo generacional y es necesario el espacio”.

Ver nota original

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s