Entrevista a E. Azcárraga / Televisa, 20 años en NYSE con máximos (El Financiero, pp,/México)


Por Karla Palomo / Ramiro Alonso, publicado en El Financiero, pp,

Grupo Televisa celebró con un máximo histórico sus 20 años de cotizar en el New York Stock Exchange (NYSE). Al cierre de la jornada bursátil de ayer sus títulos se cotizaron en 30.53 dólares, lo cual representó el segundo nivel más alto desde que inició operaciones en el mercado neoyorquino.

Entrevistado en las afueras de la Bolsa de Nueva York, donde junto con otros ejecutivos de la empresa acudió a dar el campanazo de apertura, Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa, comentó que en los 20 años de trayectoria en el NYSE, que iniciaron el 14 de diciembre de 1993, la compañía ha logrado diseñar estrategias de crecimiento y rentabilidad del negocio.

“En estos 20 años ha crecido mucho la competencia, sin embargo, hemos sabido competir, hemos sabido salir adelante; tenemos un negocio mucho más sano y grande del que teníamos antes”, dijo el directivo a EL FINANCIERO TV.

Expertos consideraron que uno de los motivos que hacen que Televisa sea una empresa atractiva ante los ojos de los inversionistas locales y extranjeros es su estrategia de diversificación en sus negocios. Hoy en día esta empresa es la única con la capacidad tecnológica para ofrecer servicios cuádruple play en México.

Gerardo Copca, analista de MetAnálisis, atribuyó el éxito de la firma a dos factores: la conformación de un equipo directivo con experiencia en varios frentes, así como a la diversificación del negocio.

“El principal reto viene con la reforma en telecomunicaciones, pero creemos que Televisa lleva varios pasos adelante”, dijo Copca.

Televisa depende un poco menos de los ingresos publicitarios en televisión abierta. En 2002 la venta de publicidad en señales abiertas representó 64 por ciento de la facturación de la firma; hoy esa división aporta sólo 34 por ciento. En el mismo lapso, Televisa logró que su negocio de televisión satelital Sky le generara el 20 por ciento de sus ventas netas.

Los ingresos que la televisora obtuvo en sus divisiones de televisión por cable, así como de telecomunicaciones, avanzaron de 5 por ciento en 2002 a 22 por ciento en la actualidad.

En opinión de Ramiro Tovar, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México, el éxito de la televisora se atribuye al saneamiento de su estructura financiera y accionaria, a lo atractivo de sus contenidos audiovisuales; así como a su incursión en el mercado de las telecomunicaciones mediante diversas adquisiciones en los últimos siete años, en los que incorporó a su plataforma a empresas como TVI, Cablemás, Iusacell, entre otras, que le han permitido contar con una plataforma convergente.

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