Caso de conductora que se desvistió durante entrevista tiene que ser atendido por PGJDF (SDP Noticias/México)


ALEJANDRO PACHECO / SDPNOTICIAS.COM

Caso de conductora que se desvistió durante entrevista tiene que ser atendido por PGJDF“El hostigamiento sexual en la labor que realizan las periodistas del país no es normal, ni forma parte de los gajes del oficio.”

La organización CIMAC considera que integrantes de la Banda Limón y Paranoia Tv deberían disculparse públicamente con Andrea Vilash.

Co

La directora de la asociación civil, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucia Lagunes, enfatizó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) deben atender el caso de acoso y violencia sufridas por la periodista, Andrea Vilash, que fue instada a despojarse de parte de su atuendo durante una entrevista a la agrupación musical Banda El Limón para Paronia Tv.

“Este video está en todos lados denigrando la imagen de la reportera y muestra violencia como si fuera algo jocoso, algo divertido. Esto es un acto de acoso, de hostigamiento, de violencia. El caso tiene que ser atendido por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, para actuar contra quienes hayan cometido esto, porque es quien persigue y sanciona los delitos”, detalló.

Y agregó : “Me parece que es importante que desde las autoridades se convoque a estos individuos,uno para disculparse públicamente con la reportera y después reciban la sanción que tengan que recibir y el medio de comunicación donde ella trabaja también tendría que ser castigado en términos de las condiciones en las que la reportera ejerce su labor ”. apuntó.

Añadió que las autoridades tendrían que tomar cartas en el asunto para dejar muy claro que nada justifica la violencia contra las mujeres.

Sobre la difusión de este video en los medios de comunicación detalló que la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, señala perfectamente que la Secretaría de Gobernacióndebe de hablar con los medios para evitar transmitir cualquier imagen que justifique, aliente la violencia contra las mujeres, por tanto instó a evitar la difusión de imágenes similares pues forma parte de la apología del delito.

Por último, Lagunes resaltó que el hostigamiento sexual en la labor que realizan las periodistas del país no es normal, ni forma parte de los gajes del oficio.

“Se llama violencia y tiene que tiene que ser sancionado, porque con ello se atenta contra la libertad de expresión de las periodistas”, puntualizó.

De acuerdo con los datos del informe presentado en 2010 por CIMAC, de 2000 a 2010 se incrementó en un 300 por ciento la violencia a mujeres periodistas.

El diagnostico advierte que un 90% de las mujeres que ejercen el periodismo en el país, sufren acoso sexual.

Ver nota original

Bienvenidos tus comentarios.

Anuncios

One Reply to “Caso de conductora que se desvistió durante entrevista tiene que ser atendido por PGJDF (SDP Noticias/México)”

  1. Para realizar un comentario más atinado me permití ver el vídeo que refiere la nota..
    Desde un primer plano se observa que son los integrantes de la Banda Limón quienes propagan el ambiente irrespetuoso para la conductora quien se siente timada por 17 hombres que se encuentran ahí dentro.
    Todo se desenvuelve como un juego donde la conductora resulta la única perjudicada. Se puede observar que ella lo hace pero podría decirse que se ve presionada por este conjunto que entre juegos y bromas la orillan a que de verdad lo realice. Aunque en todo existe un pero, bien pudo salir del lugar sin permitir dañar su imagen. El comentario atinado de la Directora de Asociación Civil de la CIMAC sobre el acoso sexual que padeció esta mujer, da la relevancia necesaria al acoso en general de las mujeres periodistas que puede terminar en un grado de discriminación hacia este grupo.
    Los medios lo transmiten por que es lo más relevante en las redes sociales es el video de moda, pero en realidad hay un trasfondo de violencia hacia la mujer que bien pudo evitarse.
    Este video es un claro ejemplo de la cultura mexicana, el machismo no se ha terminado en nuestra cultura sigue presente y se denota sobre todo en ésta clase de música, la música banda denigra a la mujer en muchas de sus letras, aunado a esto, a las periodistas y presentadoras les imponen vestirse con minifaldas y atuendos muy cortos que provocan los comentarios vulgares de los hombres y también muchas veces de mujeres tanto en las redes sociales como en la televisión.
    Si bien puede tomarse como un acoso sexual para la periodista también debe existir una repercusión para la televisora que permitió la re trasnmisión de la nota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s