Urgente, compromiso social: Ealy (El Universal)


Por Ana Anabitarte, publicado en El Universal

OVIEDO, Asturias.— “El mundo requiere de personas valientes que trabajen en sus ámbitos de actuación con un amplio sentido de la justicia, con miras en la prosperidad, pero sin perder de vista la responsabilidad social”, aseguró el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL. En una emotiva ceremonia en Oviedo, la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom), la Universidad de Oviedo y la Fundación Ealy Ortiz, A.C., entregaron los premios a la Trayectoria Profesional que cada año reconoce la labor, entrega y dedicación de destacadas personalidades en sus respectivos ámbitos.

El licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz les recordó a los premiados que, “como lo dijera Albert Einstein, esta tarde están aquí recibiendo el premio aquellos que han tenido el coraje para afrontar la vida con alegría, demostrando en cada acto la defensa de la bondad, el cuidado de la belleza y la lucha por la verdad”.

Entre los premiados se encontraban la alpinista española Edurne Pasabán, los empresarios mexicanos Antonio Ariza Alducin, presidente del grupo Ariza y de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa), y José Galicot Behar, presidente de Tijuana Innovadora; la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento del Oceáno Pacífico y la red de universidades Universia.

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL destacó la labor de los premiados y también la necesidad de la “responsabilidad social y el compromiso permanente con aquellos que menos tienen. Sólo así lograremos un entorno en nuestra biografía iberoamericana que nos permita crecer sólidamente”, añadió, para resaltar a continuación “el amor de todos ellos por Iberoamérica”, aseguró.

A continuación, Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., leyó una semblanza de cada uno de ellos y después el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, les entregó el galardón, que está dotado con una escultura del artista español Hugo Fontela.

Abrió el turno de discursos la alpinista Edurne Pasabán, la primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles (montañas de más de 8 mil metros). “Un ejemplo de lucha por alcanzar las metas por difíciles que estas parezcan”, como la definió Enrique Bustamante. La alpinista vasca bromeó al asegurar que a lo largo de su vida había escalado muchas montañas, pero que nunca se había sentido tan pequeñita “como hoy al recoger este premio rodeada de estas personalidades. Yo sólo subo montañas, no hago nada más, por eso estoy muy agradecida con este importante galardón”, añadió.

Luego le tocó el turno a Antonio Ariza, quien reconoció sentirse muy afortunado “por la familia en la que crecí, llena de amor, por la familia que he creado con mi esposa Pilar y que es mi mayor tesoro y por estar ante ustedes recibiendo este premio”. Y tras recordar su infancia, dijo: “soy el mayor de cuatro hermanos de padre español y madre jarocha; me sentí llamado a hacer algo por los demás al lado de mi padre”, con quien trabajó en la Fundhepa que su propio padre creó y que él ahora preside.

“La labor que realizo de filantropía al frente de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática lo hago sólo por darme la oportunidad de servir a los demás”, aseguró.

José Galicot Behar, presidente de Tijuana Innovación, un encuentro de empresarios, voluntarios y ciudadanos que ha transformado la ciudad de Tijuana en materia de educación, cultura, arte y tecnología, fue el siguiente en recibir el galardón. Tras recordar su condición de sefardí y de indiano, propuso un encuentro de los hispanoamericanos. “Abramos un espacio de fraternidad y de diálogo”, apostó.

Por su parte, Jaume Pagés Fita, representante de Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, dijo que ahora es cuando a través de la educación lograremos mejorar el mundo en el que vivimos. “Estamos comprometidos en el proceso de construcción de un espacio de educación iberoamericana para lograr un mundo en el que cada vez haya menos desigualdades, que sea más amable y más vivible para todos. Y creo que los sistemas educativos pueden aportar mucho en esta visión de futuro para conseguir un mundo mejor”.

Para terminar les llegó el turno a Francisco J. Linares, presidente del Consejo de los Festejos de la Comisión Nacional del Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, y a Ana González Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias.

Ver nota original

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s