Un año de portadas (Artículo 19/México)


Ciudad de México, diciembre 3 de 2013. En el marco de primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto ARTICLE 19 y Data4 presentaron el reporte “Estado del periodismo impreso. Un año de portadas”, en el estudio se presentaron los resultados del análisis de las portadas de seis medios impresos nacionales entre el 1 diciembre de 2012 y 1 diciembre de 2013 en tres categorías, es decir se analizaron 6 mil 527 portadas (47 no estuvieron disponibles).

Para analizar las portadas se escogieron a los medios impresos con mayor alcance en el país: El Universal, Milenio, Reforma, Excélsior, La Jornada y El Sol de México. Se eligieron tres categorías: tipo de información, actores mencionados y temas tratados. Cada una de las portadas se estudió a la luz de esas tres categorías:

  • Información: se agruparon las notas de las portadas en “dichos” cuando la nota sólo tiene una fuente de referencia, “hechos” cuando la información de la nota tiene más de una fuente, contexto o intención y en “agencias” aquellas notas de las agencias periodísticas internacionales.
  • Actores: en esta categoría se clasificó a las notas según el actor que declara o del que se habla. Así se encuentra el Ejecutivo Federal (donde se incluye a todo el gabinete), Gobiernos locales, poder legislativo, partidos políticos y expertos en cierto tema.
  • Temas: en esta categoría se analizó la cobertura en portadas de tres temas: el Pacto Por México/Reformas, Economía y Violencia.

Durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, estos medios impresos en conjunto distribuyeron sus portadas de la siguiente manera:

  1. En la categoría de Información el concentrado es: 35.92% son “dichos”, mientras que 27.63% fueron clasificados como “hechos”; y 7.08% fue información de agencias; el 29.34% del espacio en portadas no fue clasificado bajo este criterio. Por medio, Milenio es el medio cuya portada tuvo más “dichos” durante el año con 45.62%% mientras que Reforma tuvo más “hechos” que ningún otro medio con 47.95%. Mención aparte merece El Sol de México con 52.64% de “dichos” y apenas 8.5% de “hechos”.
  2. En la categoría de Actores: 10.46 % corresponde al Ejecutivo Federal, 4.80% a los Partidos Políticos, 4.64% a las legislaturas, 4.30% a los gobiernos locales y 1.30% a los expertos. En esta categoría actores distintos a los propuestos ocuparon el 41. 37% y el 33.12% escapa a esta clasificación. Por medio, El Sol de México asignó más notas en portada al Ejecutivo Federal durante el año con 23.91 % y el que menos fue Reforma con 5.04%; el medio que colocó más en portada a las legislaturas fue El Universal con 4.40%.
  3. En la categoría de Temas: en el total anual de los seis medios, 3.44% fue sobre Economía, 2.31% violencia y 1.44% Pacto Por México; el 92.81% de la información en las portadas no pudo clasificarse conforme a este criterio. Por medio, El Sol de México dedicó el 5.75% de sus portadas a temas económicos, mientras que en Milenio apenas figuró en 1.58%; los temas de violencia aparecieron en las portadas de Excélsior en un 2.69% mientras que en El Universal apenas fue de 1.64%; Milenio fue el medio que más llevó el Pacto Por México en su portada con 1.70%

En la página http://estadodelperiodismo.articulo19.org se encuentra el estudio completo, armado con la herramienta PageOneX que permite la visualización anual, mes por mes y portada por portada de manera individual. De manera que el usuario podrá comparar y verificar la clasificación propuesta por ARTICLE 19 y Data4.

El análisis que aquí presentamos es un instrumento en construcción, una base de datos y un observatorio sobre lo que los medios impresos publican en sus portadas. Replicable y escalable que pretende ser un punto de partida para abrir y sostener de manera permanente una discusión pública sobre los medios y el estado del periodismo, y a su vez el derecho a la información de nuestra sociedad. Al observarlos de manera objetiva y rigurosa se exhibe la condición precaria de los consumidores de información y quizá otro fenómeno sobre las condiciones en la que los reporteros trabajan en sus medios. Esperemos que el debate abierto, sano y directo nos ayude a fortalecer la información de interés público en la prensa escrita.

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