Entregan el Premio Nacional de Periodismo 2013, (La Crónica/México)


Por Rodulfo Reyes, publicado en La Crónica

Fue otorgado en Villahermosa el Premio Nacional de Periodismo 2013 a nueve ganadores del certamen en reconocimiento a la calidad de sus trabajos. Los galardones fueron entregados por el presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. XII edición, José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), a nombre de diversas universidades, así como el presidente del Jurado calificador, René Avilés Fábila, colaborador de La Crónica de Hoy.

La ceremonia, que fue conducida por la periodista Carmen Aristegui, se efectuó en el auditorio del Centro de Investigación, Vinculación y Enseñanza de la UJAT; a los condecorados se les concedió la escultura El Águila, del maestro Juan Soriano, así como un estímulo económico y un diploma.

Piña Gutiérrez señaló que la misión del periodismo, además de mostrar lo que sucedió en el pasado y registrar el presente, es esbozar el futuro y crear conciencia sobre las diferentes situaciones para una mejor calidad de vida.

Debe también, expuso, “denunciar todo aquello que afecta el armónico desarrollo de los individuos y de los pueblos”, añadió.

A su vez, el presidente del Jurado Calificador, René Avilés Fabila, resaltó que definir a los ganadores resultó un trabajo complicado no sólo por la cantidad de trabajos recibidos, sino sobre todo por la calidad de los mismos.

 

Aseveró que el grupo de trabajo fue de excelencia, ya que combinó a académicos con periodistas que analizaron los méritos de cada uno de los aspirantes al premio.

El articulista de este diario indicó que “los medios deben estar inalterablemente al servicio de la sociedad y ser críticos del poder”

En la categoría de Noticia se premió a Sergio Ferrer, de Los Ángeles Press, por el trabajo Nahuas crean su propia policía ante violencia institucional. Uriel López Salazar, del periódico Noticias Voz e Imagen, de Oaxaca, ganó en la categoría Reportaje, por el trabajo Oaxacacalifornia: los campos de San Quintín.

Humberto Padgett León, de la revista Emeequis, obtuvo el premio en la categoría Crónica por su entrega ¡Aviéntales el cerillo, son secuestradores!

Del diario La Jornada, Gustavo Castillo García resultó triunfador en Entrevista por el trabajo Me cargan todo, pero les va a ganar la muerte: Miguel Nazar Haro, y En 68 García Barragán no quiso dar golpe de Estado.

En Fotografía el premio fue para Luis Felipe Cortés Zuzunaga, del diario El Universal, por el trabajo Niños ABC a tres años de la tragedia.

Alfredo Narváez, de la revista Nexos, ganó en Artículo de Fondo/Opinión, con el trabajo Cambio climática, hambre y seguridad nacional.

Darío Castillejos Lazcares, del diario El Imparcial, de Oaxaca, recibió el premio en la categoría de Caricatura/Humor con el trabajo Elecciones fúnebres.

En Divulgación Científica y Cultural, Alonso Torres Córdova, de Radio Universidad de Guadalajara, fue el ganador con el tema Lengua materna, sonidos en extinción.

El apartado Trayectoria Periodística fue para el caricaturista Rogelio Naranjo.

Ver nota original

Anuncios

2 comentarios sobre “Entregan el Premio Nacional de Periodismo 2013, (La Crónica/México)

  1. IBARRA SANDOVAL SANDRA ALEJANDRA
    FECHA: 25/11/2013

    Una vez más premian a excelentes trabajos y proyectos del periodismo en nuestro país. Me parece que siempre es oportuno reconocer el esfuerzo de periodistas que pese al riesgo que implica, son incansables defensores y dadores de voz a todos aquellos que por temor o falta de conocimiento, no pueden o no saben cómo defender sus derechos o denunciar las injusticias que enfrentan.
    Como ya lo cita el portal de La Crónica y lo retoma el Observatorio de Medios, José Manuel Piña Gutiérrez, el presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. XII edición, da su opinión sobre lo que deben ser los objetivos principales del periodismo; respecto a lo que yo agrego algunos comentarios.
    Considero que el periodismo debe asumirse con gran responsabilidad. No sólo se trata de crear buenos artículos, columnas, reportajes o realizar excelentes crónicas, sino que la parte sustancial es, más allá de estar a la espera de un premio o de un reconocimiento, lograr que lo que has descubierto o lo que estás denunciando, pueda llegar a más y más personas cada vez. De esa manera puede que el mundo adquiera un poco más de conciencia ante lo que está sucediendo en nuestro país.
    El siguiente punto es, que cada estudiante logre descubrir, por qué es que desea incursionar en el oficio periodístico. He notado que muchas personas ya tienen el gran condicionamiento de que los medios siempre van a responder a ciertos intereses porque así funciona esto y que precisamente los medios de comunicación no desinforman a los televidentes, los radioescuchas, los lectores y ya de manera general a la ciudadanía.
    Respecto a lo antes mencionado me encuentro en total desacuerdo, ¿que los medios no desinforman? Claro que lo hacen, algo que no está bien contado, una palabra a la que se le busca un antónimo para que se escuche “un poquito” deferente es como un arma blanca.
    Ahora que lo recuerdo, los dueños de los diversos medios de comunicación exponen, que mientras el pueblo no demande contenidos diferentes, ellos seguirán ofreciendo lo que actualmente alcanza altos niveles de audiencia, es decir, un exceso de entretenimiento.

    ¿Qué es lo que se debe comprender?, que si la gente no pide otra cosa ¿así continuará nuestro país? Pues que gran decepción y vaya argumento. Los pocos contenidos informativos expuestos en la televisión pública tienen como figura principal a líderes de opinión que constantemente le fallan al pueblo. No me refiero a todos, hay sus excepciones. Pero no me parece justo lo que está pasando en nuestro país.
    Después de señalar algunos aspectos, sólo me resta decir, ¡en hora buena el premio! y que sea para bien el periodismo en México. Que los periodistas hagan bien su trabajo pese a los riesgos y que quienes estamos iniciando en la materia, no olvidemos lo importante que es evitar omitir cada palabra, cada punto y cada coma al estar ante los hechos.

  2. El hecho que se reconozca la labor periodística es muy relevante, ya que muchas veces, y como ha pasado, los periodistas arriesgan su vida al dar a conocer los sucesos o la información que compromete a cargos mayores.
    Premiar la dedicación, el esfuerzo, el compromiso y la calidad laboral de estos galardonados representa el reconocimiento de los cientos de periodistas que se encuentran inmersos en este medio tan inseguro y por ende, arriesgado.
    De esta manera de muestra que en la ética periodística si sobresale el interés por crear conciencia sobre las diferentes situaciones para una mejor calidad de vida.
    De igual forma, además de la calidad de los diarios, estos periodistas rescatan la idea de que los medios están al servicio de la sociedad y son críticos del poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s