Homenaje a Jacobo Zabludovsky por 70 años de trayectoria periodística (La crónica/México)


Por Cecilia Téllez Cortés, publicado en La Crónica

Desde un aula en cuya parte posterior sobre una cartulina verde se lee “Primaria España”, el periodista Jacobo Zabludovsky transmite en vivo su tradicional noticiario “de 1 a 3”.

“Haré únicamente la entrada, seguirme ya sería mucho auto-elogio”, dice y en esa improvisada cabina de transmisión con una mesa y apenas cuatro sillas, cede los micrófonos al periodista Víctor Gamboa, quien narra los pormenores de la ceremonia en la cual el Gobierno federal y el Gobierno del Distrito Federal reconocen los 70 años de trayectoria periodística de Jacobo Zabludovsky.

“En uno de estos salones, el primer día que llegué, dentro de un mes hará 80 años, en enero de 1934, la profesora Josefina Huitrón, de primer año, me enseñó lo primero que aprendí para toda la vida: Me enseñó a agarrar un lápiz y marcó mi vida”.

Con estas palabras recuerda el periodista Jacobo Zabludovsky a la profesora de corazón generoso que guió el aprendizaje del alumno que entonces era y que vivía a tan sólo a 22 números de distancia de la escuela y a la cual llegaba “sin bajar de la banqueta”.

Zabludovsky ha regresado a la explanada de la Primaria España, situada en la calle San Jerónimo 112-bis en el Centro Histórico- en la cual cursó sus primeros estudios de 1934 a 1939. En esta ocasión el homenaje corre a cargo del gobierno federal con la representación del presidente Enrique Peña Nieto y el Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera.

“Tuve en estos seis años los ecos de acontecimientos que marcaron el destino del mundo y de México”, relata el periodista.

Entre su audiencia, compuesta por alumnos de la primaria que lo recibieron con vítores y porras, se encuentra su familia: su esposa Sarita, sus tres hijos, sus nietos y un bisnieto, así como el titular de la SEP, el director de El Universal Juan Francisco Ealy Lanz Duret, y Francisco Aguirre, presidente de Radio Centro, medios en los cuales colabora.

Los recuerdos se le agolpan y salen en cascada: “llegué a esta escuela elegida por mi papá porque era laica, gratuita y estaba cerca de la casa. Aquí supe que se instituyó en alguna época de nuestra historia la educación socialista”.

ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s