Indagan dominancia de Telmex y Televisa (Reforma/México)


Por Vania Guerrero, publicado en reforma

Cd. de México, México (06 diciembre 2013).- El Ifetel notificó a Telmex, Telcel y Televisa que inició el proceso para determinar si son predominantes en sus mercados.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones debe definir qué empresas cuentan con una participación nacional mayor a 50 por ciento del total de usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico de redes o capacidad de las mismas en el País.

Sin embargo, este primer paso, que deberá quedar completado a más tardar el 9 de marzo, no implica nada más, según Víctor Pavón-Villamayor, economista especializado en temas de competencia y regulación.

“La declaración de preponderancia por sí sola no tiene ningún efecto sobre las empresas.

Simplemente le están notificando (a la compañía) que ‘eres grande’. La parte clave es la regulación que está asociada a eso, la cual no se va a a ver sino hasta marzo”, explicó.

Ayer, las tres empresas confirmaron que el Ifetel les envió la notificación de preponderancia, pero no hicieron más comentarios al respecto.

En el caso de Telmex, los efectos que tendrá la declaratoria de preponderancia es la obligación de abrir su red y compartirla con otros operadores.

Para radiodifusión el panorama es un poco menos claro, pues será en la legislación secundaria donde se establezca qué medidas deberá cumplir Televisa.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s