Llevan a Tv debate energético (Reforma/ México)


Por Staff, publicado en  Reforma

Las dirigencias nacionales del PRI y PRD decidieron llevar el debate de la reforma energética al radio y la televisión.

Ambos partidos políticos utilizaron los tiempos oficiales administrados por el Instituto Federal Electoral (IFE) para pautar la transmisión de promocionales, en los que fijan su postura sobre la polémica reforma que hoy se discute en el Senado.

En el caso del tricolor, el protagonista es el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), César Camacho Quiroz, quien asegura en dos spots que, de aprobarse la reforma, se reducirán los precios de la luz, el gas y los fertilizantes.

“La reforma energética significa transformar a México, significa que pagarás menos por la luz y el gas, significa que habrá más empleos para ti.

“Ni en esta reforma ni en ninguna otra se va a privatizar Pemex, porque el petróleo es y será siempre tuyo”, señala el priista en el spot.

En el promocional del PRD el personaje central es el ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, quien pide a los ciudadanos participar en la colecta de firmas para impulsar una consulta ciudadana que ponga freno a la reforma constitucional en materia energética.

“Debemos defender nuestro petróleo. No podemos permitir que el Gobierno entregue a intereses ajenos nuestra riqueza nacional, entre todos podemos lograrlo, te invito a que dejes tu firma para que junto con la de muchos otros mexicanos exijamos una consulta constitucional.

“Defiende nuestro petróleo”, pide el perredista.

 

Rechazarán amparos contra MVS (El Universal/México)

Por Carla Martínez, publicado en El Universal

No prosperarán los amparos interpuestos por Televisa y Iusacell contra las prórrogas otorgadas a MVS y otras ocho empresas que tienen concesiones en la banda de 2.5 GHz, dijeron analistas.

Las prórrogas que la SCT dio a algunos de los concesionarios de la banda de 2.5 GHz que devolvieron 130 MHz y se quedaron con 60 MHz para dar servicios de banda ancha móvil, ya suman tres amparos indirectos ante los tribunales especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.

Dos de estos procedimientos fueron presentados la semana pasada por Iusacell a través de sus filiales Comunicaciones Celulares de Occidente y SOS Telecomunicaciones y el tercero fue el recurso presentado por Televisa, semanas antes.

Cabe recordar que Televisa cuenta con el 50% de las acciones de Iusacell después de que la CFC aceptó la concentración Televisa-Iusacell.

Según Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Cofetel, los tribunales especializados no aceptarán estos amparos ya que los promueven empresas que se verían afectadas con la entrada de competencia en telefonía móvil y banda ancha móvil.

“Una cosa es que se presente, otra que se acepte y ya aceptada les den la razón. Pero ya desde que ves que es un potencial competidor el que está impugnando eso, ya da sospechas”, comentó Álvarez.

Irene Levy, de Observatel, comentó que este amparo es una forma de presión por parte de competidores que actualmente no tienen espectro en la banda de 2.5 GHz.

Ver nota original

Anuncios

2 Replies to “Llevan a Tv debate energético (Reforma/ México)”

  1. El texto hace alusión a como tanto el PRI como el PRD han ampliado el debate sobre la reforma a la televisión. Ambos partidos están utilizando el tiempo que el IFE les otorga para mostrar su postura sobre lo que ocurriría si se logra aprobar y en el otro caso lo que se debe hacer para sustentar la reforma.
    Después de analizar los puntos que se desarrollan en la página de la reforma creo que ambos partidos están haciendo mucho énfasis en la transnacional petrolera dejando de lado otros aspectos como podrían ser las energías limpias. No hay que olvidar que el petróleo es un hidrocarburo y que son recursos no renovables.
    México cuenta con recursos naturales óptimos que permitiría el desarrollo de las energías renovables a lo largo del país por la amplia diversidad y distribución de las mismas en el territorio. Dividiendo mentalmente el país, en la región norte se sitúa la zona con mayor potencial en cuestiones de generación solar fotovoltaico a nivel mundial, según datos del IMERE, por su alto nivel de irradiación.
    En los estados de Oaxaca, Tamaulipas, Baja California, Puebla y Veracruz se encuentran las zonas más ventosas lo que da pie a la inversión en parques eólicos. De acuerdo a datos de la AMDEE, el potencial eólico es superior a los 50GW con factores de planta superiores al 20%, entiéndase por factor de planta la relación entre la energía producida por un generador durante un intervalo de tiempo determinado.
    En cuestiones de potencial geotérmico, la región a destacar es la del eje Neovolcánico Transmexicano y fue precisamente la misma CFE la que estimó el potencial en cerca de 10 mil MW. En Biomasa, la amplia variedad de residuos (agrícolas, forestales, etc) ayudan a creer una mayor viabilidad en un lapso más corto de tiempo.
    El debate debe ampliarse más allá del petróleo, he citado ejemplos claros del potencial. Hay que invertir a largo plazo pero eso sí, siempre con transparencia de información a la ciudadanía mexicana. México puede ser potencia en energías limpias.

  2. ¿Qué pasa con la Reforma Energética? Sin duda, de lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, las reformas han sido el punto clave para describir la política que el nuevo gobierno está realizando. En menos de un año, reformas tan importantes como la educativa, la fiscal y la hacendaria son muestra del camino que el poder ejecutivo ha tomado. Sin embargo, el siguiente paso es la Reforma que durante años ha sido un punto clave para nuestro país: la energética.

    Este es un tema que desde hace años ha desatado diversos conflictos por parte de la supuesta izquierda mexicana (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) en contraste con los partidos de “centro” y “derecha” (PRI y PAN). La discusión se sitúa sobre el tema de la privatización y el beneficio de los recursos energéticos que PEMEX ofrece a nuestro país. Unos a favor, otros en contra, el discurso el siempre el mismo, sin chiste y sin tener nada atractivo para que los ciudadanos se forjen una opinión sobre el tema.

    El discurso que el PRI maneja es igual al de cualquier campaña política: “para que pagues menos de lo que pagas hoy”. A estas alturas, la gente ya no cree lo que un político dice, es por ello que la manera en que el partido tricolor debe acercarse a sus electores y no electores debe ser diferente. Por su parte, la izquierda maneja uno más ambiguo aún, uno que plantea la integración nacional a través de la defensa del petróleo, algo que dentro de unos años dejara de ser viable para la economía mexicana debido a que no quedan muchos recursos.

    Considero que ambos partidos manejan errores similares, como la forma en que se alejan y se acercan a sus electores a conveniencia. La guerra por el petróleo está perdida, y no precisamente por temas de privatización o autonomía, sino por la corta vida que le queda. El discurso debe enfocarse a otros fines y por otros medios más cercanos público, que cómo acotación, está siendo más publicitado en radio que en televisión.

    La Reforma ya no está lejos y el tiempo que queda es poco. Es necesario dejar de lado las absurdas posturas fragmentadas en las cuales se ve el grupo en contra de la privatización, pues sí no son capaces si quiera de ponerse de acuerdo, mucho menos serán capaces de detener una reforma que por momentos parece inminente.

    Por parte del grupo a favor, una buena campaña como la que el gobierno federal realiza continuamente sobre temas económicos o de educación ayudará a que esta modificación de ley pase sin problema alguno; eso sí, replantear el discurso del PRI no les vendría nada mal, a final de cuentas, el enfoque y los intereses, son los mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s