Artículo 19: Estudio sobre gasto en Comunicación Social del gobierno Federal (Radio Fórmula / México)


 

Maerker: En estos temas de Presupuesto voy a hablar con Darío Ramírez, Director de Artículo 19 y me dirán ¿De qué? No, es que ya alertaron sobre el incremento en el gasto de comunicación del gobierno Federal. Hay un estudio que hicieron organizaciones ciudadanas que integran el Observatorio del Gasto en Publicidad Oficial, entre los que están Alianza Cívica, Artículo 19, Fundar, informaron sobre cuánto gastó en lo que va del año 2013 en comunicación social.

Lo hemos hablado, algunas campañas que son realmente increíbles porque son publicitarias, no tiene que ver nada con el ámbito informativo, hay una por cierto del IMSS y del ISSTE que me parece buena que se llama “chécate, mídete y muévete” que me parece muy importante, pero en general hay unas que son tremendas, para el Observatorio del Gasto en Publicidad Oficial hay excesos en el sexenio pasado, o hubo excesos, que se podrían repetir por el dinero que se le está destinando al tema de comunicación.

Darío Ramírez: Pues sí, en efecto, es un tema ya conocido, ha estado en la agenda, incluso en el último debate presidencial estuvo presente el tema, es una promesa presidencial, un punto en el Pacto por México, pero los legisladores parece ser que hacen caso omiso a la necesidad de regular todos esos millones, alrededor de 2 mil 100 millones que es lo que se prevé gastar en el 2014.

Maerker: ¿Cuánto gastaron el año pasado? Nada más para comparar cómo ha ido el gasto en los últimos años, en el sexenio anterior.

Darío Ramírez: Por año gastaron alrededor 2 mil 500 millones, más o menos está en los mismos límites de lo que vino gastando el presidente Calderón en los últimos 3 años.

Maerker: Hay una disminución de 400 millones con respecto a lo que se estaba gastando con Calderón.

Darío Ramírez: Exactamente, que equivale más o menos a lo que se ha recortado al área de cultura o de universidades públicas en el Presupuesto 2014. Este es un tema de libertad de expresión, me gustaría enmarcarlo ahí, el tema es la opacidad y la discrecionalidad para otorgar estos contratos de 2 mil 100 millones, afecta la línea editorial de muchos medios de comunicación que sobreviven del dinero público.

Creemos que lo más sano para una democracia sería tener criterios claros para saber cuál es la intención de esa publicidad, una cosa es la publicidad, otra cosa es propaganda y otra cosa es campaña de interés público, para nosotros esta discrecionalidad afecta directamente la libertad de prensa, lo vemos mucho en estados, donde la línea editorial se moldea al contrato que se le ofrece.

Maerker: Aquí hay un problema inicial, que es que los medios dependan exclusivamente de la publicidad estatal, porque finalmente, recordando un poco alguna conferencia en la que asistí con medios ingleses y franceses, lo que decían “lo esencial es cuál es el porcentaje que tú aceptas como empresa, que dependa de tus ingresos de los recursos públicos” Ahí es donde está la columna vertebral de la posibilidad que tienes de moverte en un amplio margen de la libertad.

Darío Ramírez: Coincido completamente. El tema es más o menos, no tenemos la cifra exacta, pero de acuerdo al padrón de la secretaría de Gobernación de medios, podemos acercarnos a un 80% de los medios, principalmente periódicos de nuestro país, viven de dinero público.

Maerker: Pero eso no puede ser. También es que por eso tenemos tantísimos periódicos, y tenemos periódicos que no se leen, revistas que ni se leen, es decir, ahí hay un tema delicado, que es más bien una transferencia de recursos del Estado para sostener publicaciones que a veces no tienen si quiera lectores.

Darío Ramírez: Completamente y ese es el problema del único padrón que existe, no es nada confiable, entonces de este padrón lo que se revisa es un alto porcentaje de dependencia del dinero público, de ese dinero púbico que se da de manera discrecional.

Maerker: Lo que es muy importante es el tema de qué es lo que se justifica de lo que se gasta en publicitar, la de “mídete, chécate, muévete” me parece importante –además está bien hecha- es indiscutible en un país con el problema que tenemos, es fantástico que se haga una campaña tan intensa sobre ese tema.

Luego hay otras que para qué las mencionamos, me parecen irrelevantes, hay otras que son de interés público, por ejemplo a mí me parecería fundamental en las zonas cuando llega un huracán, lo vimos ahora en Guerrero, un recurso destinado solamente para entra a la radio, en todos los periódicos, las televisoras locales, un sistema para decir “viene esto” importantísimo.

Información en las cuestiones de emergencias como el H1N1, cólera, hay casos como muy claros y luego hay otros que se han ido regulando, porque afortunadamente ya no tenemos como hace unos años, se acuerdan el gobernador Montiel, que entrar al Estado de México era algo así como entrar a “montielandia” Se ha ido regulando, pero lo que tú dices es muy importante; primero clasificar el tipo de cosas, que quede claro que no es una cosa de propaganda sino los criterios claros para saber en qué se puede gastar para hacer campañas masivas.

Después el tema de la discrecionalidad tendría que ser ¿Cómo? ¿Qué medios por una cuestión de audiencia, por una cuestión de número de lectores? ¿Cuál sería el criterio? Porque no tendría que ser a todos tampoco ¿Cuál es el criterio que tú ves?

Darío Ramírez: Yo creo que es exactamente tener una perspectiva mucho más amplia, por ejemplo; campañas de interés público “gota a gota el agua se agota” Son campañas que penetran y son de interés público para la sociedad.

En términos de la propaganda hay mucha discusión a nivel internacional sobre si las figuras púbicas se tendrían que promocionar a través de actos de gobierno, ess es un tema y un debate muy importante. Por ejemplo “yo gobernador” hice tantos kilómetros de carretera…

Maerker: Pero eso está regulado, y ahora solo antes y después de esos informes…

Darío Ramírez: No, pero creo que exactamente la regulación es un primer paso.

Maerker: Lo que estás diciendo es que no tiene que ser discrecional, lo que me cuesta trabajo entonces es decidir ¿Cuál sería un criterio en el que se dijera “va tanto para esta campaña”? ¿Cómo la vamos a distribuir para que no sea ni premio, ni castigo? Que es lo que importa, entonces tendría que ser; en Internet ¿Cuánta gente entra a cada sitio de Internet? Hay mediciones.

Darío Ramírez: Hay un ejemplo muy claro sobre embarazo en adolescentes, entonces el estudio sería; la población a la cual queremos llegar es mujeres de este rango de edad ¿Cuál es el medio que más consumen, televisión, radio, Internet? Y a través de estudios básicamente de impacto poder hacer ese trabajo.

Maerker: El tema es que no sea castigo o premio. (14:23)

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